Lunes , 22 Mayo 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Columnistas ›› Temporada de Ferias y Festejos
Vista general de uno de los salones en el Alvear Palace Hotel.

Temporada de Ferias y Festejos

FERNANDO 150x150Por Fernando Armesto.

Bodegas Chandon dijo presente en Sparkling Nights 2014.
Bodegas Chandon dijo presente en Sparkling Nights 2014.

El final de año llega cargado de reuniones y festejos para despedir 2014. En estos últimos meses tuvieron lugar varias ferias gastronómicas y de vinos en las que nuevos productos se dieron a conocer. Te invito a leer esta nota y enterarte un poco más…

La temporada de ferias de la última parte del año se inauguró el 22 de septiembre cuando las bodegas de San Rafael, Mendoza presentaron sus vinos en la segunda edición de “Vinos de San Rafael”. La feria tuvo lugar en el hotel boutique Algodón Mansión. Allí, algunas de las bodegas más afamadas de Argentina como Bianchi, Suter, Alfredo Roca, Goyenechea y otras nuevas con flamantes productos tales como Marco Zunino, La Julia Wines, Funckenhausen y Algodón, por mencionar solo algunas, tuvieron la posibilidad de dar a conocer sus nuevas cosechas y vinos en el mercado. Propietarios de bodegas como Don Alfredo Roca, Sebastian Goyenechea y enólogos como Fabricio Orlando de La Julia Wines, estuvieron presentes y comunicaron con pasión sus vinos a un público entusiasta y entendido.

Vinos de bodega El Esteco en Salon Vino de Altura 2014.
Vinos de bodega El Esteco en Salon Vino de Altura 2014.
El mes de octubre estuvo cargado de ferias para todos los públicos y gustos.
Del 16 al 19 se desarrolló la tercera edición de la feria “Masticar” en el predio de El Dorrego en el barrio de Palermo. Organizada por ACELGA (Asociacion de Cocineros y Empresarios Ligados a la Gastronomía Argentina) y con el auspicio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, las más de cien mil personas que asistieron tuvieron la posibilidad de probar platos preparados por renombrados chefs argentinos tales como Pamela Villar, Jessica Lekerman, Beatriz Chomnalez, Martin Molteni, Christophe Kriwonis, Donato de Santis, German Martitegui, Pedro Picciau, los hermanos Petersen, Hernán Gipponi, solo por mencionar algunos. Todos ellos estuvieron presentes e interactuaron con el público durante los 4 días. Los asistentes pudieron participar en charlas y clases magistrales como así también adquirir productos artesanales de pequeños y medianos productores quienes expusieron en las distintas jornadas. Hubo también “Túneles de Vino y Cerveza” en las que 10 bodegas nacionales dieron a degustar sus productos. Una fiesta “sibarita” que promete una cuarta edición en 2015. A estar atentos!

Los aceites premium Miditerra en Vinos de Lujo 2014.
Los aceites premium Miditerra en Vinos de Lujo 2014.
El calendario de octubre continuó del 22 al 24 en el hotel Panamericano donde se llevó a cabo “Sparkling Nights 2014”, la única feria dedicada sólo a espumantes. Más de treinta bodegas presentaron productos clásicos y nuevos lanzamientos. Este año la feria tuvo como novedad un “área de gastronomía” en la que distintos restaurantes ofrecían a los participantes parte del Portfolio de su carta en modernos “carritos”. También se pudieron degustar,y en algunos casos adquirir, productos premium como pastas artesanales, tés, cafés, cervezas y tragos. La edición 2014 de esta feria organizada por la gente de Planeta JOY se ha convertido en un must-go para los amantes de las burbujas locales. A no perderse la edición 2015!

