Miércoles , 24 Mayo 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› Santos firmó las adjudicaciones para comenzar con las obras del Centro Ambiental Villa Carlos Paz
Santos firmó las adjudicaciones para comenzar con las obras del Centro Ambiental Villa Carlos Paz .

Santos firmó las adjudicaciones para comenzar con las obras del Centro Ambiental Villa Carlos Paz

Hoy el Ministro Santos firmó las adjudicaciones para comenzar con las obras en la villa turística.


Encabezaron el acto el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Aviles; y el secretario de Desarrollo Urbano Ambiental de la localidad, Horacio Pedrone.

Santos señaló que “En 15 días comenzarán las obras para que el Centro Ambiental Villa Carlos Paz sea una realidad” y destacó que “esta obra tienen impacto directo sobre la sociedad, mejorará la calidad de vida de los vecinos y de todos los turistas que la visiten”.

“Esta es una obra histórica que solucionará un problema muy complicado que tenemos desde hace años. Carlos Paz avanza con determinación para la mejora de todos los aspectos de la sociedad”, manifestó el intendente municipal.

Las obras del Centro Ambiental Villa Carlos Paz, con una inversión total de pesos 188.403.896, están siendo financiadas a través del Programa de Gestión Ambiental de Municipios Turísticos, que está ejecutando el Ministerio de Turismo de La Nación con fondos del Préstamo BID 3249/OC-AR, y del Estado Nacional.

El nuevo Centro Ambiental procesará la basura de más de 100 mil habitantes de la región que incluye a Villa Carlos Paz y localidades aledañas (Villa Río Icho Cruz, Mayu Sumaj, Cuesta Blanca, Tala Huasi, Cabalango y Malagueño), por lo que una vez puesta en funcionamiento, nuestra ciudad estará a la vanguardia en el manejo sustentable de residuos sólidos urbanos.

Esta obra se instalará en un predio municipal ubicado en cercanía de la Ruta Nacional 20, que lo vincula con la ciudad de Córdoba donde hoy está funcionando el actual Basural a Cielo Abierto cuyo saneamiento, cierre, y clausura forma parte de las obras a ejecutar.

Se estima que la obra estará finalizada a mediados del próximo año.

Las obras que integran este Proyecto son siguientes obras:
Relleno Sanitario: Se trata de una excavación de aproximadamente 4 mts de profundidad y 6 hras de superficie con una conformación aterrazada dada la topografía del lugar. Estará adecuadamente aislada del medioambiente por medio de membranas y suelos impermeables. Contará con tratamiento de líquidos lixiviados. Este nuevo Relleno será capaz de recibir un volumen de 500 mil m3 de residuos en una primer etapa equivalente a una operación continuada de 5 a 6 años. En este contrato también se proveerá el siguiente equipamiento para el manejo de residuos:

Planta de Clasificación y Separación: Estas instalaciones se construirán dentro de un galpón de 700 m2 cubiertos a construir, que incluye la cinta de clasificación y separación manual de residuos, sanitarios, oficinas y vestuarios. El contrato incluye el siguiente equipamiento:
Saneamiento y clausura del Basural a Cielo Abierto, incluye infraestructura para el manejo del Biogás y de los Líquidos Lixiviados. Actualmente el basural a cielo abierto se encuentra operativo a cargo del municipio, procediendo a su clausura luego de que se finalicen las obras del nuevo Relleno Sanitario. Estas instalaciones una vez clausuradas serán cercadas para evitar su ingreso nuevamente. Cabe mencionar que los gases recuperados del actual basural podrán en un futuro reutilizarse para la generación de energía eléctrica que bien podría disponerse para el consumo del Centro Ambiental, aunque esto no es objeto del actual proyecto de inversión.

Las firmas adjudicatarias de las distintas partes de las obras del Centro Ambiental Villa Carlos Paz, son:
i) Licitación Pública “Construcción del Relleno Sanitario”. Adjudicada a la firma TECSAN SA por un monto de $ 95.503.846,66 y un plazo de ejecución de 9 meses.

ii) Licitación Pública “Construcción de la Planta de Separación Y Tratamiento”. Adjudicada a la firma DEISA SA por un monto de $ 49.400.000,00, y un plazo de ejecución de 9 meses.

iii) Licitación Pública “Saneamiento y Clausura del Basural a Cielo Abierto” existente. Adjudicada a la firma EVA S.A. por un monto de $ 43.500.050,93, y un plazo de ejecución de 9 meses.