lunes , 20 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› Se inauguró el Centro Turístico Cultural Iturem en Iguazú. Misiones no para

Se inauguró el Centro Turístico Cultural Iturem en Iguazú. Misiones no para

Corte de cinta.
Corte de cinta.
Por Ricardo Seronero desde Iguazú, Misiones.

Con la presencia del gobernador de Misiones Maurice Closs, quedó inaugurado el Centro Turístico Cultural de Puerto Iguazú . Claudio Álvarez Presidente del Iturem destacó la importancia de recuperar este espacio y el gobernador defendio el trabajo en las redes sociales.

En el acto, Closs anunció que el nuevo ministro de turismo de Misiones, es Sergio Dobrusin, en reemplazo de Horacio Blodek. El flamante Ministro Dobrusin hablo sobre sus iniciativas y proyectos para trabajar y resaltó que uno de sus principales cometidos de su gestión sera brindar a la sociedad datos para que tome conciencia de la dimensión real de lo que significa el turismo en Misiones.

Centro turístico cultural Iturem.
Centro turístico cultural Iturem.
Closs llamó a defender el sector turístico, porque es una pata de la economía misionera.

“Se ha dicho mucho hoy – dijo Closs- y a rigor de verdad simplemente quiero hacer una breve reflexión en términos conceptuales lo que significa, en general, referido al turismo, referido a una política social, referido a una política comunicacional, lo que es una política de gobierno y lo que es una política de Estado.

Las políticas de Estado siempre las desarrollan y las llevan adelante los países, las provincias, los municipios que adquieren un nivel de madurez y donde toda la clase política, más allá de la orientación que tenga, coinciden de que hay determinadas cosas que son importantes, más allá del tiempo y más allá de los gobiernos y desarrollan esas políticas y las mantienen, aún cuándo vayan cambiando los gobiernos. Las políticas de Estado, más allá de los matices que cada uno le pueda dar desde su función y desde su rol a la hora de gobernar, se mantienen en el tiempo porque se entiende de que están vinculadas al interés general, al bien común, al crecimiento y al desarrollo de una comunidad. Las políticas de gobierno son aquellas que un gobierno, en una determinada época, la considere importante y es probable que venga otro gobierno y no las considere importantes y las dejé de costado porque supuestamente no hace mayoritariamente al interés general, al bien común de una comunidad.

Closs en la inaguración dijo hay 30 mil camas en la provincia que generan solamente en el sector hotelero a cerca de 15 mil puestos de trabajo directos.
Closs en la inaguración dijo hay 30 mil camas en la provincia que generan solamente en el sector hotelero a cerca de 15 mil puestos de trabajo directos.
Hago esta referencia porque lo que debemos los misioneros es acordar elementos y puntos que sean importantes, más allá de los gobiernos, más allá de los tiempos y más allá de las personas. Claro que estas políticas luego serán ejecutadas cada una con su perfil, pero esta provincia ya vivió en la década del 90, el error de que aparezcan gobiernos que entiendan que esta provincia no era más una provincia agrícola que debía ser una provincia de servicio, y así fue que decenas de miles de familias abandonaron los yerbales, el té, las chacras y fueron a vivir al costado de San Vicente, al costado de Oberá, allá cerca de Posadas o se fueron al conurbano bonaerense.

El flamante ministro de Turismo de Misiones, Sergio Dobrusin.
El flamante ministro de Turismo de Misiones, Sergio Dobrusin.
Siempre el agro misionero va a ser un pilar de nuestra economía como lo va hacer el sector forestal pero lo que hay que hay que explicar, en eso yo les pido, no por el beneficio de este gobernador, sino por el beneficio de todos los misioneros de la provincia de Misiones, lo que hay que explicar es que hace al interés general y al bien común de toda la provincia que siga creciendo y desarrollándose el turismo, que hace el bien común, a la generación de empleo. Hay que explicar que es una responsabilidad promocionar el turismo porque si a mí viene alguien, y con todo respeto porque lo hablé alguna vez con el gobernador de Formosa, y me decía: bueno pero es distinta la situación; claro que es distinta por decir Formosa, que decir la provincia de Misiones.

