Jueves , 25 Mayo 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› Se presentó el plan “Diseño Estratégico de Gestión del Desarrollo Turístico Formosa 2020”. La propuesta de lo posible
Se presentó el plan “Diseño Estratégico de Gestión del Desarrollo Turístico Formosa 2020”, la propuesta de lo posible.

Se presentó el plan “Diseño Estratégico de Gestión del Desarrollo Turístico Formosa 2020”. La propuesta de lo posible

Por Ricardo Seronero desde Formosa.
El ministerio de Turismo de la Provincia de Formosa presentó “Diseño Estratégico de Gestión del Desarrollo Turístico Formosa 2020”, un plan que tiene una mirada proyectada al año 2026, capaz de impulsar al turismo como factor de mejora de la vida de sus habitantes. El encuentro se realizó en el Salón Lapacho del Hotel Howard Johnson en la ciudad de Formosa.

Excelente convocatoria para la presentación del plan.

El evento fue presidido por el ministro de Turismo de Formosa, lic. Ramiro Fernández Patri; con la participación de varios intendentes, llamados a ser protagonistas de este desarrollo, tal como lo expresó el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán donde sostiene firmemente que “se debe avanzar en la actualización del plan estratégico de turismo con el protagonismo de los municipios, los que permitirá hace más visibles nuestra extraordinaria biodiversidad y convertirnos en una alternativa a los destinos tradicionales”.

“El turismo –sostuvo el gobernador- se consolida como una actividad económica aliada al ambiente. Ello posibilita que emprendedores y comunidades locales sean directos e inmediatos beneficiarios de los recursos que genera. En esa dirección y en pos de su crecimiento, se avanzó en el desarrollo de una mayor infraestructura para el sector. El futuro Centro de Descubrimiento del Bañado La Estrella es un ejemplo de ello. El trabajo mancomunado del Gobierno Provincial con cada una de los intendencias es un pilar central en el logro de los objetivos propuesto”.

Acompañaron al Ministro de Turismo de Formosa, lic. Ramiro Fernández Patri; entre otros, Willie Paats, Vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo y Javier Oilhaborda del CFI-Consejo Federal de Inversiones.

Acompañaron la presentación dirigentes nacionales como Willie Paats, Vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo, Javier Oilhaborda de CFI-Consejo Federal de Inversiones, además responsables de fundaciones que trabajan activamente en el territorio, sobre todo en aspectos vinculados a la defensa del ambiente, los actores vinculados a la actividad turística, autoridades provinciales y municipales, así como también invitados especiales.

Magíster Gustavo Capece.

El ministro Ramiro Fernández Patri a su término expresó: “estamos presentando los resultados de la visión que tiene el gobierno de la provincia de Formosa para desarrollar uno de los factores estratégicos que es el turismo, un dinamizador de la economía, que trasvasa muchos sectores como el comercio, la producción, cultura, ambiente, deporte, queremos darle sistematización a las acciones que venimos haciendo para que lleguemos a aumentar la cantidad de plazas hoteleras disponibles, cubiertos, butacas para transporte, y posicionar a la marca Formosa, como un destino turístico dentro del litoral argentino”.

Un plan con equipos profesionales y técnicos.
El equipo de trabajo se compone de consultores y colaboradores externos y otros que residen en la provincia. Las opiniones que se incorporan son de responsabilidad exclusiva del grupo de consultores externos. No obstante ello, cabe resaltar los valiosos aportes de los colaboradores formoseños en los debates y aportes de ideas, la provisión y revisión de datos y del texto de todos los documentos intermedio y de este trabajo final; en la elaboración de varios de los ante proyectos que se incluyen y, por sobre todo, en sostener una mirada sobre los rasgos que hacen a la identidad formoseña, de manera que objetividad y subjetividad lograsen un equilibrio productivo que hace pensar que la aplicación concreta de lo diseñado será posible.

El ministro Fernández Patri entregó presentes a  dirigentes de CAT y CFI.

Propuestas para la gestión.
El plan, que fue presentado en forma excelente por un gran profesional como es el Magíster Gustavo Capece, secundado por la Lic. Patricia Ruiz y el Téc. Osvaldo Lombardi, propone una flota de anteproyectos, en cuatro niveles de trascendencia. Y que son:

Nivel 1: anteproyectos “Buque insignia”.
Nivel 2: anteproyectos “Escolta”.
Nivel 3: anteproyectos “Velas al viento”.
Nivel 4: anteproyectos “Almacén a bordo”.

Cada anteproyecto fue presentado al Ministerio de Turismo provincial bajo un formato único, el que incluye razones, efectos deseados, hoja de ruta para su realización, en algunos casos presupuesto financiero y de otros recursos, y un primer listado de razones que podrían actuar como limitantes o barreras no franqueables para su concreción.

Los intendentes, fueron llamados a ser protagonistas de este desarrollo.

El grupo “buque insignia” se basa en el incremento y mejora de los alojamientos turísticos y en concepto de Marca, que haga distintiva y relevante a Formosa.

El grupo “escoltas” pretende dar contenidos adecuados para aprovechar mejor sus efectos y afianzar el desarrollo, por ejemplo crear un consejo provincial de turismo, el fortalecimiento de los municipios turísticos, organizar y articular las fuerzas de la microrregión del Bañado La Estrella; un sistema no formal de capacitación y formación, un registro de oportunidades de inversiones turísticas, una red provincial de mercados de frutos, a Formosa como destino Capital, a Formosa en las redes, crear rutas escénicas y las sendas franciscanas, con el turismo de la fe como una opción movilizadora, entre otras alternativas.

El grupo de “Velas al viento” propone un observatorio turístico, ciudades con identidad, el desarrollo de las microrregiones del Bermejo y el Pilcomayo; el turismo en las escuelas, un bureau de visitantes, la ley provincial de turismo y un registro de prestadores activos, con la generación de un sistema que monitoree los comportamientos de los consumidores/usuarios globales/locales y además organizar un sistema estadístico que ver con la mayor exactitud el flujo y el gasto de los viajeros.

El grupo de “Almacén a bordo” propone 4 anteproyectos que cumplen el rol de abastecer a la gestión con acciones innovadoras. Por ejemplo: una Secretaria del detalle; Turismo de voluntariado; El museo del Carbón, donde se resalte la actividad y sobre todo el turismo idiomático en el grupo Lenguas del pasado.

La propuesta de lo posible
Con todo visto y expuesto, la conclusión sería que las metas de crecimiento y desarrollo darían una resultante para que Formosa al 2016 tenga una proyección en turismo receptivo nacional e internacional de 400.000 arribos turísticos anuales, con 6.000 plazas de alojamiento de calidad, donde haya una generación de 5000 empleos y autoempleos directos y unos 15.000 empleos y autoempleos indirectos; y un desarrollo de 3.000 cubiertos en polos gastronómicos; con una inversión directa que debería rondar entre los 80 a 100 millones de dólares en alojamientos, gastronomía e infraestructura, para generar de 70 a 120 millones de dólares por ingresos de turismo.

Paats destacó el profesionalismo del plan y su desarrollo.

El objetivo es lograr una gestión que genere beneficios y felicidad en las comunidades residentes en el destino Formosa y en cada uno de los destinos turísticos que confluyen en la provincia.

Todo un desafío, Toda una transformación.

Fotos: Gustavo Medina/MinTur Formosa.