Viernes , 18 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Algo más que turismo ›› Se realiza en Jujuy hasta el 11 de julio, el Festival Internacional de Cine “Ventana Andina”
El acto inaugural estuvo a cargo del Secretario de Cultura de la Provincia, Gonzalo Morales; el Director del Consejo Nacional (CN) de Cinematografía de Ecuador, director y productor cinematográfico, Martín Cueva; la Secretaria de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carolina Moises; la productora general del Festival, Silvana Espinoza; y el actor Gustavo Garzón.

Se realiza en Jujuy hasta el 11 de julio, el Festival Internacional de Cine “Ventana Andina”

Se realizó la apertura del Festival Internacional de Cine Ventana Andina, que tendrá lugar en la provincia de Jujuy hasta el 11 de julio, con producciones del norte argentino, Chile, Bolivia, Perú y, como país invitado, Ecuador.

ventana andina11
El Festival Internacional de Cine “Ventana Andina” se realiza en Jujuy hasta el 11 de julio.

El acto inaugural estuvo a cargo del Secretario de Cultura de la Provincia, Gonzalo Morales; el Director del Consejo Nacional (CN) de Cinematografía de Ecuador, director y productor cinematográfico, Martín Cueva; la Secretaria de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carolina Moises; la productora general del Festival, Silvana Espinoza; y el actor Gustavo Garzón.

En la ocasión, además se realizó la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre el CN de Cinematografía de Ecuador y el Festival Internacional de Cine Ventana Andina, con el objetivo de fortalecer la identidad nacional, proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales, como así también, incentivar la libre creación artística y garantizar el ejercicio pleno de los derechos culturales, entre otras cuestiones que hacen a la producción y comercialización de productos audiovisuales entre ambos países.

ventana andina1
Momento de la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre el CN de Cinematografía de Ecuador y el Festival Internacional de Cine Ventana Andina.

Cabe destacar, que el Festival Ventana Andina se estructura en tres ejes: por un lado la competencia de las películas y cortometrajes presentados; la promoción de las mismas y, por último la comercialización a través de distintas rondas de negocios para fortalecer el intercambio de la industria cultural entre los países de la región andina.

Sobre la apertura, el Secretario Morales destacó la contundencia del Festival con 22 producciones internacionales de todo el cordón andino, la participación especial de Ecuador, y también de distintas películas del norte argentino, con participación de escuelas de cine.

Estas proyecciones estarán acompañadas con actividades de debate, capacitación y rondas de negocios para los productores, estudiantes y técnicos cinematográficos que serán dictados por personalidades reconocidas del cine, tanto a nivel nacional como internacional, “para poder potencializar al sector”.

Además, subrayó la importancia de estas instancias de intercambio, teniendo en cuenta que luego de la primera edición del Ventana Andina se logró hacer efectiva “la Ley de Cine y una escuela de cine”, la cual comenzó sus actividades en el mes de abril, federalizando de esa manera la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), a 50 años de su creación.

Para el desarrollo de las actividades, además de las salas en Capital, “vamos a tener la regionalización que plantea el Plan Provincial de Cultura, con cinco sedes: Tilcara, La Quiaca, Purmamarca, San Pedro y Libertador”. Y adelantó que en la jornada del sábado se inaugurará “una sala de cine en La Quiaca, dando una respuesta concreta al pedido expreso del Intendente, de la necesidad de un espacio cultural para esa ciudad de frontera”, finalizó Morales.

Por su parte, la Secretaria de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carolina Moises, recalcó que Ventana Andina “es un espacio de integración cultural que nos permite afianzar las políticas que venimos desarrollando con el Gobierno Provincial” por lo que estos eventos involucran no solo “cuestiones culturales o cinematográficas sino también turísticas, económicas y de integración de toda la región”, ya que compartimos “una historia, raíces y un paisaje en común y estamos empezando a desarrollar estrategias comunes que permitan involucrarnos más y potenciar nuestros recursos”.ventana andina111

Por último, el Director del Consejo Nacional (CN) de Cinematografía de Ecuador, Martín Cueva, agradeció a los organizadores del Festival el haber invitado a Ecuador a participar del evento y “poder mostrar algo de la cinematografía nuestra en Jujuy”. Siendo una oportunidad integradora, ya que “realmente sentimos que compartimos un espacio cultural, territorial y una serie de procesos que son importantes ponerlos en común y que dialoguen entre sí”, sentenció.

Con respecto al convenio firmado con la organización de Ventana Andina, subrayó que “es fundamental que en este tipo de espacios se activen procesos de relación un poco más profundos” en donde se pueda tanto mostrar las películas a los distintos públicos, como así también realizar intercambios “que sean permanentes y constantes”, garantizando que haya “un acercamiento y diálogo real entre nuestras cinematografías”, culminó.

Cabe destacar que el Festival Ventana Andina se desarrollará en la provincia de Jujuy con participación de distintos cinematógrafos, actores y productores de toda la región andina, que dialogarán con el público durante todas las jornadas.

En ‪#‎VentanaAndina‬ comienza a las 20:30hrs El Ardor, película que participa en la Competencia Nacional.
En ‪#‎VentanaAndina‬ se podrá ver El Ardor, película que participa en la Competencia Nacional.

Para mayor información sobre la programación, los interesados podrán ingresar a la página web: http://www.ventanaandina.com.ar