jueves , 15 abril 2021
Home ›› Destacada ›› Se realizó la 12ª edición del ascenso al Cerro Macón en Tolar Grande, Salta

Se realizó la 12ª edición del ascenso al Cerro Macón en Tolar Grande, Salta

Por Sergio Núñez, desde Tolar Grande, Salta.

En el corazón de la Puna Salteña se realizó una nueva edición del ascenso al Cerro Macón. La “Montaña Sagrada”, ubicada a 5611 msnm, se encuentra en el acceso al municipio de Tolar Grande, Salta

Muy temprano, todavía a oscuras, el cacique de la comunidad realizó su ofrenda a la Madre Tierra y dio comienzo el ascenso al cerro.
Muy temprano, todavía a oscuras, el cacique de la comunidad realizó su ofrenda a la Madre Tierra y dio comienzo el ascenso al cerro.
El ascenso a este cerro, se realiza desde hace doce años cuando por iniciativa de los pobladores y de las autoridades de Tolar Grande de aquel entonces,  que se organizaron y decidieron colocar como fecha fija el tercer sábado de noviembre a sabiendas de que es la mejor época para ascender, porque ya pasó el frío extremo del invierno en la alta montaña y todavía no es época de tormentas ni rayos, por lo tanto este mes quedó como el de ofrenda para el Macón.

El motivo del ascenso.
En el evento se realiza la ofrenda anual para agradecer por el agua que el Macón brinda al pueblo y su gente. En la actualidad y desde 2008 el agua se provee a través del acueducto de 12 kilómetros de extensión que permite captar desde las entrañas de la montaña sagrada el agua pura con la que hoy cuenta el pueblo. Mediante una red de cañerías se distribuye hacia las casas e instituciones del lugar.

Bajo la luz de la luna comenzaba el 12º ascenso al Cerro Macón.
Bajo la luz de la luna comenzaba el 12º ascenso al Cerro Macón.
La organización del ascenso y de la ceremonia estuvo a cargo de la Municipalidad de Tolar Grande, junto con la Comunidad Kolla del lugar, el Samec, la minera Mansfield y el operador turístico Turismo Responsable (Turismo Responsableen cooperación con otras instituciones del municipio puneño.

El ascenso al Macón (5.611 msnm) se realiza en una sola jornada de 12 horas y los expedicionarios que llegan para participar del ritual son acompañados en todo el recorrido por los pobladores de la localidad.

El paisaje que se vislumbra en el trayecto es único y sorprendente: se puede ver en su inmensidad al salar de Arizaro, uno de los más extensos del planeta, los picos nevados de los volcanes Llullaillaco, Socompa y el Aracar. También toda la magnificencia del cordón montañosos Cachi-Palermo.

La cima del Macón es considerado un típico “santuario de altura”, que en la actualidad presenta un buen estado de conservación y se estima que la apacheta en la cumbre data del periodo prehispánico.

El evento pasó a ser uno de los más convocantes a nivel nacional en materia de turismo de aventura y es recomendable la experiencia que se puede vivir. Si bien no es un ascenso deportivo, los expedicionarios acompañan a los vecinos que agradecen por el agua que da vida.

El balance desde la dirección de Turismo y Cultura. 
La directora de Turismo y Cultura, la Licenciada Giovana Cosseddu destaco que «el balance fue muy positivo, hubo mucha participación externa, muchos turistas, mucho mas que años anteriores».

(de izquierda a derecha) Fernando García Soria, Secretario de Turismo de la provincia de Salta, la directora de Turismo y Cultura de Tolar Grande, Giovanna Cosseddu y  Sergio Villanueva, intendente de Tolar Grande durante la entrega de diplomas y medallas a los participantes del ascenso al cerro.
(de izquierda a derecha) Fernando García Soria, Secretario de Turismo de la provincia de Salta, la directora de Turismo y Cultura de Tolar Grande, Giovanna Cosseddu y Sergio Villanueva, intendente de Tolar Grande durante la entrega de diplomas y medallas a los participantes del ascenso al cerro.
En el evento participaron alrededor de 100 personas entre la gente que acendia y logística. «El balance es muy positivo desde la experimental, desde lo emocional y desde la experiencia que se vivió, no solo desde los participantes que justamente nos plantearon su conformidad y su alegría sino también desde la organización local» señaló Giovanna Cosseddu.

«A comparación de años anteriores estuvimos muchísimo mas organizado, la gente tuvo mayor compromiso y si bien obviamente hay cosas para seguir mejorando, este año dimos un paso delante de una manera increíble».

«Con mucho orgullo desde la dirección de turismo y desde la municipalidad podemos decir de que este año ha sido uno de los mejores años, uno de los mejores ascensos al Macón  en cuestión de organización turística y también porque llegó muchísima gente a la cumbre y eso permitió hacer una ofrenda con un sentido muchísimo mas amplio en sentido del compañerismo y solidaridad que eso son los principios de este tipo de eventos culturales  donde tiene que primar este tipo de valores para que se sigan transmitiendo y para que la gente que viene a conocer estas experiencias pueda llevárselas y pueda conpartirlas con el resto del mundo y no queden aquí entre estos volcanes», destaco Cosseddu.

El secretario de turismo de la provincia,Fernando García Soria, participó del evento.
El secretario de turismo de la provincia,Fernando García Soria, participó del evento.
El apoyo de la provincia.
Desde la dirección de Turismo y Cultura destacaron el apoyo que año a año brinda la provincia. «La provincia siempre nos esta ayudando. Nos esta promocionando. Vino gente justamente a participar del evento para conocerlo en profundidad», se refirió Gioavanna Cosseddu».

El secretario de turismo de la provincia Fernando García Soria,  participó en la logística del ascenso y acompañó a la gente en la bajada del cerro.  También participó en la entrega de diplomas y medallas  que se les dio a todas las personas que participaron y colaboraron en el ascenso al cerro. Al respecto la Licenciada Giavanna Cosseddu señaló, «eso da cuenta de cómo se realizan acá las cosas, que hay mucha solidaridad,  mucho compañerismo y muchas ganas de trabajar en conjunto para la gente».

Ya se prepara el ascenso 2014 y otros eventos.
La directora de Turismo y Cultura destacó que » ya se  comienza a organizar el ascenso del 2014 y  todos los otros eventos que tenemos en Tolar, como la Pachamama, la carrera de altura, que son los eventos que tenemos a partir de agosto en adelante».

«Invitamos a todo el mundo, pueden ir inscribiendose con tiempo, si bien hay un cupo limitado, mientras antes se pueden inscribir, mayor posibilidad van a tener de participar del evento» dijo Cosseddu. Para más información pueden ingresar en www.tolargrande.gov.ar o mandar mail a turismo@tolargrande.gov.ar .

Postales del 12º ascenso al Cerro Macón.
1424486_565003080239039_710241794_n581534_564995986906415_1892561476_n1459085_564996346906379_1745800475_nP1010230P1010233P1010237

сео студия киев такое Раскрутка сайта – цены Стоимость раскрутки сайта формируется индивидуально и зависит от ряда факторов. Ключевыми факторами являются конкуренция и популярность (частотность) поискового запроса