martes , 21 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› FIESTAS POPULARES ›› Se presenta en Buenos Aires, la Fiesta Nacional del Ajo 2015 a realizarse en Médanos, Pcia de Bs As del 13 al 15 de marzo
Se presenta en Mintur Nación el programa de actividades de la 49º Fiesta Nacional del Ajo del 14 al 16 de marzo de 2015.

Se presenta en Buenos Aires, la Fiesta Nacional del Ajo 2015 a realizarse en Médanos, Pcia de Bs As del 13 al 15 de marzo

FNA Villarino 2015
FNA Villarino 2015

Mañana martes 24, la Intendenta Patricia Cobello encabezará la delegación de Villarino que presentará, en Buenos Aires, el programa de actividades de la 49º Fiesta Nacional del Ajo del 13 al 15 de marzo de 2015. El evento comenzará a las 11 horas, en el Auditorio “Antonio Torrejón” del Ministerio de Turismo de la Nación.

La mandataria estará acompañada por la Directora de Turismo, Lic. Noelia Sensini, miembros de la Comisión de Festejos, la actual Reina Nacional del Ajo y autoridades del Ministerio, quienes explicarán detalles de la Fiesta y las actividades planificadas, con la proyección de un SPOT publicitario de la misma.

Luego de la presentación se prevé la realización de entrevistas de los medios y periodistas invitados, la entrega de folletería y souvenirs alusivos y un refrigerio con productos regionales de Villarino, para realizar el brindis final.

Algo de historia.
La Fiesta Nacional del Ajo es la más importante del distrito de Villarino , por su trayectoria y por la cantidad de personas que asisten a ella , más de 30.000 cada año .

Los Tekis en la edición 2014 de la fiesta del ajo en Villarino.
Los Tekis en la edición 2014 de la fiesta del ajo en Villarino.

Nace en Médanos en 1967 por una iniciativa del Círculo Católico y con el objetivo de brindarle un homenaje a los hombres y mujeres que lucharon en el surco , en el campo , en los galpones de empaque logrando que el ajo sea un producto importante en la economía regional , nacional e internacional .

La fiesta dura 3 días por lo general es durante el 2 º o 3º fin de semana del mes de Marzo ,y se realiza en el Predio del ferrocarril ya adaptado hace algunos años con instalaciones para tal fin (escenario  fijo, patio de comidas y baños públicos) La Comisión de festejos conformada por Instituciones y vecinos de la ciudad de Médanos, se reúnen semana tras semanas para diagramar las distintas actividades que tienen como principal atractivo, el desfile de carrozas alegóricas, el paseo de artesanos , charlas agrotécnicas , el concurso de cortadores y enristradores ( trenza hecha con las chalas del ajo y las cabezas ) , el baile popular , los espectáculos artísticos locales y de renombre , elección y coronación de la Reina Nacional y los Fuegos artificiales .

La Fiesta Nacional del Ajo, simboliza y mantiene vivo un cultivo que nos sigue representando , por nuestros abuelos y padres inmigrantes que sembraron los surcos con sus espaldas dobladas, cuando todo se hacía a mano, sin tractores ni sembradoras , y es por ello que debemos seguir manteniendo el emblema y la tradición de éste pueblo, que llevamos en el corazón en honor a todos esos hombres y mujeres, y familias enteras que trabajaron por el progreso de esta zona del partido de Villarino.