miércoles , 22 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› Se realizó el primer taller regional del plan estratégico Mendoza 2014 de turismo
Se realizó el plan el Taller de Plan estratégico con la presencia del Ministro de Turismo Javier Espina.

Se realizó el primer taller regional del plan estratégico Mendoza 2014 de turismo

El ministro de Turismo, Javier Espina, participó del primer taller regional del Plan estratégico, Mendoza 2024, que convocó a referentes del sector del área metropolitana: Ciudad, Godoy Cruz y Guaymallén.

Se trata del primero de 9 talleres que tiene como premisa forjar un plan de acción para los próximos 10 años a partir de los potenciales atractivos que tienen los departamentos de Mendoza. El ciclo cerrará en junio, con una reunión en Alta montaña.

Javier Espina señaló que el Plan Mendoza 2024 “tiene un fuerte vínculo con el Plan de Ordenamiento Territorial y el uso del recurso hídrico”
Javier Espina señaló que el Plan Mendoza 2024 “tiene un fuerte vínculo con el Plan de Ordenamiento Territorial y el uso del recurso hídrico”
En los encuentros se pondrá en debate los datos de los relevamientos que se realizaron de octubre a diciembre de 2013, y desde enero hasta febrero de 2014, en todo el territorio provincial. Esas observaciones reflejan los intereses, expectativas y problemáticas planteadas por todos los actores del sector turístico.

Los talleres forman parte de la etapa de validación del Plan y cuentan con la participación de los directores de Turismo de los departamentos; prestadores del sector y funcionarios del Departamento General de Irrigación; Dirección de Recursos Naturales: Dirección Provincial de Vialidad; Agencia de Ordenamiento Territorial. Están presentes, además, representantes de entidades con trayectoria y reconocimiento como: Mendoza Bureau; AEHGA; Cámara Mendocina de Hostels, entre otras.

Pablo Singerman, Director de la Consultora Singerman-Makon encargada de las etapas del Plan Estratégico sostuvo que “con los talleres se pretende indagar y debatir sobre qué es lo que queremos para el turismo de Mendoza en los próximos 10 años tanto en nivel departamental como a nivel provincial, buscando homogenizar el desarrollo turístico de la Provincia”

Por su parte, el ministro Javier Espina señaló que el Plan Mendoza 2024 “tiene un fuerte vínculo con el Plan de Ordenamiento Territorial y el uso del recurso hídrico”. El funcionario destacó la tarea que en este sentido se ha realizado hasta el momento y que se ha consistió en un minucioso relevamiento de los atractivos turísticos de los 18 departamentos.

Relevamiento
El relevamiento de los sitios turísticos de Mendoza comenzó en octubre de 2013 y comprendió:
· 31 días de relevamiento
· 4749 kilómetros recorridos
· 182 hitos turísticos relevados
· 137 personas entrevistadas
· 208 proyectos identificados

La Subsecretaria de Promoción Alejandra Rapacioli_ y los Directores de la Consultora Simgerman-Makon Camilo Makon y Pablo Simgerman en el taller.
La Subsecretaria de Promoción Alejandra Rapacioli_ y los Directores de la Consultora Simgerman-Makon Camilo Makon y Pablo Simgerman en el taller.
Además, se realizaron entrevistas a referentes que compartieron sus impresiones sobre los productos con los que viene trabajando el Ministerio de Turismo: Rutas Gastronómicas de Mendoza, Turismo Aventura, Turismo de Reuniones, Turismo del Vino, principalmente.

Talleres
Los Talleres están abiertos a todos los actores del sector público y privado relacionados con el turismo interesados en participar y contribuir con sus ideas y experiencias a la elaboración del Plan.

Las actividades fueron en Bodegas López. Allí se reunieron los referentes de Maipú y Luján de Cuyo. También en el Departamento de Lavalle, en la Casa de la Cultura, Juanita Vera.

El ciclo de talles continuará el 12 de mayo en el Valle de Uco y el 13, en la Zona Este. Del 21 al 23 las actividades se trasladarán al Sur de la provincia, para finalizar el 5 de junio en un encuentro en Alta montaña en el que participarán los referentes del sector de Las Heras y Luján de Cuyo.