martes , 21 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› Se firmó un Convenio Marco para actuar a favor de la formalidad en la industria de la hospitalidad entre FEHGRA y Gobierno de Tierra del Fuego
Rodrigo Verde, Roberto Brunello, Rosana Bertone, José Luis Recchia y Luis María Capellano.

Se firmó un Convenio Marco para actuar a favor de la formalidad en la industria de la hospitalidad entre FEHGRA y Gobierno de Tierra del Fuego

La gobernadora Rosana Bertone y el presidente de la Federación rubricaron el acuerdo, en el marco de XIII Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico que FEHGRA está desarrollando en la Ciudad de Ushuaia.

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur rubricaron un Convenio Marco de Cooperación Mutua, con el objetivo de llevar a cabo actividades de cooperación institucional y de asistencia técnica que involucren proyectos tendientes a la erradicación de la informalidad e ilegalidad en el sector hotelero gastronómico de la Provincia.

unnamed
Luis María Capellano, Dante Querciali, Rafael Miranda, José Luis Recchia, Rosana Bertone, Roberto Brunello, Rodrigo Verde y Paulo Lunzevich.

Firmaron el Convenio la gobernadora Rosana Bertone y el presidente de FEHGRA Roberto Brunello, en el marco del XIII Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico. Acompañaron el vicepresidente a cargo del Departamento de Actividades Informales, Rodrigo Verde; el protesorero a cargo del Departamento de Fiscalidad y Tributación, Rafael Miranda; el secretario de Ingresos Públicos de Tierra del Fuego, Luis María Capellano; y el presidente de la Filial FEHGRA Tierra del Fuego, José Luis Recchia. También participaron Dante Querciali y Paulo Lunzevich, integrantes del Departamento de Actividades Informales.

El Convenio se enmarca en un contexto de avance sostenido de la oferta informal en materia de alojamientos turísticos en la Argentina, lo que se traduce en aumento del trabajo informal, evasión impositiva, problemas de seguridad por diferentes factores, impacto altamente perjudicial en el mercado habitual de locaciones, incremento de la economía sumergida, violación de los derechos de los consumidores y degradación de la imagen de los destinos turísticos, entre otras consecuencias. El escenario se ve agravado por el impacto de las nuevas tecnologías que posibilitan la participación de nuevos actores, los cuales potencian aún más la situación descripta por cuanto existe un vacío legal de importancia en la materia.

La Organización Internacional del Trabajo ha recomendado a los Estados Miembros la inserción de los nuevos tipos de alojamientos en la legislación vigente.

A partir del Convenio, ambas instituciones darán inició a un plan de trabajo coordinado que permita ordenar, clasificar y registrar la oferta de los alojamientos turísticos en la Provincia.

Asimismo, se comprometen a consensuar propuestas legislativas concretas que permitan controlar el impacto de las nuevas tecnologías y la intervención de la intermediación informal en todas sus modalidades.

El acuerdo complementa el trabajo conjunto que se viene efectuando con el INFUETUR .