Viernes , 28 Abril 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Agenda Buenos Aires ›› Temporada 2017 de Ópera. Buenos Aires Lírica, para que la ópera no sea cosa del pasado
Temporada 2017 de Ópera.

Temporada 2017 de Ópera. Buenos Aires Lírica, para que la ópera no sea cosa del pasado

Una compañía nueva, sin fines de lucro, decidida a ofrecer ópera profesional de calidad, en un contexto de respeto hacia sus artistas y de cordialidad hacia los socios: así surgía Buenos Aires Lírica, “Balírica”, hace quince años, con el ánimo de compartir una nueva experiencia con el público melómano de nuestra ciudad.

unnamed-12En el marco de su misión, creció hasta convertirse en la mayor asociación musical de la historia reciente de nuestro país. Así produjo 70 óperas totalizando más de 300 funciones, entre ellas importantes estrenos argentinos; exhumaciones; reincorporaciones al repertorio; y por supuesto los perennes de siempre… Por el camino Balírica obtuvo premios ACE, ACM, Konex y Rotary. Algunas producciones fueron exportadas a otros países. Las temporadas de Buenos Aires Lírica figuran en las carteleras internacionales y los críticos extranjeros les dedican habitualmente sus columnas en los medios de sus respectivas ciudades. La calidad se alcanzó contratando a artistas reconocidos, preferentemente argentinos y a veces extranjeros; invirtiendo en la realización de producciones que fueran dignas de la grandeza de la ópera; y explorando la totalidad del repertorio, no solamente el puñado de títulos de éxito garantizado. Una buena organización hizo posible que se crearan los “Encuentros con los Artistas” para nuestro Círculo de Amigos y las “Mesas redondas interdisciplinarias” abiertas a toda la comunidad interesada.

Los cambios liderados por nuestra asociación, tanto en lo institucional como en lo artístico, se hicieron sentir muy pronto y ya no queda emprendimiento de ópera en nuestra ciudad que no haya adoptado alguna o todas las novedades iniciadas por nosotros.

Hoy la innovación ha vuelto a ser el imperativo. Pero ya no para llenar un vacío en nuestro medio: ahora -como en todos los grandes polos líricos del mundo- se trata de sostener la vigencia de un arte centenario en medio de los cambios extremos en los gustos y en las costumbres que caracterizan a este Tercer Milenio. En la época de la interconexión global, de las redes sociales y de la inteligencia artificial, en el ocaso del CD y del DVD y cuando hasta la música ya reside en la “nube” y se degusta en mínimas porciones, cuando parece faltarnos el tiempo para detenernos y reflexionar pero cuando viajar a ver ópera en todos los lugares del planeta es una alternativa cada vez más factible, Buenos Aires Lírica no se conforma con acompañar sino que acusa el desafío y se dispone a profundizar su liderazgo. Para que la ópera no pase a ser cosa de otros tiempos y siga siendo el arte vital que a todos nos emociona.
LA TEMPORADA 2017

Empecemos por la temporada que viene, una temporada pensada para los melómanos tradicionales y los melómanos nuevos. Nuevos abonos con fechas flexibles a componer a gusto. Precios para todos. Algunas obras más breves. Nuevos y diversos escenarios.
Y como siempre, con muchos de los más distinguidos artistas: Nazareth Aufe, Ernesto Bauer, Marcelo Birman, Santiago Bürgi, Juan Casasbellas, Iván García, María Belén Rivarola, Carlos David Jaimes, Jaquelina Livieri, Marcelo Lombardero, Monserrat Maldonado, Martín Oro, Cecilia Pastawski, Marcelo Perusso, Mario Perusso, Pedro-Pablo Prudencio, Evelyn Ramírez, Walter Schwarz, por mencionar sólo a algunos de ellos.

En 2017 Buenos Aires Lírica presentará cinco producciones muy diferentes, todas con su sello inconfundible. Tres serán de ópera italiana (de Monteverdi, de Rossini y de Puccini), una de ópera francesa (de Offenbach) y otra, un concierto sinfónico-vocal alemán (de obras de Mendelssohn y de Beethoven). Adicionalmente, en conmemoración del 450º aniversario del nacimiento de Claudio Monteverdi, “el padre de la ópera”, la apertura de la temporada con L’incoronazione di Poppea -en coproducción con Nuova Harmonia y con el teatro Regional de Rancagua (Chile)- tendrá lugar en el Teatro Coliseo.
EL PRECIO DEL ABONO: 5 funciones desde $1.850 hasta $5.850. Para adquirir sus abonos comuníquese al 4812-6369 del 1º al 22 de marzo.