Martes , 22 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› Sumampa, el mayor sitio de pinturas rupestres de Santiago del Estero

Sumampa, el mayor sitio de pinturas rupestres de Santiago del Estero

Arte repestre en Sumampa
Arte repestre en Sumampa
Sumampa es el lugar en donde se encuentran sierras y llano, la pampa y chaco, los ricos caudales hídricos y el desierto salino. Esta zona fue el hábitat natural de los Sanavirones, nómades corsario y sedentarios guerreros que ocupaban el sur de la provincia. Oratorio, localidad del departamento, fue importante en el pasado ya que por aquí pasaban las caravanas que se dirigían de Potosí a Córdoba. Quillorata, otra localidad, fue una antigua población indígena. Fue sendero indígena, camino de conquistadores, etc. constituye una excepción en Santiago no solo por su historia colonial y religiosa sino por su paisaje, su clima, su ubicación geográfica.

La localidad esta distante a 236 km de la de la Ciudad Capital, llegando a ésta por la Ruta Nacional 9.

Fe y Arte rupestre.
En cercanías de Sumampa, se ubica el mayor sitio de arte rupestre de la provincia. El lugar al cual se hace mención lleva el nombre de Parayacu (agua de lluvia, en lengua guaraní) y se encuentra a unos 8 Km. en dirección sudeste por un camino vecinal, que finaliza en la casa-rancho del dueño de los campos donde se localiza el yacimiento.

Tras recorrer aproximadamente unos 800 mts. Se comienza a ver enormes bloques de canto rodado que interrumpen el sendero. Y allí se encuentran estampadas en la roca caliza un sinnúmero de figuras lineales y geométricas, algunas talladas y otras pintadas, que constituían singulares murales del más puro arte rupestre santiagueño, adornando los aleros que servían de resguardo a los naturales.

Los petroglifos y pictografías policromáticas, tienen carácter místico y están caracterizadas por figuras como pisadas de felinos y aves.

El paraje de Parayacu, forma parte de la oferta de recursos culturales y naturales que ofrece, la zona meridional de la provincia, junto con la imagen de la Virgen de Sumampa, su Capilla Colonial y fiesta patronal, como así también los Bañados del río Utis con su riqueza itícola y avícola.

Altar Mayor del santuario de Sumampa.
Altar Mayor del santuario de Sumampa.

El Santuario de Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa, es el único edificio en pie del periodo Virreinal en toda la Provincia. La virgen de Sumampa se encuentra en la misma capilla de tejas desde hace casi cuatro siglos y ocupa el mismo solar campestre.

El Santuario fue declarado Monumento Histórico Provincial por Decreto Acuerdo “A” Nº 11 del 18 de julio de 1972, y declarado Monumento Histórico Nacional por Decreto Ley Nº 1180 del 12 de noviembre de 1973 como un testimonio de alta valoración histórica, arquitectónica, religiosa y cultural.

VIDEO: especial del programa Libertad de Opinión, conducido por Rogelio Llapur. Recorrieron la zona mostrando imágenes de estos maravillosos tesoros del interior santiagueños.

VisionDrive VD-9000FHD — купить автомобильный видеорегистратор в Сотмаркете мопед права