jueves , 14 diciembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› “Scioli conoce, sabe, le gusta y tiene pasión por el turismo, y es la garantía de que el sector va a estar al tope de la agenda y de la politica de desarrollo del país” dijo el Gobernador de Misiones, Maurice Closs, el hombre más requerido por la prensa en FIT15
El Gobernador de Misiones, Maurice Closs en FIT 2015 junto al Intendente de Puerto Iguazú, Marcelo Sánchez y el Ministro de Turismo de Misiones, Sergio Dobrusin.

“Scioli conoce, sabe, le gusta y tiene pasión por el turismo, y es la garantía de que el sector va a estar al tope de la agenda y de la politica de desarrollo del país” dijo el Gobernador de Misiones, Maurice Closs, el hombre más requerido por la prensa en FIT15

Por Ricardo Seronero desde FIT.
El gobernador de Misiones, Maurice Closs realizó su tradicional visita al stand de Misiones y del litoral, en la tercera jornada de FIT 2015-Feria Internacional de Turismo e hizo en el auditorio “Argentina, Date una vuelta”, un minucioso balance de sus ocho años de gestión en el desarrollo del sector turístico en la provincia con el lema: “Política Turística, Herramienta de la gestión para el desarrollo provincial. Balance 2007/2015”.

unnamed (1)
Ariel Panella de Radio Dime; Agustín Alvarez Parisi de Radio el Mundo, Rolando Klempert de Report y Juan Scollo de Ladevi-La agencia de viajes en nota con Maurice Closs.
Consultado por la prensa por su posible nombramiento como Ministro de Turismo de la Nación, el gobernador dijo “Daniel Scioli conoce y sabe de turismo, le gusta y tiene pasión por el turismo, y es la garantía de que el sector turístico va a estar al tope de la agenda y de la politica de desarrollo del país. Pero lo más importante es que Scioli sea Presidente de la Nación, el resto somos todos actores de reparto”.

 La disertación: “Política Turística, Herramienta de la gestión para el desarrollo provincial. Balance 2007/2015”.
Closs destacó el crecimiento de la actividad y no dudó en asegurar que se trata de la actividad que más puestos de trabajo directos e indirectos creó en estos años. Cuestionó también a sectores de la oposición que critican las inversiones en infraestructura o en turismo porque, advirtió, atentan contra fuentes de trabajo. “No le van a votar a quienes ven esto como un problema. Ponés un mango en el desarrollo turístico y te cuestionan. Cuando ganen ellos, que hagan lo que quieran”, indicó.

unnamed
Closs muy requerido por la prensa provincial y nacional.
“La provincia tiene 25 mil camas hoteleras, restaurantes, remiseros, taxistas. Me animaría a decir que en forma directa o semidirecta, hay entre 50 o 60 mil personas empleadas. El turismo ganó preponderancia, aunque obviamente hay más empleados de comercio, pero muchos están vinculados al turismo. No hay tantas actividades generadoras de mano de obra y con tanto potencial de crecimiento como el turismo”, insistió.

Closs sostuvo que el sector forestal misionero también tiene mucho para crecer y “es el primer agregado económico de la Provincia”, pero “no tiene tanto derrame de empleo”.

“El crecimiento del turismo es exponencial en mano de obra. El turismo es vida. Cuando hacés turismo, derivás a la farmacia, al mecánico, los servicios. Es dinamizador”, explicó.

unnamed (2)
Closs recorre el stand de Misiones ubicado en el sector litoral del pabellón argentino en FIT
“Los números son muy contundentes. Más que duplicamos la oferta y la demanda turística y pusimos en valor las ciudades”, agregó.

El mandatario recordó que siempre se debatió sobre qué debía trabajarse primero, si la oferta o la demanda. “Nosotros comenzamos a trabajar en una forma articulada para generar la demanda que incentive al sector privado y al público para que pongan los recursos”, reveló.

unnamed (9)
Quique Colombo del programa “Revista Nacional” de Argentinisima Satelital entrevista a Gobernador misionero.
“Pasamos de 171 establecimientos y 11.000 plazas-camas en 2008 a 650 establecimientos hoteleros y 26.500 camas en todo Misiones, con un crecimiento del 140 por ciento”, reflejó en su disertación ante operadores y funcionarios del turismo de todo el país reunidos en uno de los pabellones de la Feria Internacional de Turismo, donde Misiones tiene un stand muy atractivo al que visitaron miles de personas.

