Miércoles , 23 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Sabores, Aromas y Colores ›› Se realizó el VI Congreso Iberoamericano de Enoturismo en San Rafael, Mendoza
Se realizó el VI Congreso Iberoamericano de Enoturismo en San Rafael, Mendoza.

Se realizó el VI Congreso Iberoamericano de Enoturismo en San Rafael, Mendoza

El evento se desarrolló los días 17 y 18, en el Centro de Congresos Alfredo Bufano. Participaron expositores de distintas regiones vitivinícolas de América y Europa y contó con más de 180 inscriotos. La próxima edición se realizará en Chile.

Organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación, el Ente Mendoza Turismo (EMETUR) y Bodegas de Argentina y con la con la colaboración de la asociación internacional de Enoturismo (AENOTUR), finalizó el VI Congreso Iberoamericano de Enoturismo que contó con dos jornadas, donde se conocieron y analizaron diversos aspectos referidos a las buenas prácticas del Turismo del Vino.

Arrieta
Silvana Biagiotti, subsecretaria de Desarrollo del Ministerio de Turismo de la Nación; Julio Bañuelos, Presidente de la Agencia Córdoba Turismo; Ana Cornejo del Ministerio de Turismo de Salta y Silvina Arrieta, Ministra de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro.

El congreso reunió a representantes de Chile, Uruguay, Portugal, Brasil, Francia, Estado Unidos y disertantes nacionales de Río Negro, Córdoba, Salta. Los expositores tuvieron la oportunidad de recorrer Mendoza, degustar sus vinos, conocer la arquitectura de las bodegas, degustar exquisitos platos gourmet y otros preparados con productos locales. Al respecto Gabriela Testa, presidente de Emetur, destacó: “Esto nos permite, además de detenernos a reflexionar e intercambiar sobre los saberes de cada uno, que los expositores invitados a su regreso a sus lugares de origen sean promotores de lujo de San Rafael y Mendoza toda”.

Este, es un evento estratégico para el desarrollo del turismo del vino, que facilitó el intercambio de conocimientos y experiencias entre residentes locales, argentinos y extranjeros.

Silvana Biagiotti, subsecretaria de Desarrollo del Ministerio de Turismo de la Nación, participó en representación del ministro Gustavo Santos y destacó: “Argentina ha vuelto a ser foco para ser receptora el turismo internacional, porque el país ha vuelto a ser confiable en el mundo, tenemos que potenciar el turismo articulando estrategias, entre la nación, las provincias, los municipios y los privados, para atraer turistas”.

Por su parte, la presidenta del Emetur, Gabriela Testa, puso en relieve la necesidad de mirar hacia adelante para comenzar a trabajar, en 2017, con la II Conferencia Mundial del Turismo del Vino organizada por la OMT (Organización Mundial de Turismo), este evento se realizó por primera vez en Georgia y para la próxima edición se eligió como sede a Mendoza.

Además, Testa destacó: “Hemos trabajado con el Ministerio de Turismo de la Nación para lograr reactivar el observatorio de turismo del vino, tal vez no sea un punto que se luzca en el corto plazo pero nos permitirán dejar un material de valor estratégico que será de consulta para los gestores públicos, privados y académicos”.

El intendente de San Rafael, Emir Félix, además de agradecer públicamente al Gobernador Cornejo que su departamento fuera sede del congreso; agregó: “Este congreso es muy enriquecedor para el enoturismo de Mendoza, creo que en el futuro, lo que va a pesar en aquel viajero que tenga que decidir qué hacer con sus vacaciones, tiempo libre o su momento de esparcimiento, es lo que nosotros creativamente y diferencialmente ofrezcamos, en ese sentido el vino es la esencia más importante en nuestra cultura”.

Algunas de las charlas más importantes que se produjeron en el Congreso de Enoturismo fueron: Experiencia Napa Valley-San Francisco, a cargo de Duffy Crane; Desarrollo del Enoturismo. Perfil del Consumidor dictada por Wilson Torres (Uruguay); Promoción de Destino: Los Recursos que fortalecen el Enoturismo dictada por los expositores Florence Maffand (Francia) y José Arruda, vicepresidente para Europa Aenotur (Portugal). Por su parte, Romanella Paggi, empresaria mendocina y Rodrigo Alcalde de la Ruta del vino de Colchagua.

A nivel nacional una de las exposiciones más convocante fue “Experiencias argentinas en enoturismo”. Dictada por los Ministerios de Turismo de Salta, Río Negro y Córdoba. La moderadora de la conferencia fue la Subsecretaria de Desarrollo Turístico Nacional, Silvana Biagiotti. Luego la charla a cargo de, Eliana Bórmida, sobre “El Paisaje del Vino Como Patrimonio Cultural”, fue una de las más aplaudidas y la encargada de cerrar, lo que sin dudas ha sido un exitoso congreso.

Luego de las conclusiones y cierre del Congreso, se firmó un convenio de hermanamiento y cooperación entre la Municipalidad de San Rafael y el Municipio de Garibaldi (Brasil). Este compromiso tiene como objetivo “trabajar la economía y la cultural del vino espumoso que deberá ser la estrategia para el desarrollo del hermanamiento entre ambas ciudades”.