jueves , 18 enero 2018
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› +CULTURA ›› Temporada “Ushuaia lírica”. La opera Aida de Giuseppe Verdi en el museo marítimo

Temporada “Ushuaia lírica”. La opera Aida de Giuseppe Verdi en el museo marítimo

El 19 de abril de 2014, a partir de la hora 17:00, dará comienzo una nueva temporada de “Ushuaia Lírica” donde se  difundirán obras cumbres del universo lírico. La edición comienza, como es habitual, con Giuseppe Verdi. En esta ocasión se verá “Aida”, con libreto de Antonio Ghislanzoni, estrenada el 24 de diciembre de 1871 en El Cairo.

Entre los años que van del 1852 al 1870, el compositor se acerca al género de la “grand opéra” de París  y las obras compuestas en esos años como la que nos ocupa, nos muestra una especial atención al rol de la orquesta. Y en este drama, Verdi alcanza una diferenciación en la instrumentación que hasta entonces era infrecuente la la ópera italiana. Se encontraba en ese momento, a los sesenta años, en la cumbre de su inspiración y es por ello que en “Aida” no encontramos un solo instante flojo.

Aida en el Museo Marítimo de Ushuaia.El virrey egipcio Ismaíl Bajá, un partidario de la cultura europea y admirador de Verdi, pensó en una ópera conmemorativa para la futura apertura del canal de Suez. Verdi durante un tiempo no quiso saber nada de semejante proyecto. Sólo la sinopsis del libreto le hizo acercarse al mismo. Sin embargo la gran fecha llegó y no hubo ópera conmemorativa. Los vestuarios y decorados se encargaron a la Ópera de París.

Los roles principales están a cargo de Hui He, Marco Berti, Luciana D’Intino y Ambrosio Maestri. Versión, con subtítulos en español, dirigida por el maestro Zubin Mehta,  grabada en vivo en el Maggio Musicale Florentino, en Florencia, en el año 2011.

Museo Marítimo de Ushuaia, Salón de Usos Múltiples

Entrada libre y gratuita desde el Hall Central del Museo.
Duración estimada con intervalo incluido, 3,15 hs.

Más información en: administracion@museomaritimo.com 
www.museomaritimo.com