miércoles , 20 octubre 2021
Home ›› Sabores, Aromas y Colores ›› Tandil compartió experiencias de la Fiesta del Queso Tandilero con productores de Misiones.
Tandil compartió experiencias de la Fiesta del Queso Tandilero con productores de Misiones.

Tandil compartió experiencias de la Fiesta del Queso Tandilero con productores de Misiones.

A pesar de que tiene tan solo dos ediciones en su haber -una presencial y otra virtual-, la Fiesta del Queso Tandilero ha logrado reconocimiento nacional.

Esta vez, y en el marco del programa japonés “Un pueblo, un producto” (OVOP, por sus siglas en inglés), el Municipio de Tandil y el Cluster Quesero participaron este lunes de una jornada virtual de intercambio de experiencias convocados por el área del Gobierno Nacional que coordina estas iniciativas en todo el país.

En la oportunidad, productores de citronella y funcionarias de la localidad de El Soberbio (Misiones), se interesaron por la Fiesta del Queso Tandilero y los pormenores organizativos, como así también por el trabajo asociativo y los vínculos con el Estado.

Es que en la ciudad misionera se lleva adelante la Fiesta Nacional de las Esencias y el Festival Provincial de la Citronella, que se viene realizando intermitentemente. El Soberbio es conocido como la Capital de la Esencia, por sus cultivos de citronella, lemon grass, geraniol, entre otros. Alrededor de 500 productores trabajan para que este producto sea parte de la economía provincial.

A lo largo de los años, su producción fue en aumento y, para capitalizar esta distinción, un grupo de impulsores se propuso reactivar el evento que los representa.

Participaron del encuentro la secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio, los técnicos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Marilú Ferro y Matías Garelli, la técnica de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) Cynthia Gómez, las funcionarias municipales de El Soberbio Liliana Besold y Jorgelina Besold, el Presidente del Cluster Quesero Esteban Magnasco, el coordinador Lucio Rancez, y el titular de Bar Tent Eventos Nicolás Giudici.

En la oportunidad, los representantes tandilenses desarrollaron el recorrido de gestión asociada que propició la realización de este evento y los aspectos concretos que permitieron institucionalizarlo. Cabe destacar, por ejemplo, que la Fiesta ya cuenta con una fecha específica en el calendario anual de la ciudad, instaurada a través de una ordenanza municipal. La iniciativa también fue acompañada desde el Acuerdo del Bicentenario, que en su eje «Tandil Protagonista» propuso la creación de diversas ferias y festivales de productos identitarios, con el objetivo de «integrarnos a ciudades hermanas de nuestra región y del resto del mundo; los procesos de regionalización con ciudades vecinas y de internacionalización de la ciudad, propiciarán un crecimiento cualitativo que potenciará la identidad y protagonismo de la ciudad y sus actores».

Aunque la edición 2020 de la Fiesta quesera fue virtual, también significó un desafío para el Cluster. Pero la construcción conjunta con el municipio, con el Estado provincial y con el Estado Nacional a través del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación; demostró que los proyectos pueden llevarse adelante, a pesar del contexto mundial desfavorable.

Los vínculos quedaron establecidos, y se invitó a los productores misioneros a visitar la ciudad cuando la situación epidemiológica esté controlada.

Sobre OVOP

El Cluster viene trabajando en diversas líneas de acción en el marco de OVOP, acompañado por un importante número de instituciones que participan de la iniciativa: El gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Social, el Gobierno Provincial a través del equipo del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales del Municipio de Tandil, INTI, INTA, becarios de JICA, la Cámara Agroindustrial de Tandil, entre otras instituciones.