domingo , 17 diciembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› +CULTURA ›› Se presentó el primer Festival Internacional de cine de las Tres Fronteras Iguazú 2014. Una apuesta al futuro

Se presentó el primer Festival Internacional de cine de las Tres Fronteras Iguazú 2014. Una apuesta al futuro

Por Ricardo Seronero.

En el Cine Gaumont Espacio INCAA en la ciudad autónoma de Buenos Aires, se presento el primer festival internacional de cine de las Tres Fronteras que se va a realizar en agosto de 2014 en la ciudad turística de Puerto Iguazú en la provincia de Misiones.

El gobernador de la provincia de Misiones, Maurice Closs entregando un presente misionero al actor y padrino del festival, Pablo Echarri.
El gobernador de la provincia de Misiones, Maurice Closs entregando un presente misionero al actor y padrino del festival, Pablo Echarri.
“La privilegiada ubicación de Misiones en el contexto regional, -expresó el Gobernador de la provincia de Misiones, Maurice Closs- también nos sitúa en un ámbito cultural e histórico con raíces comunes que unen a quienes vivimos en la frontera, un espacio geográfico que bien podemos considerar nuestra nación”.

“En estos tiempos, -prosiguió- con líderes políticos latinoamericanos bien plantados, los pueblos de la región ganaron en autodeterminación y tenemos el convencimiento de que el cine también es una herramienta idónea para profundizar ese concepto, así como la integración y la cooperación mutua”.

“También creemos que Puerto Iguazú con las Cataratas declaradas como una de las 7 Maravillas del Mundo se constituye en el escenario ideal para desarrollar proyectos cinematográficos de alto impacto” siguió diciendo.

La modelo Ingrid Grudke, el Gobernador de Misiones, Maurice Closs y el Ministro de Turismo de Misiones, Horacio Blodek.
La modelo Ingrid Grudke, el Gobernador de Misiones, Maurice Closs y el Ministro de Turismo de Misiones, Horacio Blodek.
“Será una gran apuesta a futuro, pensando que así como en esta tierra de las Cataratas una vez nació el Mercosur, también desde este territorio podemos parir un festival de cine que nos llene de orgullo a todos y sea la expresión común de nuestras naciones latinoamericanas” finalizó diciendo el mandatario misionero.

Triple Frontera: realidad y construcción imperialista.
La región de la Triple Frontera es una zona donde convergen diferentes culturas: argentinos, brasileros, paraguayos, árabes, chinos, coreanos, descendientes de italianos, alemanes etc.

Gobernador Closs, Intendente Sanchez, Ingrid Grudke, Pablo Echarri. En segunda fila, Diputado Daniel Gutiérrez, Coio Margets,Diputada Carla Pretto y Julian Marín.
Gobernador Closs, Intendente Sanchez, Ingrid Grudke, Pablo Echarri. En segunda fila, Diputado Daniel Gutiérrez, Coio Margets,Diputada Carla Pretto y Julian Marín.
Esta conjunción de culturas le da un color propio a un área en permanente transformación socio cultural que refleja un verdadero crisol de etnias.

A pesar de lo anterior, ha crecido en la región de la Triple Frontera la fama con respecto a actividades ilícitas que allí se desarrollarían. Ciudad del Este sería el epicentro de estas actividades. Falsificación y contrabando y actividades vinculadas al crimen organizado han sido denunciadas en esa región que une a los tres países hermanos.

Juan Palomino, Hugo Arana, Eduardo Blanco, Gobernador Closs, Julian Marìn y Jorge Marrale.
Juan Palomino, Hugo Arana, Eduardo Blanco, Gobernador Closs, Julian Marìn y Jorge Marrale.
¿Por qué un Festival de Cine de las Tres Fronteras?.
Teniendo en cuenta la ubicación geográfica, su riqueza cultural producto -justamente- de la unión de tres países hermanos, la diversidad idiomática, su riqueza acuífera subterránea y sin dejar de lado  por supuesto, la interesada demonización de la región a la que hacíamos referencia, es que surge este Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras que se llevará a cabo en esta primera edición en Puerto Iguazú, Misiones.

