domingo , 22 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› POLÍTICA ›› Se lanzó el programa “Más Memoria, Más Democracia con Justicia”

Se lanzó el programa “Más Memoria, Más Democracia con Justicia”

El próximo 24 de marzo se conmemorará un nuevo día nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Misiones presentará varias actividades para sostener la memoria sobre lo que sucedió desde el 24 de marzo de 1976, cuando se inició la más sangrienta dictadura cívico militar.

En Casa de Gobierno se presentó el programa de actividades bajo el lema “Más Memoria, Más Democracia con Justicia”. El anuncio lo realizó el jefe de de Gabinete, Ricardo “Pelito” Escobar, en compañía del ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, el ministro de Ciencia, Cultura, Educación, Luis Jacobo, la subsecretaria de DDHH Amelia Báez y otros funcionarios.

La apertura de la actividades estará a cargo del Gobernador Maurice Closs, el viernes 20 a las 10 horas en el auditorio Montoya.

memoria1El jefe de Gabinete, Ricardo “Pelito” Escobar resaltó la importancia de las actividades en la semana de la memoria, ya que “existe un antes y un después de lo que significó el fin de la dictadura de 1983 para que se restaure la democracia a través del voto popular”. Es por ello, que llamó a la sociedad a continuar “disfrutando y viviendo en un Estado de derecho con instituciones libres y en plena vigencia”.

En la misma sintonía, indicó que democráticamente se puede convivir más allá de las diferencias y coincidencias, “siempre respetando los ideales del otro”.

“La libertad de ejercer la vida sin condicionamientos, discriminaciones, ni presiones y por sobre todo el derecho a la vida y la integridad física”, culminó Escobar.

Por su parte, el ministro de Derechos Humanos recordó que en aquellos años devastadores, “la dictadura destruyó la Constitución nacional, tomando el poder y haciéndose dueño de la vida y los patrimonios de los argentinos”.

Asimismo, se dirigió a los jóvenes relatando que “aquellos que pensaban en la libertad del pueblo eran buscados, en sus casas, por grupos de tareas”.

“Estamos convencidos que el poder está en el pueblo. Hoy podemos discutir y disentir, estamos en un año electoral, que es el centro de la democracia cuando la sociedad se expresará a través del voto” manifestó Soria Vieta.

Finalmente, la subsecretaria de Derechos Humanos, Amelia Báez invitó a la sociedad a participar del programa “Más Memoria, Más Democracia con Justicia”. Además, destacó la lucha de los músicos misioneros, quienes “harán números especiales en las jornadas de la memoria”.

Posteriormente, resaltó algunas de las actividades a llevarse adelante, como la muestra fotográfica “Madres de Plaza de Mayo y la resistencia popular”, la producción del mural (con participación del público), la inauguración “Monumento a la Memoria” (ex comedor universitario) y la participación del músico Gustavo Cordera y la caravana mágica.

Programa
VIERNES 20

La convocatoria es general y gratuita para cualquiera de las actividades y entre las primeras a desarrollarse se mencionó, para el viernes 20, a las 10, una charla bajo el lema, “Memoria y Democracia” que contará con la presencia del Gobernador de Misiones, Maurice Fabián Closs; el ministro Coordinador de Gabinete, Ricardo Escobar y el historiador-escritor y periodista, Pablo Camogli en el Auditorio del Instituto Antonio Ruiz de Montoya (Ayacucho 1962).

Para el mismo día, a las 17, la convocatoria anuncia una “Charla – Taller” dirigida a fotógrafos, estudiantes de periodismo y carreras afines a la comunicación; con la siguiente temática: “La fotografía como resistencia al olvido“, que será desarrollada por la fotógrafa de Madres de Plaza de Mayo, Mónica Hasenberg en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, en el anexo ubicado en la calle Colón 2368.

Así mismo, las demás propuestas que serán anunciadas, comprenden la realización de un amplio cronograma hasta la noche el día 24.

