sábado , 25 septiembre 2021
Home ›› Actualidad ›› Temporada de invierno 2021: “Fue muy positiva teniendo en cuenta la situación que atravesamos, varios destinos tuvieron una muy buena demanda”, afirmó Gustavo Hani, presidente de CAT.
Temporada de invierno 2021: “Fue muy positiva teniendo en cuenta la situación que atravesamos, varios destinos tuvieron una muy buena demanda”, afirmó Gustavo Hani, presidente de CAT.

Temporada de invierno 2021: “Fue muy positiva teniendo en cuenta la situación que atravesamos, varios destinos tuvieron una muy buena demanda”, afirmó Gustavo Hani, presidente de CAT.

En el contexto de la peor crisis de su historia, el sector del turismo destacó la importancia de las vacaciones de invierno para la actividad. “Fue muy positiva teniendo en cuenta la situación que atravesamos, varios destinos tuvieron una muy buena demanda”, afirmó Gustavo Hani, presidente de la CAT. Además, agregó: “Estamos muy satisfechos que parte de los prestadores de nuestra actividad vuelvan a generar ingresos con su trabajo. Hicimos un gran esfuerzo y queremos destacar el estricto cumplimiento de los protocolos y los cuidados sanitarios logrados”.

Finalizado el período vacacional en todas las provincias del país, desde la Cámara Argentina de Turismo junto con la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur) se realizó un relevamiento general de la ocupación en diferentes destinos turísticos.

Con respecto al balance, el presidente de la CAT, Gustavo Hani, señaló: “Estamos muy conformes, en principio por haber podido llevar adelante estas vacaciones de invierno. También por los porcentajes de ocupación alcanzados en algunos destinos, que entendemos en este contexto son muy buenos”.

Se trató de una temporada de invierno atípica, sin posibilidad de comparación con anteriores períodos vacacionales debido a las distintas restricciones sanitarias, a una capacidad disminuida de alojamiento y una menor oferta de conectividad; y a los efectos de las nuevas modalidades de consumo, como los viajes de cercanía, en vehículos propios, y de último momento.

Cabe recordar que en 2020 no existió posibilidad de realizar viajes en vacaciones de invierno a nivel nacional. En esta oportunidad y a pesar de que en muchos casos no se alcanzó la rentabilidad estimada, el sector turístico pudo cubrir los servicios de viajes requeridos por los cuatro millones de argentinos, que según informó el Minturdep, se movilizaron por el país.

Gastronomía en Tandil.

Entre otros aspectos también se destacó el trabajo realizado desde los prestadores de servicios turísticos en cuanto a los protocolos sanitarios y los principales cuidados, cumpliendo estrictamente las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación.

“La temporada de invierno fue muy positiva teniendo en cuenta la situación que atravesamos, hubo destinos de nuestro país que tuvieron una importante demanda. En la medida que la pandemia vaya cediendo y mientras se mantengan todos los cuidados y protocolos, vemos una recomposición a futuro. Tenemos muchas expectativas puestas en la reactivación”, concluyó Gustavo Hani.-

Relevamiento preliminar: Vacaciones de Invierno 2021

Región Norte:
En Jujuy, la zona de las Yungas reportó un 66% de ocupación; la Quebrada, 84%; la región de los Valles 60%; y la Puna 59% en promedio durante el período vacacional. En Salta, el porcentaje rondó el 50% en la capital, con un total de arribos de más de 28 mil turistas del 9 al 31 de julio y con un impacto económico de 243.716.420 pesos; mientras que Cafayate alcanzó un 87% y Cachi un 86%.
En Tucumán se registraron importantes porcentajes de ocupación, localidades como Yerba Buena, 99%; San Javier y Tafí del Valle, 94%; mientras que la ciudad de San Miguel de Tucumán alcanzó un 62%. En la provincia de Santiago del Estero, Termas de Río Hondo promedió un 65% en sus hoteles de tres estrellas; un 88% en alojamiento de cuatro, y un 95% en los establecimientos de cinco estrellas.
En la provincia de Catamarca, la capital registró un 61% de sus plazas ocupadas; Fiambalá, 87%; Belén, 78%; Tinogasta, 57%; Ambato, 84%; Fray Mamerto Esquiú, 73%; Paclín 84%; El Alto 65%; y Antofagasta de la Sierra, 75%.