La ciudad de Puerto Iguazú -cuna de las Cataratas maravillas naturales- pasó de de 5.500 a 15.000 camas, con un 172 por ciento de crecimiento.
“Si no hubiera existido confianza, no hubieran invertido ni los misioneros ni de otros lugares del mundo. Hay pocas áreas de la economía que han crecido 140 por ciento en tan poco tiempo. Posadas estuvo saturada en el mes de julio, como no ocurría hace muchos años, pero con el doble de oferta hotelera”, argumentó.

“Es un enorme paso adelante que dio Misiones, pero de manera inteligente. La oferta no es desproporcionada”, analizó.

DSC_0387
José María Arrúa, Secretario de Cultura y Turismo de Posadas junto al Gobernador Closs.
Para Closs, el Estado debe invertir en infraestructura para desarrollar el turismo y las demás actividades y recomendó a los operadores turísticos “defender” esa visión “Si no las defendemos, no aparecen”, afirmó.

Como ejemplo, puso a la transformación a partir de la construcción de costaneras para poner las ciudades de cara al río, como en Posadas, Eldorado o Iguazú. “Son ciudades distintas”.
En el mismo plano, sostuvo que el turismo crece a partir de la mejora en la conectividad aérea y por rutas con el asfaltado de numerosas vías de conexión internas o las autovías de acceso a Posadas y varias ciudades.

“Todo aumento de conectividad aérea beneficia, especialmente a Posadas e Iguazú”, agregó en el cierre de su balance en la FIT 2015, una de las cinco ferias de turismo más grande de Latinoamérica en la que participan 35 países, 1.600 expositores y más de 450 empresas.

DSC_0359
Representaciones de los animales de la selva.
DSC_0391
Closs en diálogo con el periodista, Pablo Cigliutti del noticiero del canal Argentinisima Satelital y Diego Dominelli de radio Nacional.
unnamed (3)
Autoridades, empresarios y periodistas colmaron el Auditorio “Argentina. Date una Vuelta” para la disertación: “Política Turística, Herramienta de la gestión para el desarrollo provincial. Balance 2007/2015” de Closs.

Intensa agenda en FIT
El primer mandatario provincial realizó un exhaustivo recorrido por la Feria de Turismo, acompañado por el Ministro de Turismo Sergio Dobrusin. Al ingresar al predio se dirigió al stand de Misiones en la región del Litoral donde saludó uno por uno a los operadores y empresarios turísticos ubicados en ese sector. Además pudo observar y disfrutar de las representaciones de los animales de la selva que se desplazan continuamente por el lugar; sorprendido el Gobernador destacó el alto nivel de personificación de los artistas que imitan al coatí, lagarto, oso hormiguero, entre otros.

En ese sector de la feria, Closs mantuvo una conferencia de prensa con numerosos medios provinciales que viajaron exclusivamente a Buenos Aires para realizar la cobertura de la presentación de Misiones en este evento.
Luego visitó el stand institucional “Selva y Agua” donde mantuvo numerosas entrevistas con los medios periodísticos más importantes del país como así también con los especialistas del ámbito turístico. Fueron alrededor de 30 periodistas de todo el país que buscaron tomar contacto con el primer mandatario provincial.

El Gobernador en el Auditorium presentó su disertación: “Política Turística, Herramienta de la gestión para el desarrollo provincial. Balance 2007/2015”. En la sala colmada de público se destacó la presencia del Secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto y del Ministro de Turismo de Mendoza y Presidente del Consejo Federal de Turismo, Javier Espina.

Conclusión
El análisis y evaluación de la gestión turística en sus dos mandatos de gobierno, es el contundente resultado de una proyección para este año de tres millones quinientos mil turistas.

Fotos: Ricardo Seronero/sentiargentina.com y Prensa Mintur Misiones