viernes , 24 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› +CULTURA ›› SENTI LA CAUSA MALVINAS, ES LA CAUSA DE TODOS. Sentilo en el Museo Malvinas e isla del Atlántico Sur.

SENTI LA CAUSA MALVINAS, ES LA CAUSA DE TODOS. Sentilo en el Museo Malvinas e isla del Atlántico Sur.

El 10 de junio es el Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes, esto se debe a que fue el 10 de junio de 1829, fue la creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Todos abrazamos la causa Malvinas.
Todos abrazamos la causa Malvinas.
Todos abrazamos la causa Malvinas, allí tenemos muchos recuerdos, pero por el momento no podemos pisarlas. Por lo tanto es recomendable visitar el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur y sentir que es una causa de todos, cuanto más sabemos, más nos involucraremos y más transmitiremos a nuestros hijos ante la simple pregunta ¿Por qué son Argentinas?

Un lugar donde se expresa claramente lo que no debemos de olvidar nunca, que va mas allá de la Guerra en sí, sino la idea de este museo es mostrar el por qué del reclamo constante y cómo a lo largo de la historia hay hechos suficientes para que vuelvan a ser territorio argentino. Malvinas es una causa de todos y hoy sigue siendo un reclamo pacifico.

Museo de Malvinas.
Museo de Malvinas.
Este Museo funciona en el lugar del Espacio Memoria y Derechos Humanos en Avda Libertador 8151, ex ESMA. Consta de tres plantas. La Planta Baja, en la zona central se despliega una la línea de tiempo, de todos los momentos importantes que va desde los comienzos hasta 2014. Dentro de este sector hay una proyección en 360º que muestra el ambiente de las Islas Malvinas, dura 8 minutos y funciona a modo de prólogo de todo lo que se va a mostrar en este Museo.

Tambien sobre este nivel hay para los mas pequeños una sala donde interactúa el personaje Zamba contando una excursión a las Islas Malvinas.

La Planta Baja, en la zona central se despliega una  la línea de tiempo, de todos los momentos importantes  que va desde los comienzos hasta 2014.
La Planta Baja, en la zona central se despliega una la línea de tiempo, de todos los momentos importantes que va desde los comienzos hasta 2014.
En el primer piso, adentramos al ambiente geográfico de Malvinas, presentando su flora fauna y los mapas donde indican claramente que están dispuestas sobre nuestra Plataforma Continental y toda sus especies comulgan con nuestra Patagonia, por ejemplo Albatros, lobo marino, inclusive nuestra Ballena Franca Austral que es declarada Monumento Nacional. Hay videos muy interesantes donde se pueden apreciar las especies y todos los recursos naturales. Aquí cada información marca precisamente el usufructo por parte del Reino Unido.

En el segundo piso, las salas 8  y 9 son las salas más sensibles. “la vida en la Guerra”.
En el segundo piso, las salas 8 y 9 son las salas más sensibles. “la vida en la Guerra”.
En este mismo nivel se adentra a otro tema que es la Historia de Malvinas, donde se informan los distintos personajes que hicieron el reclamo a su forma, de la soberanía. . Por ejemplo, se ve suspendido desde el techo un avión Cessna que perteneció a un piloto civil: Miguel Fitzgerald quien en 1964, llego a Malvinas y presento a las autoridades una proclama reclamando los derechos soberanos. La sala 3 recuerda la obra de un cineasta Raimundo Gleyzer quien filmó en las Islas, la vida cotidiana y el trato, dura aproximadamente 30 minutos. La Sala 4 se desarrollan los “Viajes náuticos”, con los primeros viajes científicos desde 1520. Además el Museo desarrolla los primeros habitantes “La relación con Gran Bretaña y las “Tradiciones políticas argentinas”. Cuenta con una maqueta que explica claramente que el dicho británico, “que cuando llegaron en 1833 no había nada”, es inexacto: había una colonia conformada con incluso su primer Comandante-Gobernador Luis Vernet habitantes y familias.

El museo tiene un sector de homenaje a las Mujeres argentinas abrazadas a Malvinas.
El museo tiene un sector de homenaje a las Mujeres argentinas abrazadas a Malvinas.
Un sector de homenaje a las Mujeres argentinas abrazadas a Malvinas. Aquí aprenderás quienes fueron Maria Sáez, Matilde Malvina Vernet, Maria La Grande, Maria Cristina Terrier; todas valientes mujeres.

