domingo , 25 octubre 2020
Home ›› DE TEMPORADA ›› Tandil recibe la edición 36ta. del Festival de la Sierra, donde se intentará realizar un salame más alto que el Obelisco
Tandil recibe la edición 36ta. del Festival de la Sierra, el encuentro del folclore y del salame tandilero. Se intentará realizar el salame más alto que el Obelisco

Tandil recibe la edición 36ta. del Festival de la Sierra, donde se intentará realizar un salame más alto que el Obelisco

Desde 1983 es organizador del Encuentro Folclórico Nacional que, año a año, congrega en Tandil cerca de 1500 jóvenes que en la segunda semana del mes de febrero participa en este certamen de danza argentina. Desde los más remotos lugares de nuestro país se acercan los competidores para medirse en su aprendizaje y calidad artística, bajo el control de un afamado grupo de profesores integrantes del Jurado. Simultáneamente en el Anfiteatro Martín Fierro se llevan a cabo los tradicionales fogones criollos con el canto, la música y la danza folclórica.

Edición 2019.
El encuentro del folclore y del salame tandilero se llevará a cabo del 7 al 10 de febrero a partir de las 22 horas,en el Anfiteatro Municipal. Habrá show musicales, gastronomía, ballet folclórico, juegos inflables para los chicos, ferias, charlas informativas y los tradicionales fogones. Leandro Lovato, Hugo Varela, Juan Braceli y Chango Spasiuk son las figuras que estarán presentes. La entrada es libre y gratuita.

Cronograma.
Jueves 7 • A partir de las 20 hs – Expositores Feria de Mataderos, Patio de comidas, Degustaciones. Artistas invitados y actuación de Leandro Lovato.

Viernes 8 • A partir de las 20 hs – Expositores Feria de Mataderos, Patio de comidas, Degustaciones. Artistas invitados y actuación de Hugo Varela.

Sábado 9 • A partir de las 20 hs – Expositores Feria de Mataderos, Patio de comidas, Degustaciones. Artistas invitados, Presentación del salame con Juan Braceli.

Domingo 10 • A partir de las 20 hs – Expositores Feria de Mataderos, Patio de comidas, Degustaciones. Artistas invitados y actuación de Chango Spasiuk.


Intentaremos hacer «un salame más grande que el Obelisco”
Dentro del Festival de la Sierra se destaca la presentación del denominado salame más largo del mundo, que año a año va creciendo en su longitud estableciendo una compulsa con el festival que se realiza Oncativo (Córdoba) y que también elabora su salame y que en la última medición estableció 60.26 metros.

Juana Echezarreta se refirió al trabajo que vienen realizando al decir que “ya hay elaborados dos salames a falta de uno, que son mucho más grande que lo presentado en Córdoba. Intentaremos superar la medida del Obelisco (NdR: mide 68 metros), por lo que serían 69 metros”.

Refirió que “se hicieron dos porque se puede llegar a romper uno y ahora se está armando un diseño distinto al que se venía manejando en el escenario ya que es otra maqueta y tiene que dar más vueltas para secarlo. Va a estar en condiciones como para poder medirlo”.

También habló sobre las distintas alternativas que la gente podrá disfrutar. “Para solventar el Festival usamos los fogones, donde vamos a tener cortes de cerdo, choripán, bebidas, la parte de las parrillas donde se servirán sándwich de bondiola con distintas salsas. Habrá una variada actividad”.

Denominación de Origen (D.O.)
Único en su especie, el Salame de Tandil cuenta con la primera Denominación de Origen (D.O.) del país para un alimento agroindustrial. Obtenida en 2011, la D.O. busca proteger un producto genuino e histórico de la región. El clima, las pasturas y el ganado de la zona son claves para la obtención del sabor que distingue a este embutido en el mundo y que se ha convertido en un clásico de las picadas de los argentinos.

Tandil, Tan Cerca, Tan Lindo.