Viernes , 18 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› Se presentó en Buenos Aires la distinción mundial que recibió Chubut de parte de UNESCO
Se presentó en Buenos Aires la distinción mundial que recibió Chubut de parte de UNESCO

Se presentó en Buenos Aires la distinción mundial que recibió Chubut de parte de UNESCO

En la Casa del Chubut, con gran acompañamiento institucional de organismos nacionales y ONGs, la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut en conjunto con Global Penguin Society (GPS) y el CENPAT – Conicet, se presentó la nueva distinción en conservación que recibió la provincia y que la coloca en los estándares internacionales más altos de conservación: la Reserva de Biósfera Patagonia Azul, con 3.1 millones de hectáreas, la más grande de la Argentina. Investigadores destacaron “la política de Estado en turismo y conservación” y “el excelente trabajo técnico” que permiten que al término del primer mandato del gobernador Buzzi cerca del 30 por ciento del territorio esté bajo alguna figura de conservación.

Organizada por la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, en la tarde de ayer se realizó en la Casa del Chubut en Buenos Aires una presentación sobre la Reserva de Biósfera Patagonia Azul, la última distinción mundial que recibió la provincia del Chubut en este mes de junio de parte de UNESCO y que le significa contar con la Reserva de Biósfera más grande de la Argentina. Con este nuevo sello de conservación, Chubut cuadruplicó el porcentaje de hectáreas bajo conservación en sólo tres años, pasando del 6,3 al 28 por ciento.

A cargo de la presentación estuvieron la subsecretaria de Turismo del Chubut, Mónica Montes Roberts, el investigador de la Global Penguin Society y el CENPAT – Conicet, Pablo García Borboroglu y Graciela Pien, coordinadora del programa MAB de la Secretaría de Ambiente de la Nación.

Al respecto, la subsecretaria de Turismo del Chubut, Mónica Montes Roberts, destacó que “esta distinción de la UNESCO sitúa a Chubut en los más altos estándares internacionales en materia de conservación”.

La funcionaria destacó “la voluntad política del gobernador Buzzi y del secretario de Turismo, Carlos Zonza Nigro, para que se pudiera llevar adelante el trabajo conjunto entre el Gobierno del Chubut con el CENPAT, GPS y los equipos técnicos de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia” e indicó que “esta gestión le ha dado a la conservación una importancia trascendental, con un Plan de Conservación que se estipuló hace tres años, que fue cumplido en su totalidad y superado ampliamente en las expectativas”, remarcó.

En este sentido, Montes Roberts detalló que “con la incorporación de esta Reserva de Biósfera, que se suma a la creada el año pasado en Península Valdés y al Área Protegida Los Altares, pasamos del 6,3 al 28 por ciento de nuestro territorio bajo alguna figura de conservación. Esto significa un gran potencial para el desarrollo turístico sustentable de la provincia, para seguir apostando a la industria del turismo vinculado a la conservación y para seguir promocionando nuestro territorio a nivel nacional e internacional con numerosas distinciones de reconocidos organismos como la UNESCO”.

“Lejos de conformarnos, esto nos pone ante el desafío de profundizar este rumbo, planificando y gestionando para el desarrollo sustentable del turismo”, concluyó.

Una visión política ligada a la conservación de los recursos
La presentación contó con el acompañamiento de representantes de diversas instituciones vinculadas a la temática, como la Subsecretaría de Desarrollo Turístico, la Subsecretaría de Promoción Turística Nacional, Parques Nacionales y Ente Patagonia. Además, hubo acompañamiento de múltiples ONGs tales como Fundación Vida Silvestre, Foro para la Conservación del Mar Patagónico, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Fundación de Historia Natural Félix de Azara, Foro para la Conservación del Mar Patagónico, entre otras.

El biólogo Pablo García Borboroglu, de Global Penguin Society y el CENPAT-Conicet, reveló que “este trabajo surgió cuando le acercamos al gobernador Buzzi la idea de crear una reserva marina en Punta Tombo. Buzzi nos alentó a ir por más, a que trabajáramos para obtener el sello de Reserva de Biósfera de la UNESCO”.
El biólogo Pablo García Borboroglu, de Global Penguin Society y el CENPAT-Conicet, reveló que “este trabajo surgió cuando le acercamos al gobernador Buzzi la idea de crear una reserva marina en Punta Tombo. Buzzi nos alentó a ir por más, a que trabajáramos para obtener el sello de Reserva de Biósfera de la UNESCO”.

Por su parte, el biólogo Pablo García Borboroglu, de Global Penguin Society y el CENPAT-Conicet, reveló que “este trabajo surgió cuando le acercamos al gobernador Buzzi la idea de crear una reserva marina en Punta Tombo. Buzzi nos alentó a ir por más, a que trabajáramos para obtener el sello de Reserva de Biósfera de la UNESCO”.

García Borboroglu graficó que “esta zona protegida, de 3.1 millones de hectáreas, tiene el tamaño de la provincia de Misiones, o de Bélgica. Aquí se observa la mayor biodiversidad de todo el litoral costero argentino y además de la gran cantidad de especies animales y vegetales, tiene el 40 por ciento de la población de pingüinos, sumado al valor histórico, arqueológico y paleontológico de la región, que son factores que tuvo en cuenta la UNESCO”.

“La condición de Reserva de Biósfera implica un compromiso con la conservación, el desarrollo sustentable, la educación ambiental y la investigación”, explicó, añadiendo que “con ésta, ya son 15 las reservas de este tipo en la Argentina, que se ubica en un lugar preponderante a nivel mundial”.

2
La subsecretaria de Turismo del Chubut, Mónica Montes Roberts, destacó que “esta distinción de la UNESCO sitúa a Chubut en los más altos estándares internacionales en materia de conservación”.

“La Reserva de Biósfera es una especie de sello de calidad, algo que agrega valor en lo turístico y en lo productivo, porque habla a las claras de un territorio donde el hombre disfruta y aprovecha la naturaleza al mismo tiempo que la cuida para las generaciones que vienen”, puntualizó García Borboroglu, al tiempo que destacó “el impecable trabajo técnico que llevó a que las autoridades de la UNESCO aprobaran por unanimidad y en un plazo muy corto la presentación de Chubut”.

Reserva de Biósfera
Contar con este sello otorgado por UNESCO implica ser distinguidos internacionalmente en materia de conservación, desarrollo sustentable, educación e investigación, teniendo en cuenta no sólo los recursos naturales y culturales, sino también la presencia del hombre y su incorporación para el desarrollo sustentable.

El proyecto fue presentado por Chubut en septiembre de 2014 por la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut y contempla una superficie de 3,1 millones de hectáreas, 58% marinas y 42% terrestres.

Esta Reserva de Biósfera abarca al sector costero de mayor biodiversidad de todo el litoral marítimo del país y tiene una superficie semejante a Bélgica. Se extiende desde la Ruta Nacional 3 hasta las 24 millas náuticas y engloba 300 kilómetros de costa. Así, resulta ser el sector costero de mayor biodiversidad del país, con 31 especies de mamíferos terrestres, 36 de mamíferos marinos, 67 de aves costeras y marinas, 65 de aves terrestres, 83 especies de peces, 130 de algas y 197 invertebrados marinos.

Este reconocimiento eleva la visibilidad y las oportunidades para el área, integrando ahora la Red Mundial de Reservas de Biósfera de UNESCO, formada por 651 reservas en 120 países alrededor del planeta. Es un orgullo para Chubut y para la Nación Argentina contar con esta distinción.