Las intalaciones del centro son bendecidas.
Las intalaciones del centro son bendecidas.
Nosotros tenemos la bendición de tener las cataratas, de tener selva, de tener saltos, de tener la historia jesuítico guaraní, de tener un producto que se pueda vender al país y al mundo; y además tenemos y en esto quiero repetirlo y lo defiendo porque recordarán ustedes que esta fue la propuesta de mi primera elección en el año 2007, no en el año 2011, yo decía que con claridad de las patas de la economía misionera, la que mayor probabilidades de crecimiento tiene es el turismo y la vuelvo a repetir porque el agro misionero depende de la tierra, el sector forestal depende de la tierra, nuestra provincia tiene tres millones de hectáreas, no tiene una enormidad de hectáreas, es una provincia pequeña. A esos tres millones de hectáreas, hay que restarle más de un millón de hectáreas que hemos decidido inteligentemente los misioneros y los argentinos conservarla a través de parque nacionales, parques provinciales, reservas públicas y privadas. Luego existe una enorme cantidad de tierras que están ocupadas por las ciudades, por caminos, que no pueden ponerse a producir. Entonces queda una parcela no muy superior al millón y medio de hectárea donde se puede desarrollar la actividad agrícola y la actividad forestal, eso tiene un techo, por ejemplo en la provincia de Misiones no vayan a creer que todos los suelos son aptos para plantar yerba, la yerba que planta solamente el suelo rojo profundo; los suelos rocosos llevan el pino y esa política es la que nosotros tenemos que acompañar al desarrollo del agro y de la foresto industria pero que tenga su límite y lo que no tiene límite, yo lo dije en otras épocas y lo vuelvo a repetir, para el crecimiento de la provincia de Misiones es el turismo porque lo que no tiene límite es la hermosura de la provincia de Misiones.

Habrá diversas exposiciones que podrán ser apreciadas por turistas y misioneros.
Habrá diversas exposiciones que podrán ser apreciadas por turistas y misioneros.
Y a esa tarea, es la que nosotros nos venimos dedicando y yo de manera personal por una responsabilidad y un enorme convencimiento en el día 10 de diciembre del año 2007. Y lo hago, y lo voy a seguir haciendo hasta el último día de mi mandato, no por un capricho sino porque entiendo y creo fervientemente que hace al bien común y al interés general de nuestra provincia. Días pasados yo recuerdo había un corte de ruta en la zona de San Vicente, yo estuve, después de días ,6 horas con el sector tabacalero conversando. 6 horas porque creía que era un tema importante y creo que es un tema importante. Yo personalmente hable con el cio de la compañía tabacalera que estaba en Arabia Saudita para cerrar el precio y faltaba poner unos recursos y del fondo especial del tabaco que maneja la provincia decidimos asignar 55 millones de pesos. Muy bien asignados porque van al bolsillo de 14 o 15 mil productores, ahora con la misma fuerza que yo creo que eso está bien asignado también permítame decir que hay que poner recursos en la promoción turística. Porque hay 30 mil camas en la provincia que generan solamente en el sector hotelero a cerca de 15 mil puestos de trabajo directos y si le sumamos al sector gastronómico cuanto miles y miles de trabajadores hay en los restaurantes están en la costanera de Posadas, que están en la ciudad de Puerto Iguazú, que están a lo largo de la ruta 12, cuanta gente está cocinando y sirviendo las mesas para nuestros turistas.Cuántos taxis, cuantos remises, yo les puedo asegurar que hoy individualmente considerada como actividad el turismo es una de las fuentes más generadoras de trabajo en la provincia de Misiones.

Closs presentando en sociedad al nuevo ministro de turismo.
Closs presentando en sociedad al nuevo ministro de turismo.
Entonces a esto tenemos que defenderlo, y si por ahí la estrategia política de opositores plantean y quieren golpear al gobierno de la provincia o a este gobernador, bueno eso dejemos yo no necesito que me defiendan, yo me defiendo hay un equipo que me va a defender, pero todos tenemos que defender la actividad, cuando digo todos, digo las cámaras, los empresarios, los sindicatos, los medios, los trabajadores, todos tienen que salir, no puede ser. Y en estos próximos días, porque estamos en un tiempo de cambio de gobierno, entramos en un tiempo donde el año 2015, vencen los mandatos de intendente, gobernador y presidente, hay que llamarlo a todos estos, a todos estos que dijeron en estos días una barbaridad asignar 800 mil pesos para la promoción turística, y hay que decirles, que aclaren como van hacer, cómo van a promocionar el turismo, si no les parece más inteligente antes de hablar eso pensar primero en las 30 mil camas que hay en la provincia, en los restaurantes, remises, comercios, en las agencias de turismo, en los choferes de los colectivos, que dé a miles a miles trabajan, y hay que decirles y hay que llamarles a todos estos que en estos días diciendo y preguntándole, seguramente van a decir “no pensamos que gastar distinto”, no importa yo me conformo con que se metan en la cabeza de que el turismo es importante. ¿Por qué es importante el turismo?, porque es una pata de la economía misionera, como es el sector forestal, que hace unos días estuve trabajando preocupado porque no vienen los planes forestales porque hay que subsidiar las plantaciones.