SÁBADO 21
A las 17, se realizará la presentación e inauguración de la muestra fotográfica “Madres de Plaza de Mayo y la resistencia popular” del archivo fotográfico HASENBERG – QUARETTI en los paneles de piedra exteriores de la Estación Vía Cultural. También se inaugurará la exposición de artistas plásticos misioneros sobre el Día Nacional de La Memoria, en el salón de exposiciones dentro de La Estación Vía Cultural ubicada en el cuarto tramo de la costanera.

En paralelo, a las 17, primer día de Producción Mural abierta al público con el grupo muralista Pie de Elefante integrado por; Sandra Gulearte, Sofía Irupé D´Amoriza, Marina Sol Monferran y Pia Hodko. Se realizará un mural mozaico en la Estación Vía Cultural. Las personas interesadas en la técnica mosaico, podrán cercarse para ve, aprender y experimentar con las artistas entre las 17 y las 18 frente a la Via Cultural. Podrán asistir con cerámicas para realizar sus propios mosaicos y se les facilitará asesoramiento.

Desde las 18 y hasta las 20 hs. la presentación de músicos locales, Nito Encina, Salamandra y Hermanos Nuñez. A las 20 hs. actuará el Ballet del Centro del Conocimiento a cargo de Laura de Aira. A las 23 hs la cantante Pamela Ayala y seguidamente -para el cierre- la presentación de Joselo Schuap con la participación de Lucas Segovia.

DOMINGO 22
Desde las 10, continúa la muestra fotográfica “Madres de Plaza de Mayo y la resistencia popular” del archivo fotográfico HASENBERG – QUARETTI en los paneles de piedra exteriores de La Estación Vía Cultural. Así como también, la exposición de artistas plásticos misioneros sobre el Dia Nacional de la Memoria, en el salón de exposiciones dentro de La Estación Vía Cultural ubicada en el cuarto tramo de la costanera.

A las 17, continúa la Producción Mural abierta al público con el grupo muralista Pie de Elefante.

A las 19, Cine en las Casas del Bicenterio: donde se proyectarán películas alusivas al último golpe cívico militar argentino en todas las Casas de la Cultura y del Bicentenario en los municipios de la provincia.
En paralelo, a las 19, actores de 9 grupos de teatro de la Provincia de Misiones presentarán 3 microteatros de aproximadamente 15 minutos cada uno.

Luego continúa la presentación de músicos locales; a las 20 se presentará, Yerba Canchada; a las 21, Katana con la participación Anahí Rolón; a las 22, Yarará Funk; a las 23, La Popular Compañía de Danzas y para el cierre, música con Anacaona.

LUNES 23
Desde las 10, continúa la muestra fotográfica, ” Madres de Plaza de Mayo y la resistencia popular” del archivo fotográfico HASENBERG – QUARETTI en La Estación Vía Cultural ubicada en el cuarto tramo de la costanera.

A las 17, tercer día de Producción Mural abierta al público con el grupo muralista Pie de Elefante.

A las 18,30 Inauguración del monumento a la Memoria, organizado por la Municipalidad de Posadas, en la plazoleta que se encuentra en Avenida Corrientes casi Belgrano (ex comedor universitario). Se contará con la presencia de las Madres de Plaza 9 de Julio, a quienes se les hará un reconocimiento por su lucha y compromiso con los derechos humanos.

A las 19, Cine en las Casas del Bicentenario, donde se proyectarán películas alusivas al últimos golpe cívico militar argentino en todas las Casas de la Cultura y del Bicentenario de los municipios de la provincia.

A las 19.30, presentación del Mural Mosaico terminado en el cuarto tramo de la costanera.

Luego la actuación de músicos locales; a las 20, Prismáticos: Rock y Pop (autor de la versión de Misionerita); a las 21 Susana Moreno; a las 22 Gervasio Malagrida y para el cierre el músico nacional, Gustavo Cordera y La Caravana Mágica.

MARTES 24
A las 19, se continúa con la proyección de películas en las Casas del Bicentenario y a las 19.30, Festival de Rock, organizado por la Municipalidad de Posadas.