viernes , 20 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› San Martín de los Andes generó el 50 por ciento del ingreso turístico de Neuquén durante el verano

San Martín de los Andes generó el 50 por ciento del ingreso turístico de Neuquén durante el verano

A tres días de terminar el verano, los números marcan a las claras que la ciudad vivió una temporada estival excelente. Se registraron más de 325 mil pernoctes e ingresos superiores por más de 300 millones de pesos. Aerolíneas Argentinas transportó a más de 17 mil pasajeros.

La ciudad cordillerana está cerrando una excelente temporada de verano con más de 325 mil pernoctes registrados y un ingreso económico proveniente directamente de la actividad turística superior a los 300 millones de pesos.
Según los datos relevados en la encuesta estival, San Martín de los Andes registró un promedio de ocupación superior al 90% durante enero y febrero, alcanzando el 100% de las plazas ocupadas durante varios pasajes del verano y una estadía promedio de 6 días. En cuanto a la procedencia de los visitantes, la provincia de Buenos Aires volvió a ser el principal destino emisor con más del 45% de los turistas. (Ciudad de Buenos Aires 21.3%, Interior de la Provincia de Buenos Aires 12.2% y Gran Buenos Aires 11.9%)

Por su parte, el público chileno se incrementó notablemente respecto al verano pasado alcanzando el 20% de la totalidad de los turistas que llegaron a la ciudad, un 10% más que la temporada 2014. “El incremento del público chileno no es casualidad. Es el fruto del fuerte trabajo de promoción y comercialización que realizamos en las principales ciudades de Chile: Santiago, Concepción, Temuco, Puerto Varas, Puerto Montt y el norte de Chile. En cada una de estas ciudades llevamos adelante acciones directas dirigidas al público final en shoppings y los principales centros comerciales, como así también trabajamos en workshops dirigidos al sector profesional junto a Neuquentur y el INPROTUR”, manifestó Sergio Sciacchitano, subsecretario de Turismo local.

Noche de las artes 3 rEl listado se completa con los turistas provenientes del Alto Valle de Neuquén y Río Negro (10.6%), Córdoba (8.5%) y Santa Fe (5.3%)

Otro dato interesante que arrojaron los más de 2.400 turistas encuestados durante el verano, corresponde a la elección del visitante en a la hora de elegir San Martín de los Andes como único destino de sus vacaciones. “Este año, el 52% de los turistas eligió a nuestra ciudad como único destino, mientras que el resto realizó un turismo itinerante por las demás ciudades del Corredor de los Lagos. En los últimos cinco años, se incrementó en más de 10 puntos la cantidad de visitantes que nos eligen como único destino. Esto se debe a que los turistas encuentran en San Martín de los Andes una variada oferta de productos y actividades para realizar y una excelente calidad de servicios”, dijo el secretario de Turismo, Salvador Vellido.

En cuanto a la promoción, las redes sociales marcaron la gran diferencia en esta temporada. El 87% de los turistas encuestados utilizan redes sociales, siendo Facebook la plataforma más usada con el 70% de los usuarios. Seguida por Twitter (21.9%) e Instagram (5%) La gran mayoría de estos visitantes buscaron información y servicios a través de los canales oficiales de la ciudad.

El 19% de los turistas eligió disfrutar de las playas y los deportes náuticos en los lagos de la región, mientras que el 18% prefirió el relax y el descanso que ofrece la ciudad. El 16,7% de los encuestados eligió las excursiones terrestres, y el 9.3% llegó a la ciudad para realizar compras. Por último, el 7% de los encuestados realizaron actividades de montaña como el trekking y el senderismo y el 6,4% realizó excursiones lacustres. Otras de las actividades preferidas fueron el rafting, la pesca, las cabalgatas, remo, paseos en bicicleta y disfrutar de las actividades de aventura en el centro invernal Cerro Chapelco.

En lo que se refiere a las fortalezas asignadas al destino, se destaca: el paisaje, la naturaleza y las playas con el 32.8%, mientras que la seguridad se ubica en segundo lugar con el 15%. La atención y amabilidad del residente es la tercera de las fortalezas con el 12% y la variada oferta de actividades y circuitos se ubica en el cuarto lugar con el 11.7%.

En cuanto al medio de transporte más utilizado, el vehículo particular sigue ocupando el primer lugar con el 84,7%, mientras que el avión pasó a ocupar el segundo puesto con el 7,7% y el ómnibus regular cayó al tercer lugar con el 6.1%. En este sentido durante enero y febrero, Aerolíneas Argentinas dispuso de 150 vuelos desde Buenos Aires a San Martín de los Andes transportando a más de 17 mil pasajeros.

El grupo familiar continúa copando la ciudad durante el verano con el 64% de los encuestados, mientras que las “parejas sin hijos” y los “amigos” comparten el segundo lugar con el 12% en cada uno de los segmentos. El listado se completa con los familiares y amigos que llegan a visitar residentes. “Este verano hemos tenido un gran incremento de turistas jóvenes que han elegido a nuestra ciudad para disfrutar de sus primeras vacaciones. Esto se produce gracias a la seguridad y diversidad de actividades al aire libre que los jóvenes encuentran en la región. Hay que tener en cuenta que estos jóvenes que hoy vienen en grupos y de mochileros, son los que dentro de unos años llegarán con sus familias a consumir y disfrutar de todos los servicios que ofrece nuestra ciudad”, dijo Vellido.

“Más allá de todos estos datos alentadores, lo más importante es la opinión de los visitantes: El 48.7% calificó sus vacaciones en San Martín de los Andes como “Excelentes”, mientras que el 44.6 como “Muy Buenas” y el 6,7 “Buenas”. Pero, quizás el dato más contundente es el que revela que el 94% de los encuestados manifestaron que regresarían a la ciudad el próximo verano. Esto habla de la enorme fidelidad que tiene el turista para con nuestro destino”, concluyó el funcionario.