miércoles , 18 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› Se llevó a cabo en la sede de la filial FEHGRA San Nicolás la Reunión de la Comisión Argentina de “Turismo de la Fe”

Se llevó a cabo en la sede de la filial FEHGRA San Nicolás la Reunión de la Comisión Argentina de “Turismo de la Fe”

Almuerzo de la comisión Argentina Turismo de la fe en San Nicolás.
Almuerzo de la comisión Argentina Turismo de la fe en San Nicolás.
Por Fabiana Chércoles.

En el evento reunió a Hernán Gómez, Presidente de la Comisión Argentina de Turismo de la Fe y Vicepresidente 1° de la Asociación de Agencias de Viajes de la Ciudad de Buenos Aires (AVIABUE), junto con otros miembros de la Comisión Santiago Cano (EMPRESUR) Lic. GABRIEL FOJO (AAAVYT). Además contó con representación pública como la Lic Claudia Boente Fernández, Referente Técnico de Turismo de la Fe del MINTUR, la Dra Fernanda OTERO Referente de Turismo de la Fe de la Provincia de Buenos Aires, autoridades anfitrionas como la presencia eclesiástica de Mons. Héctor Cardelli Obispo de San Nicolás, el presidente de la Cámara Hoteles de San Nicolás , Jorge Lauret; el Director de Cultura y Turismo de San Nicolás Petruchi; como también otras autoridades municipales y regionales, socios miembros de la comisión y prestadores del sector turístico de la región.

Santuario María del Rosario de San Nicolás.
Santuario María del Rosario de San Nicolás.
Presentados todos los miembros y dando inicio a la reunión Monseñor, a pedido del presidente de la comisión, expresó unas palabras dando una cordial bienvenida y buena venturanza a la reunión. Posteriormente Gómez se refirió a unas palabras que rescató del pasado congreso en Cancún de Turismo Religioso que organizó la iglesia Católica donde: la iglesia que son los sacerdotes y su pueblo deben acompañarse para buscar destinos turísticos religiosos y así conjuntamente poder cumplir con la evangelización.

Santiago Cano, Gabriel Fojo, Norberto Grosso y Alejandro Gutiérrez.
Santiago Cano, Gabriel Fojo, Norberto Grosso y Alejandro Gutiérrez.
Comenzando con el informe de participación institucional de las Jornadas Internacionales en la ciudad de Florida en la vecina República del Uruguay, el 16 y 17 de mayo pasado, Gabriel Fojo dió a conocer la participación de varios países de la región; la presentación de Luján como destino de Turismo Religioso, y el exitoso recibimiento de la Comisión en esas Jornadas. Conjuntamente con el Sr Santiago Cano desarrollaron las actividades realizadas por esa ciudad en materia de circuitos religiosos y el entusiasmo que manifiestan para generar convenios rioplatenses, propuestas de intercambio aprovechando destinos como Lujan y Florida con la presencia de nuestra Virgen de Luján y la Virgen de los 33 Orientales patrona de la República del Uruguay. Por otro lado manifestaron el claro interés por parte de todos los operadores e instituciones públicas, como privadas de participar en la comisión de trabajo, para generar con aportes, nuevas propuestas, que enriquezcan a todos. Sobre todo en Uruguay que en materia de Turismo Religioso se encuentran con algunos obstáculos y toman como modelo el desarrollo Argentino que viene realizando el MINTUR. “Fue muy gratificante presenciar esas Jornadas” expresó Hernán Gómez “Tienen un importante patrimonio jesuita y están trabajando fuertemente para ponerlo en valor, sería importante para nosotros unir criterios para enriquecer nuestros caminos Jesuíticos que existen tanto en Córdoba como en Misiones”, es así que a partir de estos dichos como otras conversaciones con países vecinos, expresadas en esta reunión, es que surge cada vez más fuerte la necesidad de la creación de una Comisión Latinoamericana de Turismo Religioso. Dicho tema aun sigue pendiente, se deben resolver ciertos aspectos e inquietudes de los participantes, pero se considera la posibilidad ya que para la comisión hubo gran repercusión en Termas de Rio Hondo en el XL Congreso Argentino de Agentes de Viajes. Fue expresamente aclarado que no solo fue elegido el Turismo Religioso entre otros talleres para ser presentado en el Congreso, sino que contó con muchísimos concurrentes y entusiastas de todo el país , como funcionarios municipales y provinciales, participantes de tres universidades y dos terciarios, entre oitros donde es claro que hay una necesidad de espacio, desarrolló Alejandro Gutierrez de ARGIE. El Presidente de la Comisión Argentina de Turismo de la Fe Hernán Gómez expresó “Cuando se inició la comisión no pensábamos que sería en tres años tan grande. A partir que la AAAVYT difunde la comisión en todo el país, es que tenemos integrantes de países vecinos como Brasil, Chile, Uruguay Bolivia y Paraguay. Después de la repercusión y la necesidad de crear un espacio por parte de sectores tanto privados, como públicos y eclesiásticos que vimos en Uruguay, es que inicito que debe ser latinoamericana, pero si es de Dios seguirá creciendo y si no es de Dios esta Comisión va a caer, pero la Virgen donde ve una puerta, se mete”.

Reunión en San Nicolás.
Reunión en San Nicolás.
Por otra parte el presidente de la Cámara Hoteles y de FEHGRA de San Nicolás Jorge Mario Lauret expreso que están trabajando en nueva folletería donde desarrollan los “Caminos de la Fe” para promocionar en un principio, las ciudades de Victoria, San Lorenzo, Rosario, San Nicolás, La Plata, Pergamino y Tandil. Manifestó que próximamente estará en la página web de la FEHGRA y está pensado que los “Caminos de la Fe” se extienda desde esa Asociación a todo el país. La Dra. Fernanda Otero representante de la Provincia de Buenos Aires, enfatizó la importancia de fomentar nuevos destinos por parte de Secretaria de Turismo Provincial como San Nicolás-Pergamino donde “es innegable que desde la elección del Santo Padre argentino hay una movilización sobretodo en turismo de la Fe y, el Secretario Ignacio Crotto, está muy interesado en fomentar nuevos destinos, como es el caso de Pergamino con la veneración de la Beata María Crescencia Pérez tan poco difundida” expresó.

Nuestra Señora María del Rosario de San Nicolás.
Nuestra Señora María del Rosario de San Nicolás.
Se anunció que el próximo Encuentro Argentino de Turismo Religioso, será en el marco de la FIT, los días 27 y 28 de octubre que son los aptos solo para profesionales.

Para mayor información participa en Facebook: https://www.facebook.com/turismodelafe?fref=ts