martes , 24 noviembre 2020
Home ›› Deporte y Turismo ›› Se reunió el Comité de la Organización del Mundial de Motocross a realizarse el 21 y 22 de marzo en Villa La Angostura.
Se reunió el Comité de la Organización del Mundial de Motocross a realizarse el 21 y 22 de marzo en Villa La Angostura.

Se reunió el Comité de la Organización del Mundial de Motocross a realizarse el 21 y 22 de marzo en Villa La Angostura.

Las instituciones participantes ponen en funcionamiento un protocolo de seguridad para resguardar a los visitantes y habitantes de la zona. El sistema público de salud se encuentra preparado para casos sospechosos de coronavirus.

Con el objetivo de delinear el protocolo de seguridad que se desarrollará durante el Mundial de Motocross el 21 y 22 de marzo en Villa La Angostura, la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, encabezó la reunión del Comité de la Organización del evento.

La ministra Marisa Focarazzo, encabezó la reunión.

Del encuentro participaron el intendente de Villa La Angostura, Fabio Stefani; el secretario de Turismo de Villa La Angostura, Alejandro Kuryluk; el director de Asuntos Legales del Ministerio de Turismo, Adalberto Manestar; la directora del Servicio Integral de Emergencia del Neuquén (SIEN), Luciana Ortiz Luna; de la dirección de Planeamiento de la Policía, Andrés Borra; el gerente de Distribución del EPEN, Santiago Olave, y el director provincial de Seguridad Vial, Lucas Gómez, entre otros.

Focarazzo señaló que la competencia “genera un gran beneficio regional y potencia a Neuquén como marca internacional, y por eso estamos muy felices trabajando en equipo, con la Policía, el SIEN, Defensa Civil, Medio Ambiente; Turismo, los equipos municipales y de Nación junto al sector privado para recibir de la mejor manera a los visitantes”.

La ministra destacó que “el circuito diseñado por el neuquino Lucas De La Fuente, año a año es elegida por los competidores y las escuderías como la mejor pista del mundo”.

Por su parte el intendente Stefani enfatizó que “toda la comunidad está muy orgullosa de vivir este mundial; los comerciantes se encuentran muy contentos por el impacto económico que se verá en la zona”.

En cuanto a la pista, dijo que “en las últimas horas recorrieron el predio y solo falta realizar algunos ajustes. Ya se empezaron a armar algunas globas y se espera que empiecen a llegar en los próximos días los primeros equipos de competición”.

Por su parte la directora del SIEN, Luciana Ortiz Luna, aseguró que todo el sistema de salud público, a cargo de la ministra Andrea Peve, “estará a disposición para el evento.”

En este sentido, indicó que trabajarán en conjunto con el hospital de Villa La Angostura y San Martín de los Andes por cualquier eventualidad de emergencia y precisó que “habrá patrullas de a pie, vehículos en las rutas y asistencia para pilotos y público del predio”.

Por último, subrayó que “el sistema está preparado ante cualquier sospecha de algún caso del coronavirus y estamos trabajando fuertemente en la prevención del contagio”.

Finalmente, el director de Asuntos Legales del ministerio de Turismo, Adalberto Manestar, señaló que “esperan que a Villa La Angostura y la zona lleguen entre 25 y 30 mil visitantes” y agregó que “estarán afectadas al operativo unas 400 personas en los días que dure la competencia.”

Cabe mencionar que la organización contará con un helicóptero y un avión ante eventuales urgencias. Dentro de predio se armará un puesto médico avanzado con equipos de rayos portátiles, dos ecógrafos y el instrumental necesario.

Mundial de Motocross

La tercera fecha del Calendario 2020 del Campeonato Mundial de Motocross MXGP se realizará en la laguna Los Choros, aledaño a la cancha del Coihue Rugby Club, sobre la Ruta de los 7 lagos (Ruta Nacional Nº 40 km 2321,5) a unos 8 kilómetros de Villa La Angostura y 98 kilómetros desde San Martín de los Andes.

El MXGP Patagonia Argentina contará con dos días a pura acción y tendrá la presencia de las categorías MXGP y MX2 (hasta 23 años). Los motores se encenderán el sábado con las Prácticas Libres y las Carreras Clasificatorias (20 minutos más 2 vueltas, para cada una de las categorías). En tanto que el domingo la adrenalina incrementará con la disputa de las dos Carreras para cada categoría.

Como novedad, además de las categorías MXGP y MX2, este año se desarrollará el Campeonato Iberoamericano MX 85cc Junior, expandiendo a otras categorías el evento internacional. Esta categoría también estará competiendo durante los dos días en el Patagonia Race Track.

El sábado, disputará una Práctica Libre y una Práctica Clasificatoria (cada una de 20 minutos) y una Carrera Clasificatoria (10 minutos más 2 vueltas). En tanto que el domingo, además del Warm Up (15 minutos), estará disputando 2 Carreras (cada una de 20 minutos más 2 vueltas).

El circuito

El circuito del MXGP Patagonia Argentina de Villa La Angostura es seleccionado desde 2015 como el mejor del calendario mundial, de acuerdo con la votación que se realiza entre pilotos, equipos y prensa. Como cada año llegarán a Neuquén los mejores referentes del mundo, en una carrera que genera un importante impacto económico y turístico en la provincia.

La fecha se desarrollará un trazado de 1.600 metros de extensión que fue montado sobre una base de arena con ceniza volcánica. Su dificultad técnica se combina con desniveles naturales, secciones planas, zonas de olas, curvas amplias y saltos, que han conquistado a pilotos, equipos y espectadores, y que este año no será la excepción.

Venta de entradas

El público ya puede adquirir sus entradas a través de la plataforma Ticketek. Se encuentran a la venta entradas Generales (válidas para todo el fin de semana), que se pueden combinar con la entrada al paddock (da acceso a la zona donde se encuentran los pilotos y equipos, en horarios específicos); y entradas VIP, que permiten acceder a una ubicación preferencial, estacionamiento exclusivo en las cercanías del circuito, gastronomía y bebidas en régimen all inclusive, acceso al paddock, entre otros servicios.