sábado , 21 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› Se dieron a conocer cifras del Verano 2014-2015 en Tierra del Fuego

Se dieron a conocer cifras del Verano 2014-2015 en Tierra del Fuego

El Instituto Fueguino de Turismo dio a conocer el ultimo informe de Coyuntura Turística de Tierra del Fuego correspondiente a la temporada alta 2014-2015, el cual indica las principales estadísticas en torno al turismo de verano.

Dicho informe fue efectuado por personal de la Dirección de Planificación Turística del InFueTur a partir de los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), y los brindados por la Dirección Provincial de Puertos, Administración Nacional de Aviación Civil-Aeropuerto Internacional de Ushuaia Malvinas Argentinas AIUMA, AA2000, Dirección Nacional de Migraciones, Administración de Parques Nacionales y Parque Nacional Tierra del Fuego.

unnamedEntre los principales resultados se indicó que desde octubre hasta Semana Santa, se registraron 284.727 llegadas de visitantes a la capital fueguina. En este sentido, se observó un crecimiento lento pero ascendente en las llegadas turísticas a Ushuaia, siendo la ciudad más visitada de la provincia de Tierra del Fuego.
De esta forma, las ingresos incrementaron un 3,8 % superando las previsiones iniciales, unas 9 mil más que en el mismo periodo anterior.

Asimismo el Informe de Coyuntura detalla que “el crecimiento fue impulsado principalmente por el aumento en los viajeros hospedados en establecimientos hoteleros de la ciudad, donde el número de pernoctes creció un 7,3 %”, indicando que se alojaron en la ciudad 194.451 viajeros, según los datos que se desprendieron de la Encuesta de Ocupación Hotelera.

Incremento de turistas extranjeros.
Los resultados de la EOH en Ushuaia contabilizaron 879.657 plazas disponibles acumuladas durante la temporada de verano 2014-2015, destacándose el periodo entre octubre 2014 y marzo 2015 un aumento del 9,1% en el volumen con relación al mismo periodo anterior, siendo 194.451 el volumen de viajeros.

FaroDe esta forma, el turismo internacional siguió creciendo por encima de la tendencia a largo plazo, el incremento más fuerte se registró en el número de viajeros no residentes con un 13,7% de aumento, mientras que los residentes crecieron en un 4,5%.

Poco más de la mitad de los viajeros fueron no residentes (51,8%) entre los que predominó la presencia de turistas de Brasil, con un aumento del 12% en el volumen de pernoctaciones, dando continuidad al crecimiento (+23,3%) y consiguiendo alcanzar las casi 50 mil plazas ocupadas.

Le continúan Estados Unidos/Canadá, Francia, España, Alemania e Italia que, junto con Brasil, concentraron el 62% de las plazas ocupadas por los turistas no residentes. Se consolida la tendencia de crecimiento que el turismo internacional ha mostrado en los últimos años, con un registro del 14% más que la temporada alta anterior.

Turismo interno en alza.
En cuanto a las pernoctaciones, se registraron un total de 457.403 noches tanto de turistas residentes como no residentes en establecimientos hoteleros y para-hoteleros de Ushuaia. La ocupación hotelera promedio en la ciudad más austral alcanzó el 67%, con un incremento de 2.8 puntos porcentuales con relación a la temporada anterior, y el pico máximo se registró en enero con un 82% de ocupación, mientras que octubre registró la tasa más baja con el 53,7%.

Esto implica un crecimiento no sólo en lo cuantitativo sino también en lo cualitativo, porque el turismo interno representó el 502% de las noches de alojamiento , con una participación representativa en lo que respecta al gasto promedio y cantidad de noches que permanecen en el destino.

La estadía media de la temporada fue de 2,36 noches, siendo de 2,45 noches para los turistas residentes y 2,27 noches para los turistas no residentes.

Además las regiones de procedencia dentro del país que más pernoctes registraron fueron CABA –representó el 47,4% de las plazas ocupadas del mercado nacional-, Buenos Aires y el turismo interior de Tierra del Fuego, concentrando el 75 % de la cuota de mercado nacional.

Para acceder al Informe de Coyuntura completo ingresar aquí.