Región Litoral:
En Misiones, la falta de vuelos a Iguazú tuvo sus consecuencias. El destino tuvo un porcentaje de ocupación del 43%; mientras que puntos turísticos como Moconá alcanzaron el 75%; y la ciudad de Posadas un 48%; en el caso de Corrientes la región del Iberá tuvo un importante nivel de ocupación. Colonia Carlos Pellegrini reportó un 80%; Concepción, 60%; Paso de la Patria e Ituzaingó, 40%; Esquina, 55%; y la Ciudad de Corrientes, 40%. Por su parte, en la provincia de Chaco, la ciudad de Resistencia se mantuvo al 30%; En tanto, en la ciudad de Santa Fe se alcanzó un 65% de ocupación; y en Entre Ríos, Gualeguaychú, 77%; Concepción del Uruguay, 75%; y Colón, 76%.

Provincia de Córdoba:
Villa Carlos Paz tuvo picos del 63%; Ciudad de Córdoba, 76%; La Falda 60%; Villa General Belgrano, 88%; los Reartes 71%. En el Valle de Traslasierra, Mina Clavero registró un 40% de ocupación; Nono, 75%; y San Javier y Yacanto, 88%.

Provincia de Buenos Aires:
Los destinos de playa como Villa Gesell, Pinamar y Cariló reportaron un 61% de ocupación; mientras que Mar de las Pampas alcanzó un 92%. En tanto, la ciudad de Mar del Plata reportó unos 200.000 turistas. Por su parte, en la región serrana bonaerense, la comarca de Sierra de la Ventana mantuvo una ocupación cercana al 90%, al igual que la ciudad de Tandil.

Región de Cuyo:
En la provincia de San Juan, el promedio de ocupación giró en torno al 76%; destinos como Calingasta reportaron un 91%; Iglesia, 78%, Jáchal 73%; Valle Fértil 89%; y Gran San Juan, 56%. En San Luis, Villa de Merlo alcanzó un 70%; mientras en la provincia de Mendoza, la zona de alta montaña registró un 90%; Malargüe 88%; San Rafael, 89%; y el Gran Mendoza, 81%.

Región Patagonia:
En la provincia de Río Negro, la ciudad de San Carlos de Bariloche y El Bolsón, alcanzaron un 70% de ocupación de sus plazas disponibles. En tanto, en Neuquén, San Martín de los Andes reportó un 73% en la segunda quincena, con un 85% en cabañas y aparts, y un 65% en hoteles. Por su parte, en Chubut, Lago Puelo se mantuvo al 54%; Esquel al 50%; y la zona de Península Valdés al 55%. En tanto, en la provincia de Santa Cruz, El Calafate con un 42% de su hotelería cerrada, alcanzó un porcentaje promedio del 79% de ocupación. En el caso de Tierra del Fuego, la ciudad de Ushuaia, con su estructura hotelera al 70%, registró una ocupación promedio del 83%.

Sobre la Cámara Argentina de Turismo:
La CAT se fundó un 6 de julio de 1966 y su principal objetivo es representar y promover la actividad turística en Argentina. Agrupa a las más importantes entidades empresarias vinculadas al sector en nuestro país. Por su representatividad la Cámara es “socia estratégica” del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (establecido por la Ley Nacional de Turismo 25997/2004) e integra el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur).
En 55 años de historia, la CAT mantiene su firme compromiso de contribuir al desarrollo del turismo, en cada región del país, como uno de los sectores pilares de la economía nacional.