Miércoles , 23 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› +CULTURA ›› Se presenta la Red Federal de Poesía en el Encuentro de la Palabra 2015

Se presenta la Red Federal de Poesía en el Encuentro de la Palabra 2015

El acto será el viernes 27, en Tecnópolis, y será presidido por el Ministro de Educación, la Ministra de Cultura y la presidenta de Conabip.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y su par de Cultura, Teresa Parodi, junto con la presidenta de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), Ángela Signes, presentarán el viernes 27 de marzo, a las 16.30, la Red Federal de Poesía, como parte del primer festival dedicado al género poético que formará parte del Encuentro de la Palabra 2015, que se realiza en Tecnópolis (Villa Martelli, provincia de Buenos Aires).

En la ceremonia inaugural, los funcionarios estarán acompañados por autoridades de ambas carteras, miembros de la Conabip, poetas, talleristas y artistas de distintas expresiones y disciplinas.

La Red Federal de Poesía es una iniciativa conjunta de los ministerios de Educación y de Cultura de la Nación, y la Conabip, que se propone nuclear y articular, en un único espacio digital, toda la información sobre actividades, proyectos colectivos, y acciones que desarrollen personas y grupos en todo el país en torno a la lectura y la escritura de poesía y letras de canciones.

Forman parte de esta Red poetas, letristas, grupos literarios y colectivos poéticos, ferias, festivales, encuentros, ciclos, talleres literarios, espectáculos poéticos, editoriales y revistas, programas de radio y televisión, proyectos en el ámbito escolar y bibliotecas, e incluye expresiones tales como el rap, la copla, la poesía oral, los payadores, declamadores y juglares, entre otras.

Desde diciembre pasado, es posible registrarse en una base de datos que fue habilitada en www.educ.ar/redfederaldepoesia y ya cuenta con cerca de 2000 inscriptos de toda la Argentina.

El ámbito en el que se presentará la Red también será una novedad: el Primer Festival Federal de Poesía, que se desarrollará del jueves 26 al domingo 29 de marzo en Tecnópolis, durante el Encuentro de la Palabra.

La fiesta poética incluirá lecturas, talleres, homenajes a reconocidos representantes del género ─como Alejandra Pizarnik, Juan Gelman, Alfonsina Storni y Paco Urondo─, karaoke literario y música, entre otras propuestas que llevarán a cabo poetas, colectivos, ciclos de poesía, editores y artistas.

De forma simultánea, se desarrollarán las II Jornadas de Poesía en la Escuela, en las que docentes, educadores y bibliotecarios indagarán sobre las maneras de acercar la poesía a chicos y jóvenes en contextos diversos.

Estas acciones destinadas a promover y difundir la poesía, garantizando el acceso al género, se suman a otras propuestas que viene desarrollando el Ministerio de Educación de la Nación con el mismo objetivo, como el lanzamiento de la colección de libros poéticos Juan Gelman, que durante 2014 se distribuyó entre escuelas secundarias de gestión estatal e Institutos Superiores de Formación Docente de todo el país.

Esta iniciativa formó parte del Operativo Nacional de Distribución de Textos y Libros Escolares 2014. Así, se entregaron 960.000 libros en unos 10.837 establecimientos educativos, con una inversión de 70.000.000 pesos.