martes , 17 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Novedades ›› Se cumplieron 15 años de la designación de Sitio de Patrimonio Mundial Parques Naturales Ischigualasto – Talampaya

Se cumplieron 15 años de la designación de Sitio de Patrimonio Mundial Parques Naturales Ischigualasto – Talampaya

El 2 de diciembre del año 2000, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, declaró Sitio de Patrimonio Mundial bajo la denominación de Parques Naturales, al área compuesta por el Parque Provincial Ischigualasto ubicado en la Provincia de San Juan y al Parque Nacional Talampaya ubicado en La Rioja, por tratarse de un sitio con un valor unico excepcional.

DSC3627“Venite a disfrutar, el Parque te invita” y “Te muestro mi parque”
El Parque Nacional Talampaya, en el marco de los festejos de los 15 años de la designación de Sitio de Patrimonio Mundial organizó dos novedosas actividades en la zona: un jornada denominada “Venite a disfrutar, el Parque te invita” dirigida a la comunidades vecinas al parque, y otra “Te muestro mi parque”, en la cual se intercambiaron visitas con el Parque Provincial Ischigualasto.

La primera se llevó a cabo el domingo 29 de noviembre durante la mañana, aprovechando el descanso de la mayoría de las personas y con el fin de garantizar la mayor participación de los vecinos.

El objetivo fue ofrecer la posibilidad de conocer y visitar el Parque Nacional Talampaya a los ciudadanos de Villa Unión y Pagancillo, concretándolo de manera absolutamente gratuita. Esta acción, se realizo junto a los prestadores de servicios quienes colaboraron con las excursiones al grupo de visitantes, para vivenciar los diferentes recorridos y atractivos turísticos del parque.

Talampaya_alta-20Los interesados debieron anotarse, realizándose un sorteo entre todos los inscriptos. Se difundió en las radios locales, y mediante posters en establecimientos educativos y en las redes sociales.

Participaron un total de 38 personas y realizaron la visita, 19 personas. Donde no sólo compartieron la excursión, sino mates, fotos y anécdotas de vecinos.

El lunes 30, se realizó la jornada “Te muestro mi parque”. Esta fue una acción coordinada con el Parque Provincial Ischigualasto con el fin de realizar una visita de intercambio entre ambas áreas. Esto nos permite no sólo acercarnos y contar nuestras diferencias y similitudes, sino compartir una jornada de esparcimiento y disfrute.

Nos visitaron 20 personas del Parque Provincial Ischigualasto, entre guías y personal administrativo que realizaron excursiones al Cañon de Talampaya y Quebrada Don Eduardo, acompañados de nuestros prestadores de servicios. Por la tarde, guías y personal del Parque Nacional Talampaya visitó el “Valle de la Luna” en el Parque Provincial Ischigualasto.

DSC569515 años de la designación de Sitio de Patrimonio Mundial
El Parque Nacional Talampaya y el Parque Natural Ischigualasto son contiguos y se extienden por una superficie de más de 275.000 hectáreas en el centro oeste de Argentina, en la ecorregión denominada Monte de Sierras y Bolsones.

Rodeados por un atractivo paisaje de tierra de colores y sol, el sitio es un tesoro científico que alberga el conjunto continental de fósiles mas completo del mundo, correspondientes al período Triásico de la era Mesozoica (entre los 250 y 200 millones de años de antiguedad), con una amplia gama de antepasados de los mamíferos, como así también vestigios de dinosaurios y plantas, que permiten recrear los paleoambientes e ilustran la evolución de los vertebrados, definiendo al lugar como “el comienzo de la era de los dinosaurios”.

En junio de este año, se efectuó la firma de un Convenio Marco de Cooperación entre ambas áreas protegidas. A su vez, los compromisos asumidos en los VII y VIII Seminarios Nacionales de Administradores de Sitios de Patrimonio Mundial, y encuadrados en las políticas nacionales de turismo que propician disponer de herramientas para el desarrollo turístico inclusivo, equitativo y federal; se promueven una serie de acciones en conjunto para celebrar los 15 años de la designación Parques Naturales Ischigualasto – Talampaya en la semana del 2 de diciembre, fecha de la conmemoración de los 15 años.

Para mas informacion: www.talampaya.gob.arwww.ischigualasto.gob.ar