Viernes , 18 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Novedades ›› Semana Santa en San Martín de los Andes.
Es innegable que San Martín de los Andes también se destaca por sus chocolaterías artesanales, y por supuesto en esta fiesta, los huevos de pascua son los productos más buscados en la ciudad.

Semana Santa en San Martín de los Andes.

Haciendo base en la mágica ciudad cordillerana, se pueden visitar algunos de los símbolos religiosos más importantes de la Argentina como el Santuario de la Beata Laura Vicuña y el Cultrún donde descansan los restos de Ceferino Namuncurá.

Esta Semana Santa, San Martín de los Andes, se propone como un refugio ideal para acceder al Vía Cristi de Junín de los Andes, la iglesia San José, el Santuario de la Beata Laura Vicuña y el Cultrún donde descansan los restos de Ceferino Namuncurá. Al tiempo que recorren el circuito religioso, los amantes de los chocolates, podrán degustar de los huevos de pascuas elaborados paras distintas chocolaterías artesanales.

Esta Semana Santa, San Martín de los Andes, se propone como un refugio ideal para acceder al Vía Cristi de Junín de los Andes.
Esta Semana Santa, San Martín de los Andes, se propone como un refugio ideal para acceder al Vía Cristi de Junín de los Andes.

El Papa Francisco ha generado sin lugar a dudas una bocanada de aire fresco y renovador en el seno de la iglesia católica, pero fundamentalmente ha movilizado la fe y esperanzado a millones de argentinos. El Papa latinoamericano, no sólo estimula a que millones de personas, vuelvan a creer en la Iglesia Católica, sino que además invita a miles visiten y se acerquen a todos aquellos símbolos que construyen la filosofía la religión cristiana.

El Vía Christi (camino de Cristo) ubicado en las inmediaciones del Cerro de la Cruz, a pocos metros del centro de Junín de los Andes fue creado y dirigida por el Arquitecto Alejandro Santana. Este parque recuerda en un recorrido pedestre de más de 2 Km., los momentos destacados de la vida de Jesucristo. Se pueden recorrer 23 estaciones inauguradas, las cuales contienen imponentes estatuas. En ellas se cuenta con un lugar para orar y ejercer la práctica religiosa en un marco paisajístico natural, recreado para tal fin.

Lo interesante de esta obra es, al igual que en el santuario, la manifestación de lo cristiano y lo mapuche en forma entrelazada. Las esculturas poseen rostros que adoptan rasgos de los pueblos originarios de la zona, siendo estos conjuntos escultóricos acompañados por placas en relieve que hacen un paralelo entre la vida de Cristo, la Iglesia, Ceferino Namuncurá (“piedra con forma de pie”) y Laura Vicuña y la historia de los pueblos aborígenes americanos.

Por la senda de Ceferino
Otros de los sitios que suele ser por estos días, muy visitado por los turistas es el lugar donde descansa Ceferino Namuncurá, quien nació el 26 de agosto de 1886 en Chimpay y falleció el 11 de noviembre de 1905 en Italia, a los 18 años. En 1924, sus restos fueron repatriados y depositados en Fortín Mercedes, a orillas del río Colorado. En el año 2007, después de estudiar algunos de sus milagros, el papa Benedicto XVI dispuso la beatificación del joven mapuche. Dos años más tarde, por pedido de la comunidad mapuche Namuncurá, afincada en San Ignacio, se trasladó la urna con las cenizas del beato al paraje neuquino.

Desde aquel momento en llegaron los restos de Ceferino, la urna fue depositada sobre una roca de un metro cúbico, que solían utilizar los integrantes mayores de la comunidad Namuncurá para subir a su caballo y tiene un fuerte valor simbólico. Alrededor de la piedra, se construyó un monumento con forma de kultrún (el pequeño tambor sagrado para la cultura mapuche), diseñado por el arquitecto y artista Alejandro Santana, quien también realizó el camino del Vía Christi en el cerro de La Cruz, en Junín de los Andes.

Chocolate por la noticia
Es innegable que San Martín de los Andes también se destaca por sus chocolaterías artesanales, y por supuesto en esta fiesta, los huevos de pascua son los productos más buscados en la ciudad.

Chocolate por la noticia.
Chocolate por la noticia.

Para la elaboración se utilizan productos frescos, frutos del bosque, dulces y pulpas elaborados en la zona, en particular para la confección de bombones y tabletas: frambuesa, mosqueta, zarzamora, maqui, son algunas de las deliciosas opciones. Luego, los ingredientes incorporan coberturas (nacionales o importadas) frutos secos provenientes del Alto Valle, San Juan, Mendoza, Chile y el valle de California, y todo con estricta buena calidad para ofrecer al cliente multiplicidad de productos sanos y ricos: alfajores, barritas, chocolates en rama, bombones de licores o frutas.

La calidad está, precisamente, en la selección y la procedencia de los ingredientes y en el proceso de elaboración para que no pierdan sus cualidades.