sábado , 23 septiembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Deporte y Turismo ›› Se disputa la Trail Adventure (carrera en tierra) en el complejo turístico Parque Luro en La Pampa
Se disputa la Trail Adventure (carrera en tierra) en el complejo turístico Parque Luro en La Pampa

Se disputa la Trail Adventure (carrera en tierra) en el complejo turístico Parque Luro en La Pampa

El próximo domingo a partir de las 10:00 horas se disputará la denominada Trail Adventure (carrera en tierra) en el complejo turístico Parque Luro, según se anunció esta mañana desde la Subsecretaría de Turismo y la Dirección de Deportes de la Provincia.

descargaEl anuncio estuvo a cargo de la subsecretaria Carmen Gómez de Bertone, acompañada por el director de Deportes, Ceferino Almudevar y los organizadores Hugo Breser y Javier Rojas de la agrupación Ciclismo Zonal.

Unión del turismo y el deporte
Al hacer la presentación de la carrera de aventura en conferencia de prensa, la subsecretaria de Turismo destacó la labor que se desarrolla en distintos lugares naturales del complejo turístico a través la Dirección de Áreas Protegidas y de la Subsecretaría de Ecología, para preservar y mantener el medio ambiente.
Agradeció también la colaboración de la Dirección de Deportes e invitó al público a trasladarse a Parque Luro para presenciar el acontecimiento deportivo del domingo 21 de febrero, cuya inscripción se realizará desde la hora 08.00, para comenzar la actividad a partir de las 10.00. Consideró por último que la reserva Parque Luro es uno de los estandartes del turismo pampeano y que estos acuerdos conjuntos son una manera de demostrar la unión de dos sectores oficiales: el turismo y el deporte.

Trabajo conjunto
Por su parte, el director Almudevar reafirmó que estas acciones forman parte de un trabajo conjunto “porque entre ambos organismos existen cosas que nos sirven y necesitamos”.
Reveló que esta primera carrera se va a correr en la reserva de Parque Luro buscando nuevos senderos por lugares que están rodeados de un paisaje autóctono admirable. “Podemos decir que son nuevos terrenos los que vamos a explorar en esta oportunidad a través del deporte”, adelantó.
Destacó el auspicio del Gobierno de La Pampa y la participación de Ciclismo Zonal en el diseño del circuito. “Auspiciamos y apoyamos este tipo de eventos como en el caso de Ciclismo Zonal y otros deportes que se vayan sumando para avanzar en este tipo de actividades donde, poniendo la fortaleza de cada uno, podamos llegar a niveles de calidad, que la especialidad sea convocante y fundamentalmente se muestren las bellezas naturales que circundan las ciudades”.

Casa de Piedra
El director de Deportes anticipó “ya estamos diseñando con el área de Turismo una futura carrera con eventos de aventura multidisciplinarios en Casa de Piedra para que a través del deporte podamos desarrollar el turismo y a su vez que esta última actividad nos abra lugares para que la gente pueda participar en las pruebas.
Por último, los organizadores brindaron detalles de la prueba del domingo. Hugo Breser supuso que todos los atletas seguramente están pensando en el tipo de recorrido que van a tener y de cómo va a ser el piso del recorrido, como antesala a la competencia anual “A Pampa Traviesa”.
En ese sentido explicó que el diseño se elaboró sobre la base de un terreno donde los competidores van a poder trotar bien durante el recorrido sin sufrir lesiones musculares que les impidan futuras participaciones. “Lo que hacemos es a manera de preparación para competir en A Pampa Traviesa”.
Detalles de la prueba
Pidió a los atletas que no le teman al terreno porque no es tan agreste como lo fue en otras oportunidades. En torno a la extensión de la carrera indicó que se trata de dos recorridos (una carrera principal de quince kilómetros) donde va a haber puestos de abastecimiento porque presumiblemente las temperaturas serán altas, “con lo cual vamos a distribuirlos en puntos estratégicos para evitar inconvenientes con la hidratación”.
La otra referencia es en torno a la correcaminata que va a ser de ocho kilómetros con una participación más abierta al público que se instale en el lugar.

parqueEl circuito
Javier Rojas explicó a su turno que el circuito es del tipo Trail Running, que se diferencia de los denominados tradicionales porque es casi todo sobre tierra, con una mínima parte de asfalto en este caso para dar más colorido a la largada de la competencia.
Para resaltar la importancia de esta iniciativa dijo “nuestra idea es que en La Pampa se disponga como premio una Copa Provincial con el apoyo del turismo y del deporte, como no sería posible de otra manera. Queremos que La Pampa se empiece a distinguir como otras provincias en la disciplina”.
La definición de Trail Running: significa que es un deporte que consiste en correr “fuera de pista”, por senderos de montaña, huellas, rastros o caminos secundarios, cruzando arroyos y ríos, con grandes trepadas y abruptas bajadas, reiterándose que en el caso del próximo domingo el terreno será mucho más benévolo.