lunes , 23 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› Se inauguró el 13º Curso de la Organización Mundial del Turismo en Tierra del Fuego
Se inauguró el 13º Curso de la Organización Mundial del Turismo en Tierra del Fuego.

Se inauguró el 13º Curso de la Organización Mundial del Turismo en Tierra del Fuego

Este domingo se desarrolló apertura del curso internacional de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en Argentina: “La gastronomía como factor de atracción turística”, con la presencia de la responsable del Programa UNWTO Capacity de la Fundación Themis, Sònia Figueras; el subsecretario de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la República Argentina, Gonzalo Casanova Ferro y el presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Luis Castelli.

Gonzalo Casanova Ferro, Luis Castelli y Themis, Sònia Figueras.

El encuentro desarrollado en el Hotel Arakur dio inicio a este curso que durante seis días se realizará en Tierra del Fuego, organizado por OMT a través de la Fundación OMT Themis, el Ministerio de Turismo de la República Argentina y el Gobierno de Tierra del Fuego.

De esta manera, 43 becarios internacionales, nacionales y locales serán participes del curso teórico – práctico donde se brindarán conocimientos, herramientas, habilidades y oportunidades para discutir y poner en práctica los temas relevantes al turismo gastronómico, su marca, su producto y las estrategias para el posicionamiento del destino gastronómico.

Castelli destacó el trabajo articulado entre Nación, OMT e InFueTur para desarrollar este Curso Internacional donde se aborda la gastronomía como producto turístico

En la apertura, Castelli destacó el trabajo articulado entre Nación, OMT e InFueTur para desarrollar este Curso Internacional donde se aborda la gastronomía como producto turístico “poniendo énfasis en este aspecto tan importante para el desarrollo del turismo, el cual ha crecido en los últimos años con la revalorización que ha tenido la gastronomía”.

Como antecedente, el funcionario recordó que “tuvimos exitosas jornadas con el Plan CocinAr, y en abril realizamos un Foro con gran presencia de prestadores y chef vinculados al negocio gastronómico, además de que desde el Gobierno provincial apoyamos diferentes iniciativas para potenciar el desarrollo del turismo gastronómico”.

“Este Curso es muy pertinente para la política que venimos desarrollando en torno al potenciamiento de la gastronomía como factor de atracción turística”, aseguró Castelli, señalando que el trabajo de 9 meses se corona con éxito en esta apertura con amplia convocatoria de becarios de casi todas las provincias de Argentina y algunos países de Latinoamérica.

Además agregó que “la calidad de los expositores le brinda una la relevancia a nuestro destino Fin del Mundo Tierra del Fuego, donde la gastronomía está tomando un valor preponderante como factor de decisión a la hora de que un turista organice un viaje”.

El subsecretario de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de Nación Gonzalo Casanova Ferro hizo hincapié en la gobernanza y el trabajo en conjunto de organismos internacionales, nacionales y locales.

“La gastronomía es una parte esencial de la experiencia turística”.
Por su parte, la referente de la Fundación OMT Themis, Sònia Figueras agradeció la bienvenida efectuada por el personal del InFueTur y los fueguinos en su visita preparatoria técnica desarrollada la semana pasada, “es un honor estar en Ushuaia con 43 participantes, profesionales y representantes de organizaciones nacionales, regionales y locales, de 9 estados miembros de la OMT” expresó, asegurando que “estamos para unir esfuerzos en pos del turismo gastronómico”.

“Este 13º Curso de OMT en Argentina pretende ofrecer de manera práctica sucesos, marcos y herramientas que ayuden a la desarrollar un posicionamiento deseado del destino en material de gastronomía”, destacó e invitó a los becarios a convertirse en componentes activos compartiendo su conocimiento y experiencias.

En su alocución Figueras explicó que “la gastronomía es una parte esencial de la experiencia turística” y comentó que “se está convirtiendo en uno de los productos turísticos principales que aportan un valor añadido al destino”.

De esta manera, resaltó que el turismo gastronómico fortalece el patrimonio local así como la sociabilidad, la calidad y cooperación en el destino.

“Buscamos que se piense el producto gastronómico como un atractivo turístico”.
En tanto que el subsecretario de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de Nación hizo hincapié en la gobernanza y el trabajo en conjunto de organismos internacionales, nacionales y locales. “A lo largo de esta semana vamos a ver el aprender haciendo, aquí el gobierno nacional y provincial junto a OMT se juntan en una sola visión y cooperan con la estrategia nacional de posicionar a la gastronomía como atractivo turístico”, expresó.

“Tradicionalmente la OMT organiza este tipo de curso en Argentina, y el año pasado durante un encuentro en Córdoba el presidente del InFueTur postuló a Tierra del Fuego para que éste Curso se organice aquí”, comentó Casanova Ferro.

Asimismo sostuvo que con esta instancia de formación “buscamos que se piense el producto gastronómico como un atractivo turístico, cada país lo ha hecho a su manera, por ejemplo Perú tuvo un desarrollo interesante con su comida típica, México ha logrado la declaración de patrimonio intangible y nosotros estamos recorriendo nuestro propio camino con el Plan CocinAr, convirtiéndonos en capital latinoamericana del turismo gastronómico”.

Para finalizar, consideró que hay muchas expectativas en torno a éste Curso “desde lo local en torno a los prestadores de la Provincia que están participando; de los funcionarios de diferentes provincias y países de poder llevar estrategias y experiencias a sus destinos, y una expectativa a nivel nacional ya que contribuye al plan integral donde el producto de turismo gastronómico ocupa un lugar clave”.

Directora de Productos Turísticos del Ministerio de Turismo de la Nación, Mariángeles Samamé en Tierra del Fuego.

Invitación a prestadores turísticos locales
En este marco, las autoridades invitaron a los prestadores del sector turístico, gastronómico y hotelero como así también a instituciones afines a participar de la Conferencia Abierta “Donde el gusto nos lleva: del mar a las redes sociales”, el próximo 27 de septiembre de 9 a 12 hs en el Hotel Arakur de Ushuaia.

En el Día Internacional del Turismo, el ministro de Turismo de la República Argentina, Gustavo Santos, la Gobernadora de Tierra del Fuego Rosana Bertone y el director Ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la OMT, Carlos Vogeler realizarán la apertura de esta importante Conferencia, la cual contará como disertaciones al director del Foro Mundial de Turismo Gastronómico OMT-BCC, Iñaki Gaztelumendi –de España; a Marisa Ramos, coordinadora de la Maestría de Dirección de Negocios Gastronómicos –de Universidad Anáhuac, México; y a la directora del Instituto de Investigación 3iSIC, Montserrat Peñarroya de España.

Quienes deseen participar deberán inscribirse previamente ingresando a http://www.tierradelfuego.org.ar/conferencia-omt-arg-2017