Miércoles , 16 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› Termas de Río Hondo recibió más de un millón de turistas en 2014

Termas de Río Hondo recibió más de un millón de turistas en 2014

Más de un millón de turistas pasaron por Termas de Río Hondo durante el 2014 y dejaron un impacto económico de casi 100 millones de dólares, de los cuales más de la mitad pertenecen a los gastos turísticos de los eventos mundiales WTCC y MotoGP. Esta información se desprende del anuario 2014 que presentó la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Santiago del Estero a cargo de Ricardo Sosa, en el cual además se brindaron detalles de todas las acciones realizadas a lo largo de este año, brindando especificaciones de las actividades por áreas, programas de capacitación, acciones de posicionamiento, comunicación, marketing, mejora de la calidad del servicio turístico, datos estadísticos y gestiones nacionales e internacionales.

Rio HondoLa presentación tuvo lugar en el Centro de Convenciones “Forum Santiago del Estero”, estuvo a cargo del Subsecretario Sosa y estuvieron presentes el Jefe de Gabinete de la Provincia, Elías Suárez, autoridades de la Cámara de Comercio de la Provincia, Asociación de Hoteles de Termas de Río Hondo y de la Provincia, Asociación de Guías de Turismo, Asociación de Agentes de Viajes de la Provincia, representantes de la Administración Nacional de Aviación Civil, estudiantes de turismo, empresarios del sector privado, intendentes y comisionados municipales de la provincia, además de público en general.

Al detallar la cantidad de turistas que arribaron a Termas de Río Hondo (principal destino turístico de la provincia de Santiago del Estero), Sosa especificó que el gasto turístico que produjo el arribo de 1.022.577 de turistas fue de U$S 98.690.570. Se debe tener en cuenta que los turistas tuvieron un promedio de pernocte de 2,6 noches y un promedio de gasto diario de 830 pesos.

Más de un millón de turistas pasaron por Termas de Río Hondo durante el 2014.
Más de un millón de turistas pasaron por Termas de Río Hondo durante el 2014.
“De los 98.690.570 de dólares de impacto económico anual, se debe destacar que 46 millones corresponden al impacto que generó el MotoGP y otros 9 millones que produjo la WTCC en el destino, conformando más del 55% del total anual. Esto habla de la importancia que tienen los eventos mundiales que se desarrollan en el Autódromo y en este sentido debemos resaltar la decisión de la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora de establecer a turismo como política de Estado y el apoyo constante del Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, quien en forma constante no solamente apoya las iniciativas de la provincia sino que genera muchas acciones que benefician a nuestro destino”.

Sosa explicó que en el caso de estos 3 eventos mundiales “el MotoGP no solamente dejó un impacto millonario en la provincia, trajo a 125 mil turistas al destino (un 10% fueron extranjeros) y además produjo una replicación mediática en 207 países y llegó a 28 millones de hogares en todo el mundo , estos dos últimos datos con valores que cuantificados arrojarían un beneficio superlativo a la hora de analizar la inversión realizada”.

Elías Suárez y Ricardo Sosa.
Elías Suárez y Ricardo Sosa.
Sobre el evento WTCC, el funcionario señaló que “asistieron 50 mil personas con un impacto económico de 9 millones de dólares y llegó a 112 paises del mundo a través de 130 canales gracias a la señal generada por EuroSport HD”. El funcionario especificó que además del trabajo del Observatorio Turísticos, todos los datos estadísticos están validados por las Asociaciones de Hoteles de Termas de Río Hondo y de Santiago del Estero; y en el caso de los eventos mundiales los datos son validados por la empresa promotora del MotoGP (OSD); por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) para la WTCC y por la fundación Expourense en el caso de Termatalia.

Añadió que entre el MotoGP y la WTCC “conforman casi el 20% del total de turistas que llegaron al destino durante 2014 pero a la vez producen más del 50% del gasto económico que generaron en el destino”.

Sobre la Feria Mundial Termatalia, realizada en octubre en Termas de Río Hondo, informó que hubo 217 expositores procedentes de 28 paises y más de 25 destinos termales de Argentina, tuvo presencia de 25 touroperadores extranjeros, 20 marcas internacionales participaron en la Cata Internacional de Aguas y tuvo impactos mediáticos en Brasil, Ecuador, Portugal, México, España y Argentina.

Termas de Río Hondo.
Termas de Río Hondo.
Acciones generales.
Sosa explicó que para iniciar un trabajo profesionalizado se reorganizó la Subsecretaría con un nuevo organigrama que trajo aparejada la creación nuevas áreas. Asimismo se profundizaron espacios como la Comunicación y Marketing, Promoción Turística, Capacitación, Fiscalización y Calidad Turística y Observatorio Turístico, entre otros.

En ese sentido, en el área Comunicación y Marketing, Sosa dio a conocer un incremento del 400% de seguidores en la fan page de Facebook, la llegada a casi 5000 seguidores en Twitter, 34.000 reproducciones de los videos en el canal oficial de You Tube, la concreción de más de 90 horas de grabación audiovisual propia y el incremento a 500 fotos de alta resolución en el nuevo banco de imágenes, entre otras acciones.

En el área de Promoción Turística, la Subsecretaría de Turismo tuvo participación en 145 eventos; se distribuyeron más de 1.100.000 elementos de promoción turística, mientras que en el área de Capacitación se pusieron en marcha 12 programas de capacitación que se desarrollaron durante todo el año, entre los que se destacan el Sistema Inicial de Gestión Organizacional (SIGO) y Buenas Prácticas en Destino al cual adhirieron casi 40 empresas santiagueñas.

El funcionario explicó que la Subsecretaría tuvo participación en la organización de más de 40 eventos nacionales e internacionales, destacándose la WTCC, el MotoGP y la Feria Mundial Termatalia, además de una exitosa participación en las ferias Nacionales FIT y ExpoEventos, el Congreso Nacional de Agentes de Viajes y Turismo y el Foro Internacional “Comercio Turismo y Ciudad” de la CAME.

La Subsecretaría también participó de misiones de presentación turística en España, Italia, Francia, Alemania, Rusia y Brasil.Termas calensario 2015