viernes , 24 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› Se realizó en Buenos Aires el lanzamiento Federal de la Temporada de Ballenas 2015 en Chubut
Avistaje de Ballenas

Se realizó en Buenos Aires el lanzamiento Federal de la Temporada de Ballenas 2015 en Chubut

DSC_0401
Carlos Zonza Nigro, Secretario de Turismo y Areas Protegidas del Chubut fue acompañado con una importante presencia del sector.
Por Ricardo Seronero.
En el Hotel Plaza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó con importante presencia del sector turístico; como Patricia Vismara, Subsecretaria de Promoción Nacional del Ministerio de Turismo de la Nación; Carlos Zonza Nigro, Secretario de Turismo y Areas Protegidas del Chubut; Oscar Suárez, Director Nacional de Promoción Turística de Mintur Nación; Herman Muller, Secretario de Turismo de Puerto Madryn; Marcela Cuesta, Coordinadora Gral del CFT; como también de empresas mayoristas y minoristas de turismo de Buenos Aires, autoridades nacionales y provinciales; e invitados especiales, el lanzamiento Federal de la Temporada de Ballenas 2015.

DSC_0386
Patricia Vismara, Subsecretaria de Promoción Nacional del Ministerio de Turismo de la Nación en la presentación de ballenas 2015.
Además de los discursos de Vismara y Zonza Nigro; se exhibió un video con las acciones promocionales realizadas y a realizar en todo el país durante esta temporada de ballenas, donde se destacó la “Vigilia de Ballenas 2015” que permitió una repercusión en 59 países con las imágenes en vivo de la llegada de las ballenas a las costas del Chubut. También se presentó una muestra de fotógrafos chubutenses, un show musical en vivo y por supuesto los mejores platos tradicionales de Chubut.

Promoción turística en todo el país.
El inicio en Buenos Aires del lanzamiento federal de la Temporada de Ballenas 2015, fue acompañado por una muestra fotográfica itinerante compuestas por piezas de fotógrafos de Península Valdés: Luis Burgueño, Alexis Fioramonti, Luis Pettite, Matías Bassi, Mariana Davis y Stephen Johnson.

DSC_0412
Muestra fotográfica itinerante compuestas por piezas de fotógrafos de Península Valdés: Luis Burgueño, Alexis Fioramonti, Luis Pettite, Matías Bassi, Mariana Davis y Stephen Johnson.
En referencia a las acciones promocionales, luego de esta presentación habrá una capacitación para agencias de Viajes y Turismo en Capital Federal, en tanto el 1 de julio se replicará en Rosario. El día 3 de julio en Córdoba donde además habrá una inauguración de muestra fotográfica de Lazarte, que estará acompañada por el Ente Mixto de Turismo de Puerto Madryn y del Ente Trelew Turismo.

Continuando con la gira promocional de capacitaciones y la muestra fotográfica itinerante, el 6 de julio se realizará en Mendoza.

Show musical en vivo en la presentación d ela temporada 2015 de ballenas en Chubut.
Show musical en vivo en la presentación d ela temporada 2015 de ballenas en Chubut.

Disfrutar de las ballenas.
De junio a diciembre, la ballena Franca Austral, declarada Monumento Natural, elige las costas de Península Valdés para reproducirse y parir a sus crías.

La Provincia del Chubut es reconocida a nivel internacional por ser pionera en acciones vinculadas con la conservación.El Área Natural Protegida Península Valdés es un punto estratégico, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por UNESCO en 1999, también obtuvo el sello de conservación de Sitio Ramsar en 2012 y de Reserva de Biósfera Península Valdés en 2013. Las aguas tranquilas y transparentes en el Golfo Nuevo permiten navegaciones mansas en las que se oye el resoplido y los saltos de las ballenas, asombrando a chicos y grandes.

10408482_848485071899804_5929579080499166435_nDesde Puerto Pirámides (a 100 kilómetros de Puerto Madryn) se embarca con tractores y trailers en la playa – por la ausencia de muelles- y se realiza un paseo de aproximadamente una hora y media. Desde 2014, una embarcación semisumergible permite observar el comportamiento de las ballenas en las profundidades, mirarlas a los ojos y apreciar su inmensidad. Las ballenas saltan con frecuencia, también permanecen largo rato con la cola fuera del agua, golpean la superficie con las aletas y cola provocando explosiones de espuma de mar. Son muy curiosas, suelen asomarse verticalmente en una posición conocida como “de espionaje.”

Ver a la Ballena Franca Austral es una experiencia única e inolvidable. Aprender a respetar los tiempos de estos enormes mamíferos para acercarse, contemplarlas en silencio y saber esperar el acercamiento o las acrobacias de las ballenas, son momentos necesarios en esta excursión. Otra opción para sorprender a los viajeros es el Área Municipal Protegida El Doradillo, a 15 kilómetros del centro de la ciudad de Puerto Madryn.

timthumb

Fotos: Ricardo Seronero/sentiargentina.com  y www.disfrutachubut.gob.ar