Lunes , 21 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Algo más que turismo ›› Se presentó “Hermano Sol” con más de 50 músicos en escena en San Ignacio, Misiones; Uno de los escenarios naturales más impactantes del país

Se presentó “Hermano Sol” con más de 50 músicos en escena en San Ignacio, Misiones; Uno de los escenarios naturales más impactantes del país

El Chango Spasiuk.
El Chango Spasiuk.
Por Ricardo Seronero, desde Misiones.

Bajo el lema “Hermano Sol”, el Plan Nacional Igualdad Cultural –en el que convergen los ministerios de Planificación y Cultura- y en articulación con el Gobierno de Misiones, donde para el Gobernador misionero Maurice Closs, el turismo y a la cultura es Política de Estado, se celebró la unión de los pueblos que comparten un mismo sol desde distintas creencias, culturas y tradiciones.

Más de cincuenta músicos brindaron en la noche del sábado un espectáculo imponente en medio de las Reducciones de San Ignacio Miní, en Misiones, que fue transmitido en vivo a todo el país a través de 360 TV de la Televisión Digital Abierta y se repetió el domingo 5 a las 19.30 por el mismo canal, y el sábado 11 de octubre por la Televisión Pública.

Bruno Arias.
Bruno Arias.
Bajo el lema “Hermano Sol”, el pueblo de San Ignacio se acercó a uno de los escenarios naturales más impactantes de la Argentina, sitio declarado patrimonio de la humanidad, donde los guaraníes, primeros pobladores de estas tierras, y los jesuitas, dejaron su huella.

Del concierto participaron Darío Volonté, el dúo Tonolec, Chango Spasiuk, Julia Zenko, Yusef Husain Hallar, Paula Almerares, Bruno Arias, Raúl Porchetto, Gabo Ferro, Aca Seca Trío, Luna Monti, Ernesto Snajer, Marcelo Chiodi, Opus Cuatro, Georgina Hassan, María Eugenia Marsili, el padre Juan Carlos Molina –secretario de Sedronar– y el Coro Infantil de Misiones, bajo la dirección musical de Lito Vitale y acompañados de una gran orquesta y el coro Tous Ensamble de La Plata.

Tonelec.
Tonelec.
Yusef Husain Hallar, quien representó al Centro Islámico Argentino, abrió el espectáculo con una interpretación del llamado a la oración musulmán.

Se celebró la diversidad cultural, con piezas clásicas de Mozart, Bach y Ennio Morricone, en la voz de la soprano Paula Almerares y Tous Ensamble vocal, temas propios de Gabo Ferro, Raúl Porchetto y Chango Spasiuk; y cantos guaraníes de la mano de Tonolec, acompañados por un coro infantil local.

Además, sonaron compositores emblemáticos latinoamericanos como Egberto Gismonti, Leda Valladares y Puchades Dulón, en las voces e instrumentos de Ernesto Snajer, Arias, Monti y Quintero.

En tanto, Volonté interpretó la Misa Criolla de Ariel Ramírez que, junto con el Cántico del Hermano Sol, de San Francisco de Asís en la voz del cura Juan Carlos Molina, constituyeron algunos de los momentos más conmovedores de la noche.

Junto a Parodi se encontraban el intendente de San Ignacio, Juan Esteban Romero, y el ministro de Turismo de Misiones, Sergio Dobrusin.
Junto a Parodi se encontraban el intendente de San Ignacio, Juan Esteban Romero, y el ministro de Turismo de Misiones, Sergio Dobrusin.
Parodi, Huésped de Honor de San Ignacio.
La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, fue declarada, Huésped de Honor de la localidad misionera de San Ignacio, donde se realizó el concierto “Hermano Sol”.

“La cultura siempre fue una herramienta para transmitir un mensaje. Y hoy el mensaje es la cultura”, expresó Parodi en un encuentro con periodistas y autoridades locales, que le entregaron varios obsequios.

También fueron declarados huéspedes de honor todos los artistas que participan de este concierto, cuyo escenario se emplazó en medio de las Reducciones Jesuíticas de San Ignacio Miní.

La ministra Parodi, Raúl Porchetto, Lito Vitale y Julia Zenko.
La ministra Parodi, Raúl Porchetto, Lito Vitale y Julia Zenko.
El espectáculo fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de San Ignacio. Parodi se refirió a la batalla cultural que se está dando en la región y a la importancia de los pueblos que “resisten en su cultura”.

La ministra citó el caso de los guaraníes, que dejaron como legado su lenguaje en toda una región que comparten Argentina, Brasil, Paraguay y parte del Uruguay. “La nación guaraní sigue viva, la tenemos incorporada aunque nadie nos haya enseñado la lengua”, dijo.

Junto a Parodi se encontraban el intendente de San Ignacio, Juan Esteban Romero, y el ministro de Turismo de la provincia de Misiones, Sergio Dobrusin.

Lito Vitali y más de 50 integrantes en el escenario natural.
Lito Vitale y más de 50 integrantes en el escenario natural.
Información adicional Sobre Igualdad Cultural.
El Plan Nacional Igualdad Cultural integra las políticas públicas en materia de comunicación implementadas por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, y las políticas culturales diseñadas y ejecutadas por el Ministerio de Cultura de la Nación.

Esta iniciativa concibe el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y a la cultura como un derecho fundamental de todos los habitantes de la Argentina. En este sentido, el Plan se propone generar las condiciones para propiciar la igualdad de oportunidades en la producción y el disfrute de los bienes culturales, y el acceso a las nuevas formas de comunicación.

Desde su lanzamiento en 2012, Igualdad Cultural ha producido cientos de espectáculos musicales, teatrales, audiovisuales y de danza en todo el país, convocando a más de 1.500.000 espectadores.

Gabo Ferro.
Gabo Ferro.
hermano sol

Foto: Augusto Starita / Ministerio de Cultura de la Nación.