miércoles , 18 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› Semana Santa en la Provincia de Buenos Aires: circuitos, caminos de la fe
Basilica de Luján.

Semana Santa en la Provincia de Buenos Aires: circuitos, caminos de la fe

Circuitos, Caminos de la Fe en laprovincia de Buenos Aires.
Circuitos, Caminos de la Fe en laprovincia de Buenos Aires.

La Provincia de Buenos Aires cuenta con un magnífico patrimonio religioso, representado tanto por imponentes catedrales -como la de la ciudad de La Plata- así como por iglesias y capillas ubicadas en ciudades, pequeños pueblos y hasta en estancias y campos privados.

Existen históricos monasterios y hermosas ermitas emplazadas en distintas geografías, y muchos han merecido el reconocimiento de organismos provinciales y nacionales por su significación y valor histórico, artístico y/o arquitectónico.

En la provincia existen dos sitios donde el fervor católico tiene su máxima expresión, no solo en fechas específicas sino también durante todo el año ya que constituyen Santuarios Marianos que reciben peregrinos provenientes de diferentes puntos de nuestro país y de países vecinos; ellos son Luján y San Nicolás de los Arroyos.

En cuanto a los eventos relacionados con el calendario religioso, son especialmente numerosas las manifestaciones de Semana Santa, Navidad, Fiesta de Reyes y fiestas patronales de cada localidad.

Luján.
Mantienen intactas las costumbres y tradiciones del pasado, especialmente en el pueblo histórico de Carlos Keen, con edificios de 1800, almacenes de campo, restaurantes con gastronomía criolla y espectáculos de doma y folclore. Es además, el mayor centro de peregrinación religiosa de la Argentina por su Basílica, a la cual acuden miles de feligreses durante todo el año.

Paseos sugeridos: Paseos por la ribera del Río Luján, que se puede navegar en pequeños botes o en catamaranes; visitas al Complejo Museográfico Enrique Udaondo, con 3 museos, biblioteca, Museo Colonial Histórico y de Transporte; Parque Ameghino, Parque San Martín y Plaza Colón.

Imperdibles: la Basílica de Luján y el pueblo histórico Carlos Keen perteneciente al Programa Pueblos Turísticos

Distancia a Capital Federal: 65 kilómetros

Informes: Dirección de Turismo Tel.: (02323) 42-7082 www.lujan.gov.ar

San Nicolás1.San Nicolás.
El “Pago de los Arroyos” se caracteriza por el paisaje ribereño que ofrecen el Río Paraná y los arroyos Seco, del Medio y Ramallo. Es un importante centro de peregrinación religiosa -recibe una enorme cantidad de peregrinos que llegan al Santuario de María del Rosario, a partir de su aparición en 1983- y en sus edificios históricos se firmó el “Acuerdo de San Nicolás”, hito de la organización nacional. La ciudad de San Nicolás de los Arroyos fue fundada por Don Rafael de Aguiar en 1748. El nombre del partido responde a la devoción de Aguiar por el Santo de Bari. En 1778 el Virrey Don Pedro de Cevallos crea el partido. Posee un importante crecimiento industrial (siderúrgico), comercial, instituciones sólidas, y se destaca por su puerto comercial.

Paseos sugeridos: Plaza Mitre; Iglesia Catedral; Santuario de María del Rosario; Teatro Municipal Rafael de Aguiar; Museo de la Ciudad; Museo Casa del Acuerdo; Museo de Ciencias Biológicas Rdo. Padre Antonio Scasso; Casa Félix Bogado; Capilla del Hospital San Felipe; Sociedad Española; Sociedad Italiana; Sociedad Francesa; Plaza de los Inmigrantes; Parque Regional Forestal y Botánico “Rafael de Aguiar”; Paseo Costanero; Parque Libertador Gral. San Martín, con anfiteatro municipal, espacio recreativo, juegos y muelle de pesca; Arroyos del Medio, Ramallo y Yaguarón.

Imperdibles: el Santuario de la virgen del Rosario de San Nicolás, el área costera del río Paraná, la Plaza Mitre, el Museo Casa del Acuerdo, el Teatro Municipal Rafael de Aguiar, el Parque Rafael de Aguiar; el Parque Libertador Gral. San Martín, las fiestas patronales y la Semana del Acuerdo de San Nicolás (Mayo).

Distancia a Junín: 154 kilómetros

Informes: Ente Mixto de Promoción Turística de San Nicolás. Tel: (03336) 4442-1070 www.sannicolas.gov.ar