Miércoles , 16 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› Se inauguró la “Temporada de Ballenas 2016” en Puerto Pirámides con la presencia del Gobernador Das Neves y el Secretario Lastra
Se inauguró la "Temporada de Ballenas 2016" en Puerto Pirámides, Chubut.

Se inauguró la “Temporada de Ballenas 2016” en Puerto Pirámides con la presencia del Gobernador Das Neves y el Secretario Lastra

Por Ricardo Seronero desde Puerto Pirámides, Chubut.
En un día a pleno sol, soñado por muchos; y después de realizar un avistaje embarcado de ballenas;  el gobernador de Chubut, Mario Das Neves junto a autoridades nacionales, provinciales, locales, prensa internacional, nacional y provincial e invitados especiales; dejó inaugurada oficialmente la Temporada de Ballenas 2016 en Puerto Pirámides.

Se inauguró la "Temporada de Ballenas 2016" en Puerto Pirámides con la presencia del Gobernador Das Neves y el Secretario Lastra.
Se inauguró la “Temporada de Ballenas 2016” en Puerto Pirámides con la presencia del Gobernador Das Neves, el Secretario Lastra y autoridades nacionales del CFT.
DSC_0642
El acto fue realizado en el salón de usos múltiples de la escuela bilingüe 87.

Allí el gobernador sostuvo que volverá al destino el 14 de julio para celebrar un nuevo aniversario, y dejó anuncios muy importante de obras como “la inauguración de la planta desalinizadora, además que se “reencauzará el proyecto de cloacas” porque “los últimos 4 años no se hizo absolutamente nada” y confirmó la terminación de la obra de gas, “que la dejamos cuando nos fuimos y es una vergüenza que no se haya concretado esto”; y remarcó además que para una comuna como la de Puerto Pirámides los servicios son esenciales porque con “700 habitantes tiene la responsabilidad de atender a más de 350.000 turistas al año”.

Sobre la nueva temporada el mandatario se mostró confiado en que “va a ser muy buena” teniendo en cuenta las repercusiones de la presentación #ExperienciaChubut realizada en Buenos Aires para todo el país.

DSC_0636
El secretario Alejandro Lastra dejó elogios a Chubut y el deseó que “tengamos una hermosa temporada de ballenas”.

También Das Neves no dejó de reconocer sentir “un especial cariño” por Puerto Pirámides sobre todo “por las convicciones de este pueblo que un día expresó un grito de absoluta libertad y se independizó, dejó de ser dependiente y un delegado de la Provincia para tener un municipio y muchos lo criticaron porque era poca gente”, recordó.  Y haciendo hicanpié en la responsabilidad de atender a miles de turistas, fue que fundamentó que “nosotros hicimos acá la inversión per cápita más importante porque necesitan los servicios”.

DSC_0653
El intendente de Puerto Pirámides, Javier Roldán y Gdor Das Neves.

Un acto con presencia nacional
Asistieron al mismo, el secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra y las autoridades del Consejo Federal de Turismo que preside el salteño Mariano Ovejero junto a la Ministra de Turismo local, Cecilia Torrejón que ofició como anfitriona. Los funcionarios nacionales tuvieron la posibilidad en la segunda bajada de la villa de realizar un avistaje de ballenas, y la recorrida por la exposición de artesanías montada en una carpa aledaña a las instalaciones de la escuela donde se realizó el acto.

El secretario Lastra, en su discurso destacó el trabajo desarrollado en Chubut por el Consejo Federal de Turismo y destacó nuevamente lo expresado por el ministro Santos, respecto a la necesidad “de trabajar de manera más federal”.

Santos había manifestó en la apertura del CFT en Madryn que “una de las prioridades de mi gestión es la generación de puestos de trabajo, estamos tomando las medidas necesarias para sumar nuevos empleos. Ya que para muchas localidades de nuestro país el turismo es la actividad principal”.

DSC_0608
Hijas de Mariano van Gelderen y Das Neves.

Lastra además resaltó en ese sentido “de la madurez” demostrada por todas las provincias en este Consejo y afirmó que “el presidente Mauricio Macri está convencido que el turismo es una herramienta para la generación de puestos de trabajo”. Por último elogió a Chubut y sus ciudades por “la variedad y calidad” de su gastronomía y también deseó que “tengamos una hermosa temporada de ballenas”.

También habló el titular de la Asociación de Guía de Balleneros, Pablo Fioramonti espresando que en Chubut “hay una gestión comprometida con la actividad” y remarcó que “con Mario Das Neves como gobernador nuevamente sabemos que vamos a lograr muchas cosas”.

El evento contó especialmente con prensa internacional y nacional como las Agencias Efe, Ansa, NA y Telam, los medios Crónica para Radio, Diario y TV, la TV Pública, Magazine TV de Artear Canal 13 Argentina, AM 1420 Radio Dime, Cadena 3 de Córdoba, los portales SentiArgentina.com y Turismo530.

DSC_0626
Hijos de “Tito” Bottazzi, recibendo un presente en su recuerdo.

Sentidos homenajes
El acto fue realizado en el salón de usos múltiples de la escuela bilingüe 87. Hubo un sentido homenaje a dos pioneros del avistaje de ballenas: Mariano van Gelderen y “Tito” Bottazzi, recibendo los hijos de ambos un presente en su recuerdo.

Pero además se firmó un convenio de cooperación entre el Ministerio de Ambiente y la Municipalidad de Puerto Pirámides para mejorar las políticas ambientales en la villa turística y otro acuerdo entre la comuna local y Chubut Deportes que aportará 50.000 pesos para el programa “Los chicos quieren nadar” que permitirá trasladar a niños de Puerto Pirámides al natatorio de Puerto Madryn.

DSC_0656
“Las Rositas” las teloneras de Paul MacCartney cerraron el evento de lanzamiento de Temporada de Ballenas 2016.

El cierre del evento tuvo la brillante actuación de “Las Rositas” dos jóvenes trelewenses que actuaron como teloneras de Paul MacCartney en La Plata.

Para finalizar cabe destacar el mensaje del Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos que dijo: “Invito a todos los argentinos a conocer Chubut y disfrutar de la experiencia de ver la naturaleza en toda su esplendor”.

DSC_1007
En el primer día oficial de avistaje se pudo ver que ya hay una muy buena población de ballenas.

Fotos: Ricardo Seronero/sentiargentina.com