Su objetivo es que contribuya a la integración, intercambio y debate entre aquellos actores políticos y culturales que hacen a la construcción de la identidad latinoamericana a través del arte cinematográfico.

El Coordinador Julian Marin, Pablo Echarri, Juan Palomino y el Gdor Closs, muy ... , un símbolo misionero inmortalizado en la estatuilla del festival.
Pablo Echarri junto a  Juan Palomino en la presentación del Festival.
La existencia de identidades regionales manifestadas en el cine en nuestros países es generalmente avasallada por la penetración cultural de las grandes potencias económicas y culturales. Es interés de este Festival Internacional contrarrestar esa arrolladora ocupación cultural de nuestros territorios que tienen el único e insoslayable interés de colonizarnos por distintos medios.

El cine encontró su mejor escenario.
Para Liliana Mazure, Presidenta del INCA, es muy importante la iniciativa que traerá, a la tierra cálida, exuberante y vital de Misiones, lo mejor del cine internacional.

Pablo Echarri y Juan Palomino con la estatuilla Andresito.
Pablo Echarri y Juan Palomino con la estatuilla Andresito.
“Celebramos con la certeza de que llegan momentos de integración cultural y artística de nuestros de nuestros tres países, para construir el gran futuro que nos espera y que sólo depende de nuestras decisiones soberanas” dijo Liliana Mazure.

Esto será el Festival de Cine de las Tres Fronteras: imágenes, voces, sonidos, historias y emociones compartidas, en el más magnífico de los escenarios y ante nuestras deslumbradas miradas.

Andresito: Un símbolo misionero inmortalizado en la estatuilla del festival.
Misiones tiene una historia milenaria, con profundas raíces guaraníticas y un pasado que se funde con su tradición criolla e inmigrante. Una provincia que hoy se proyecta hacia el porvenir con la fuerza de su historia y la impronta de su prócer, Andrés Guacurarí y Artigas, Andresito.

Pablo Echarri, Daniel Valenzuela, Alejandra Darín, Hugo Arana, Gobernador Closs ... y otros en la presentación del Festival en el Espacio INCAA Cine Gaumont.
Pablo Echarri, Daniel Valenzuela, Alejandra Darín, Hugo Arana, Gobernador Closs … y otros en la presentación del Festival en el Espacio INCAA Cine Gaumont.
Andresito se yergue como bandera de integración social, respeto a la diversidad cultural y reconocimiento a las luchas revolucionarias e independentistas que dieron origen a nuestra Argentina. E ese marco surgió, el prócer de Misiones.

Heredero de la cosmovisión jesuítico-guaraní, Andresito impulsó desde Misiones un proyecto de igualdad, inclusión y libertad para todos sus hermanos guaraníes.

Miembro y continuador de una tradición guerra, que había frenado a los Bandeirantes en la batalla de Mbororé, allá por 1641, Andrés Guacurarí luchó por constituir a la provincia, defender su territorio e imponer los principios del federalismo en toda la región durante su experiencia como comandante general de Misiones, entre 1815 y 1819.

Andrés nos recuerda a aquel pueblo misionero-guaraní alzado en armas contra el colonialismo español y portugués. Andrés nos indica el camino de integración socio-cultural de Misiones. Andrés nos proyecta al futuro, un futuro de crecimiento y de paz para todos los misioneros.

Por todos estos motivos elegimos su figura a la hora de definir la estatuilla de premiación de un festival de cine misionero. Julián Marín. Coordinación General.

Más información: www.cinetresfronteras.com.ar

FOTO PORTADA: El Coordinador Julián Marín, Pablo Echarri, Juan Palomino y el Gobernador Maurice Closs, muy emocionados al descubrir a Andresito, un símbolo misionero inmortalizado en la estatuilla del festival. 

Fotos: GrupoEstar/Ricardo Seronero.

Продвижение сайта в Google анализ сайта seo этот