sábado , 5 diciembre 2020
Home ›› DE TEMPORADA ›› Santiago del Estero y Catamarca, íconos del segmento rural.
Santiago del Estero y Catamarca, íconos del segmento rural.

Santiago del Estero y Catamarca, íconos del segmento rural.

Ambas provincias fueron protagonistas en el sexto encuentro virtual del ciclo de referencia, organizado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

El ciclo, que figura dentro del Año del turismo y desarrollo rural declarado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), busca difundir la oferta turística de Argentina en los espacios rurales, poniendo en valor la cultura e identidad de sus territorios. Está orientado al público general y en especial a operadores vinculados con el segmento de referencia.

Participaron de este encuentro virtual Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR); Sergio Castro, director nacional de Planificación y Desarrollo Turístico; Nelson Bravo, subsecretario de Turismo de Santiago del Estero; y Luis Maubecín, ministro de Cultura y Turismo de la provincia de Catamarca.

“Sabemos que los turistas están eligiendo destinos de naturaleza y con espacios abiertos” y agregó que es fundamental “transmitir las experiencia de turismo rural en nuestro país. En este ciclo estamos conociendo la oferta turística de todas las provincias, y hoy conocemos la de dos provincias del norte argentino”, destacó Ricardo Sosa.

En la presentación, Sergio Castro resaltó el trabajo que están realizando las provincias en estos encuentros, donde los equipos técnicos realizan presentaciones muy completas para que todos puedan conocer la experiencia turística rural de Argentina. Además, remarcó la importancia de estar trabajando la temática junto a los diferentes organismos para poder contar la experiencia rural en todo el país.

Ambas provincias realizaron un recorrido, a través de videos con historias de emprendedores y de la comunidad local, de la oferta turística y sobre como se está trabajando con los protocolos del Covid-19 para cuidar tanto a los locales como a los turistas.

Catamarca mostró las cuatro regiones, Centro, Este, Oeste y Puna, donde se puede realizar turismo rural. Y Santiago del Estero destacó el rol de las mujeres y la importancia de las festividades en la provincia. El turismo rural implica desde aprender a tocar el bombo, a bailar como a disfrutar de la gastronomía típica del lugar.

Junto al Ministerio, el ciclo cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Turismo (CFT); el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR); el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); la Red de Turismo Rural Comunitario (RATURC); Cambio Rural y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).