Sábado , 19 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› Tercer noche del Festival del Litoral. Luis Landriscina recibió de manos del intendente Franco “el Mensú de Oro”

Tercer noche del Festival del Litoral. Luis Landriscina recibió de manos del intendente Franco “el Mensú de Oro”

1957924_935949606433239_1649920747729365311_o-1Por Ricardo Seronero, desde Posadas.

La tercera luna del 45° Festival del Litoral y 7° del Mercosur recibió en el anfiteatro Manuel Antonio Ramirez a más de 10.000 personas en una noche espectacular.

El primero en actuar fue José Magallanes, quien toca en la Pozoña, luego subió al escenario Selva María, que con su voz potente hizoentrar en sintonía al público, más tarde se le entregó el Premio de la Trayectoria a Luis Fernando Alonso, perteneciente al grupo “Los tres del río”, por sus 43 años de música.

Seguidamente Lorena Paola Cardozo de Puerto Iguazu, le mostro al público sus dotes musicales que la hizo compartir escenarios con distintos maestros del folklore. A modo de de homenaje, su hija interpretó “El Mensú” de Ramón Ayala, lo que provocó la primera ovación de la noche.

1658457_935949623099904_2828127217135552161_oGustavo Miqueri, hijo del creador Salvador Miqueri, el creador del grupo “Trébol de Ases” se hizo presente en el Alcibíades Alarcón. Durante su interpretación le rindió un homenaje a su padre, mientras que los sapucay acompañaron esta emocionante intervención musical.

Y así se fue armando la noche, para culminar con una presentación magistral, los chaqueños interpretaron junto a  Karoso Zuetta y Nerina Bader “Cosechero”, de Ramón Ayala.

Otro de los máximos representantes de la tierra colorada que se luce con sus melodías en el país, y quien fuera homenajeado ayer por el Ballet Oficial de la Música del Litoral realzó la figura del Comandante Andrés Guacurarí, a través de una cantata. También se proyectó un video para reconocer a Rulo Grabovieski, donde se exaltó su humildad y pasión por el acordeón para hacer bailar a la gente. Cabe destacar que el líder de los Cuatro Ases recibió el año pasado el Mensú de Oro.

Karoso Zuetta y Nerina Bader, caracterizados por hacer canciones con historias de la selva,  montaron su concierto, el que fuera acompañado
al principio por integrantes del Ballet Oficial.

Otro momento de la tercera noche.
Otro momento de la tercera noche.

Promediando la noche se presentó el duo Tonolec, de la provincia de Chaco. Su estilo se caracteriza por la fusión de la música electrónica con el canto de los pueblos originarios. En esta oportunidad tocaron junto al coro de la comunidad Tavá Mirí, de San Ignacio y, con Juan “Pico” Núñez y su poderoso bandoneón, le pusieron ritmo a las melodías de los guaraníes.

El momento en que el público se levantó para aplaudir de manera interminable, fue cuando el Intendente, Ing. Orlando Franco le entregó a Luis Landriscina “El Mensú de Oro”. Seguidamente, el “gran Luis” que comenzó su carrera en este festival, entretuvo con sus historias y chistes que hacen alusión a las costumbres de la región por más de una hora.

“Se va la segunda”, un homenaje a los Chalchaleros, encabezado por Francisco Figueroa, logró erizar la piel y hasta algún lagrimón a más de uno, cuando interpretó los temas más significativos de este conjunto.

El cierre de la noche estuvo a cargo de Los Menchos del Chamamé, quienes hicieron bailar a todos los amantes del folklore litoraleño. Actuaron también Los Hermanos Brítez con Juan Carlos Jhenssen; Gregorio de la Vega; Gabriela Roldán y Americanta.

En esta tercera noche se hizo presente también el Ministro de Turismo de la provincia de Misiones, Sergio Dobrusin.

Fotos Ricardo Seronero y Festival del Litoral.