Lunes , 21 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› Tafí del Valle cuenta con guías locales certificados

Tafí del Valle cuenta con guías locales certificados

La localidad de los Valles Calchaquíes es la primer ciudad en capacitar y certificar guías locales.

Con la presencia del vicepresidente del Ente Tucumán Turismo Sebastián Giobellina y de la secretaria de gobierno de Tafí del Valle, Sonia Saavedra, el concejal de la ciudad de Tafí del Valle y presidente de la Comisión de Deportes y Turismo del Concejo Deliberante, Daniel Carrazano, hizo entrega a los aspirantes de una certificación que los habilita a desempeñarse como guías locales.

unnamed (1)La capacitación, que tuvo un año de duración, estuvo destinada a estudiantes de turismo del Valle, prestadores de servicios, personal de tránsito y emprendedores de la zona, con el objetivo principal de formar guías idóneos que desarrollaren actividades en la provincia.

Los capacitadores fueron oriundos de Tafí del Valle aunque también participaron en el dictado de charlas: personal del área de capacitación del Ente Tucumán Turismo, especialistas en guía de alta montaña, medio ambiente y docentes de escuelas de nivel terciario y secundario.

“Desde el Ente Tucumán Turismo, consideramos a la capacitación como base principal de nuestra gestión. Creamos, hace 8 años, un área que se encarga pura y exclusivamente de formar a los recursos humanos, trabajando en todos los sectores que están ligados al turismo. Hoy Tafí del Valle puede contar con guías capacitados, que saben cómo difundir sus paisajes y como tratar y recibir a los turistas” manifestó Sebastián Giobellina.

unnamedPor su parte Daniel Cararazano expresó: “Lanzamos una capacitación con teoría y mucha práctica en el Departamento de Tafí del Valle, que involucra parte de las Yungas, Amaicha de Valle y Tafí propiamente dicho. Contamos con el apoyo de varias instituciones involucradas: Ente Tucumán Turismo, Legislatura, Área de Turismo y Cultura y Comunidades Indígenas”. Además destacó el objetivo principal de la Capacitación “Con este proyecto buscamos que los capacitados tengan su asociación de guías y su carnet habilitante. Además, a través del concejo, hicimos una ordenanza que brindará un marco legal para que todas las empresas locales y de otros municipios puedan contratar al guía. Habilitamos personas con capacidad para poder lograr generar una unidad económica local, lo que significará una entrada de dinero extra para una persona que decidió estar en contacto con la gente a través del turismo” finalizó.

En esta etapa de capacitación, recibieron certificados 27 guías locales de Tafí del Valle y zonas aledañas como Amaicha del Valle y el Mollar y se espera que en la próxima edición se sumen más participantes.