Los concurrentes tambien pudieron disfrutar deliciosos tragos en la feria de espumantes.
Los concurrentes tambien pudieron disfrutar deliciosos tragos en la feria de espumantes.
Durante el fin de semana del 25 y 26 de Octubre tuvo lugar la primera edición de la feria “Vinos al Rio” en el hotel Intercontinental Nordelta, en un ambiente distendido con un clima que acompañó durante las dos jornadas en las que los asistentes disfrutaron de grandes vinos en un entorno inigualable. La feria contaba con amplias terrazas ambientadas con livings, DJ en vivo, barras de tragos y la posibilidad de disfrutar excelentes vinos observando la puesta de sol o más tarde las estrellas que la convirtieron en un evento inolvidable. Más de treinta bodegas presentaron sus productos y los expositores presentaban sus vinos a los participantes de manera cordial y amena para que el disfrute fuese total. También habrá una segunda edición el próximo año, así que a no perdérsela!

Bodega Norton en Sparkling Nights 2014.
Bodega Norton en Sparkling Nights 2014.
En 2014 volvió a abrir sus puertas la feria “Vinos y Bodegas” en su decimocuarta edición en el predio de La Rural. Los días 30 de octubre y 1 de noviembre, el público asistente pudo degustar vinos de las distintas zonas vitivinícolas de nuestro país tales como Mendoza, San Juan, Neuquén, Sierra de la Ventana y disfrutar de shows en vivo, tragos, degustaciones de quesos de la marca Tregar y adquirir productos exhibidos en un moderno Almacén de Vinos. Esta feria se hizo esperar en 2013 pero, sin duda, valió la pena, ya que un público ávido de probar nuevas cosechas y productos de pequeñas y grandes bodegas tuvo la oportunidad de hacerlo. La edición 2015 ya está en camino!

Vista panoramica de uno de los patios y stands en Masticar.
Vista panoramica de uno de los patios y stands en Masticar.
Durante la primera semana de noviembre, del 3 al 7, se llevó a cabo una nueva edición de la feria “Vinos de Lujo” en el Alvear Palace Hotel. Las etiquetas premium, vinos ícono y alta gama de las mejores bodegas argentinas se dieron cita en los salones del prestigioso hotel. Los habitués de la feria tuvieron la posibilidad de conversar con prestigiosos enólogos como Alejandro Sejanovich (Manos Negras, TintoNegro, Zaha y Teho), Mariano Quiroga Adamo (Bodega Porvenir), Alejandro Martinez Rosell (Bodega Rosell Boher) y probar las joyitas que ellos elaboran. Durante la feria también se pudieron degustar fiambres de la línea premium de Paladini,”L’Abratto”, exquisitos chocolates de CocoaBit elaborados por la chocolatier Tais Ambrosio, quesos de la empresa Tregar y los aceites de oliva premium de Miditerra. Cada año, la feria es una cita obligada para los bebedores más exigentes que pueden degustar etiquetas de primer nivel con guías expertas en cada bodega. Si todavía no participaste de ninguna de las ediciones, en 2015 no te la podés perder.

Original exhibidor del conocido restaurante MOOI en Masticar .
Original exhibidor del conocido restaurante MOOI en Masticar .
La última feria de vinos del año se desarrolló en el hotel Faena de Puerto Madero Este el día 17 de noviembre. La séptima edición del “Salón Vino de Altura” contó con la participación de la mayoría de las bodegas salteñas, fue auspiciada por el gobierno de la provincia de Salta y durante la misma los asistentes pudieron degustar etiquetas clásicas de altura, nuevas cosechas y lanzamientos exclusivos.

Deliciosos chocolates en Vinos de Lujo 2014.
Deliciosos chocolates en Vinos de Lujo 2014.
La última parte del año viene cargada de ferias, festejos, reuniones. Es bueno hacer un balance del año que está finalizando. Sin duda, en materia de vinos, ha sido un año en que las bodegas sumaron productos en el mercado para que los consumidores puedan disfrutarlos. Es hora de conocerlos y dar tu opinión. Que estás esperando?

Salud y felices fiestas!

Fernando Armesto es sommelier profesional bilingüe. Docente y graduado en la Escuela Argentina de Vinos (EAV) reparte su tiempo guiando catas en Inglés y Castellano en forma freelance para distintas bodegas. Ante cualquier consulta, podés contactarte con él a: fernandoarmestosommelier@sentiargentina.com

Pastas caseras a la venta en Masticar 2014.
Pastas caseras a la venta en Masticar 2014.