Aprenderás en la sala contigua las biografías, de hombres y mujeres que segados por la pasión han realizado alguna acción en reclamo de la soberanía. Y en este contexto encontrás por ejemplo: el primer comandante guaraní de las islas Malvinas, en 1820, Pablo Areguatí; también ¿quién fue Antonio “el Gaucho” Rivero? “marca” hoy en el billete de 50 pesos argentinos, que con sólo 20 años se organizó y recuperó las islas , sacando la bandera inglesa e izado la bandera argentina como muestra de la resistencia al colonialismo.

El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur cuenta con equipamiento para personas hipoacúsicas y todo el material audiovisual está subtitulado.
El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur cuenta con equipamiento para personas hipoacúsicas y todo el material audiovisual está subtitulado.
Podrás apreciar una sala de las mas lindas, la sala de las biografías como la de Luis Vernet o sucesos como los jóvenes del “Operativo Cóndor”. Todo los acontecimientos están atravesados por el mismo objetivo mostrar a todos los visitantes el reclamo constante a lo largo de los años de nuestros derechos sobre las islas.

Ya en el segundo piso, las salas 8 y 9 son las salas más sensibles. “la vida en la Guerra”, “el informe Rattenbach”, las condiciones duras en que combatieron nuestros soldados, muchos documentos visuales como las “Tres plazas” refiriéndose a los acontecimientos previos en la Plaza de May, al 2 de abril.

Para finalizar el reclamo de la mano de América Latina, donde desde la Paz, la Memoria y la Soberanía como pueblo sudamericano, mancomunadamente se reclaman los derechos.

Un Museo que tenemos la obligación de saber como argentinos y de enseñarle a nuestros hijos para que ellos, como futuras generaciones sigan en este diálogo de paz en memoria de todos los caídos.

billete malvina2sUn billete de $ 50 con una explicación que no podes dejar de saber como argentino:
En el Museo hay una maqueta del billete de $50, con motivo de Islas Malvinas, que la Presidenta de la Nación, presentó el año pasado y ya esta en circulación.

De un lado se encuentra el mapa de Malvinas y otro mapa de América Latina, ya que el reclamo es latinoamericano, buscando sumar voluntades. Además parte de su flora: un alga característica de esas tierras: el Cachiyuyo y su fauna: el Albatros de ceja negra.

billete malvinasDe lado del revés: el Faro del Fin del Mundo de Ushuaia, a la derecha; el Gaucho Antonio Rivero, quien fue el primer defensor nacional de las Islas Malvinas en 1833; de fondo las sierras bajas característica del suelo malvinero. El Buque Crucero General Belgrano que ya sabemos qué significó en la guerra de Malvinas y el Cementerio Argentino con nuestros 324 soldados argentinos.

El Museo desarrolla los primeros habitantes “La relación con Gran Bretaña y las “Tradiciones políticas argentinas”.
El Museo desarrolla los primeros habitantes “La relación con Gran Bretaña y las “Tradiciones políticas argentinas”.
Entrada libre y gratuita miércoles, jueves y viernes de 9 a 17hs; sábados, domingos y feriados de 12 a 20hs. Tené en cuenta que para una recorrida simple se tarda una hora, pero tiene mucho material audiovoisual, y lleva su tiempo disfrutarlo.
Visitas Guiadas: El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur brinda visitas guiadas para que los visitantes puedan conocer la historia de Islas Malvinas, dura aproximadamente una hora. Horarios de las visitas guiadas es solo para los días Sábados, domingos y feriados: 15:30, 17:30 y 18:30hs.

El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur cuenta con equipamiento para personas hipoacúsicas y todo el material audiovisual está subtitulado.
http://www.museomalvinas.gob.ar/

Documentos visuales como las “Tres plazas” refiriéndose a los acontecimientos previos en la Plaza de May, al 2 de abril.
Documentos visuales como las “Tres plazas” refiriéndose a los acontecimientos previos en la Plaza de May, al 2 de abril.
Avión Cessna que perteneció a un piloto civil Miguel Fitzgerald quien en 1964, llego a Malvinas y presento a las autoridades una proclama reclamando los derechos soberanos.
Avión Cessna que perteneció a un piloto civil Miguel Fitzgerald quien en 1964, llego a Malvinas y presento a las autoridades una proclama reclamando los derechos soberanos.