Centro turístico Cultural Iturem un orgullo en Iguazú.
Centro turístico Cultural Iturem un orgullo en Iguazú.
Como en tema de yerba que también estuve trabajando y hable con el Secretario de Comercio de la Nación y me decía que no hay ninguna decisión de prohibir la exportación de yerba. Yo lo explicaba lo importante que es para nosotros ganar los mercados en el mundo y lo que nos ha costado que en Siria y en el Líbano se consuma yerba. Cada actividad merece la atención del Gobierno, pero no cualquier actividad, sino aquellas que tienen ventajas comparativas y competitivas, y claramente en el sector del turismo la provincia de Misiones tiene las ventajas comparativas y competitivas.

Por eso quiero que este lugar, cómo un simple deseo, porque es algo que lo van a habilitar ustedes los de ITUREM, el Gobierno de la provincia los acompañará, seguiremos trabajando siempre juntos, pero que este sea un lugar donde además de términos edilicios la representación institucional del turismo pero también es un lugar que más allá de que en términos edilicios sea la representación institucional del turismo sea además un lugar de debate, para que desde acá se defienda la actividad, que desde acá se defienda no al gobierno, que se defienda la actividad porque eso es lo importante.

Closs llamó a defender el sector turístico, porque es una pata de la economía misionera.
Closs llamó a defender el sector turístico, porque es una pata de la economía misionera.
La actividad y el concepto de las Misiones turísticas es fundamental para esta provincia joven que tiene el 39,5 por ciento de sus chicos menores de 18 años, muchos de ellos en condiciones de encontrar su salida laboral con el desarrollo del turismo.

Queridos amigos yo estoy feliz de que esto se haya concretado, esto es también la prueba de los tiempos, esto no estaba transformado por casualidad, estaba transformado en un elefante por el horroroso diseño político y económico de la década del 90. Si esto no hubiera ocurrido acá no tendría que estar el ITUREM, no tendría que estar el desarrollo del turismo, acá tendría que haber un banco público, un banco del Estado que le ofrezca mejores tasas a todos, al hotelero, al comerciante, al trabajador.

Pero nosotros nos pusimos manos a la obra, nosotros vamos a seguir trabajando como lo hicimos siempre, desde el primer momento de la tarea de promoción, de desarrollo, de inversión en infraestructura y estructura para el destino de la Provincia de Misiones. Nosotros desde lo institucional tuvimos la decisión de llevar a turismo al rango de Ministerio, lo hicimos hace un par de años, en la primera etapa me acompañó como Subsecretario de Turismo el ingeniero Ferreira, luego fue primer Ministro de Turismo de la provincia el arquitecto Horacio Blodek, que también me acompañó como Ministro Ecología de la Provincia de Misiones, fue Presidente de la Honorable Cámara de Representantes cuando en el año 2005 La Renovación tuvo por primera vez la mayoría legislativa, es y seguirá siendo un gran amigo, y en el día de hoy yo quiero agradecer su trabajo, su compromiso, su colaboración por habernos acompañado tanto.

Y ahora quiero anunciarle al pueblo de la Provincia de Misiones que a partir de ahora el arquitecto Sergio Dobrusin será el nuevo Ministro de Turismo de la provincia de Misiones. Gracias Horacio, un enorme abrazo y seguiremos trabajando juntos como lo venimos haciendo desde el año 1993. Muchas gracias y tú juntos seguiremos trabajando” finalizo el acto el mandatario provincial Maurice Closs.