lunes , 23 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› Seminario internacional de turismo de la OMT en Paraná
Curso de la OMT en Paraná, Entre Ríos.

Seminario internacional de turismo de la OMT en Paraná

Con la participación de funcionarios y profesionales de diferentes puntos del país y del exterior, comenzó este lunes y se extiende hasta el viernes 13, en Paraná, el seminario internacional Excelencia en la Gestión de los Recursos Humanos: Inclusión y empleo turístico. El evento, que es organizado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) y coordinado por el Ministerio de Turismo de Entre Ríos.

En el Hotel Howard Johnson Mayorazgo tuvo lugar la apertura del curso internacional de capacitación de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Excelencia en la Gestión de los Recursos Humanos: Inclusión y empleo turístico”.

Curso de la OMT en Paraná, Entre Ríos.
Curso de la OMT en Paraná, Entre Ríos.
Durante la apertura, el secretario de Turismo, Alfredo Bedriñan, dio la bienvenida a los asistentes e hizo llegar las felicitaciones del gobernador Sergio Urribarri “a todos los participantes que buscan nutrirse y aprender cada día más en pos del profesionalismo del turismo”. En la misiva, el gobernador destacó que “es un orgullo que se realice esta capacitación con un tema tan prioritario para nuestro gobierno como es la inclusión y el empleo, ambos motores de las política nacional de nuestro gobierno en los últimos diez años”.

De igual manera el primer mandatario provincial subrayó que “el crecimiento turístico de Entre Ríos se ha basado en una política de Estado, con el apoyo de los empresarios, que día a día suman más empleos a este sector pujante y de un crecimiento que supera la media nacional”.

Por su parte, Bedriñan destacó la importancia del curso y reiteró que “entendemos al turismo como una actividad con fuerte carácter distributivo que moviliza las economías regionales y por eso es muy importante poder empezar a pensar en tener cada vez más y mejor empleo en el turismo”.

La responsable del programa de Capacitación de la OMT, Sonia Figueras, manifestó sus felicitaciones “al gobierno de Argentina, al Ministerio de Turismo por solicitar, en los últimos diez años, los cursos de la OMT para poder ofrecerlos, no sólo a sus participantes nacionales sino también internacionales”. Y añadió: “Es el único país en el mundo que solicita un curso internacional, que es tan generoso que acepta participantes del mundo entero”.

Jorge Gómez, jefe del subprograma Fortalecimiento y Calidad Turística.
Jorge Gómez, jefe del subprograma Fortalecimiento y Calidad Turística.
Asimismo, la representante de la OMT indicó que “hoy en día el turismo es cada vez más importante, representa el 9 por ciento del PBI mundial; de cada 11 trabajos, uno es del turismo. Es decir, cada vez es más importante la actividad, va creciendo y se está notando que en los países con crisis, están salvando la economía nacional con el impulso del sector turístico”.

Finalmente, remarcó que “es un herramienta imprescindible para el empleo, para la inclusión y para la economía”.

Para concluir, el subsecretario de Calidad Turística, Gonzalo Casanova Ferro, manifestó: “Desde hace mucho tiempo la temática del trabajo nos ocupa y preocupa. La Presidenta dice a menudo que a diferencia de lo que sucede con la industria, cuya impronta es la incorporación de tecnología por lo tanto reduce capacidad laboral, en el Turismo es todo lo contrario, la necesidad de cada vez más gente y mejor capacitada”. Y sentenció: “Si algo no podemos reemplazar con la tecnología es la calidad del servicio, la atención, el trato personalizado, todo eso requiere de gente”.

El seminario.
A través de una metodología teórico-práctica, estas jornadas contarán con la participación de 50 funcionarios, tanto nacionales como internacionales, atravesando los siguientes temas de disertación: Mercado de Trabajo turístico; Inclusión social y empleo turístico; y para finalizar las jornadas se abordarán temas sobre las Estrategias para la inserción laboral y la mejora de la calidad en el empleo.

La Themis Foundations becará un máximo de 20 funcionarios extranjeros de habla hispana y también habrá participación de funcionarios argentinos que deberán cumplir con los perfiles para la aplicación de la beca por intermedio del Ministerio de Turismo de Nación.

San Luis presente en el curso.
El Ministerio de Turismo y Las Culturas, a través del programa Turismo, participa del Curso Internacional de Capacitación de la Organización Mundial de Turismo, que se desarrolla desde el domingo 8 al 13 de junio en Paraná. Allí participan representantes de distintos países y de 16 provincias.
La metodología teórico-práctica aplicada para la transmisión del conocimiento y su puesta en práctica, incluye presentaciones metodológicas dadas por expertos internacionales de organismos y entidades especializados en la temática del curso, debates y discusiones sobre temas claves, y actividades grupales a fin de aplicar lo compartido por los expertos.

En esta oportunidad, y en representación de la provincia de San Luis, asistió el jefe del subprograma Fortalecimiento y Calidad Turística, lic. Jorge Gómez, quien participa por tercera vez de un seminario de este tipo.
El funcionario comentó que, durante su disertación, expuso diferentes temáticas relacionadas al trabajo que realiza la provincia, como Carnaval de Río en San Luis, la creación de las Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseños, la política del Plan de Inclusión Social y la diversa oferta turística que la provincia ofrece a sus visitantes, entre otros temas.