Domingo , 20 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› Termas de Río Hondo: WTCC y test del MotoGP, nuevos desafíos para Argentina

Termas de Río Hondo: WTCC y test del MotoGP, nuevos desafíos para Argentina

Por Ricardo Seronero.

El World Touring Car Championship (WTCC) se pronuncia como el nuevo y gran desafío, ya en marcha, que llega al país en el mes de agosto.

El gobernador Zamora y el Ministro de Turismo Enrique Meyer en la presentación del WTCC
El gobernador Zamora y el Ministro de Turismo Enrique Meyer en la presentación del WTCC
El Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer artífice fundamental de este evento mundial destaca que “La Argentina, es tierra termal por excelencia. Alberga más de 40 centros termales reconocidos en el mundo no solo por las propiedades de sus aguas, sino también por la infraestructura de excelencia que los complementa.

Las termas norteñas suman un total de 17 centros en medio de la más increíble belleza natural. Entre estas se encuentran las Termas de Río Hondo en Santiago del Estero, que no solo ofrecen una gran infraestructura para el Turismo de Bienestar, sino que lo combinan con la adrenalina de las competencias de deportes de alta velocidad que pueden realizarse en el nuevo circuito de Termas de Río Hondo”.

“Para nuestro país, -dice el titular de la cartera de turismo-, es muy importante continuar recibiendo este tipo de competencias deportivas, que junto con el Rally Dakar, que se realizará nuevamente en Argentina en 2014, el Test del MotoGP, que se realizará en el mes de julio y el Desafío Ruta 40 Dakar Series, permiten que Argentina se posicione como un potencial país receptor de actividades deportivas del alto nivel.

Las grandes marcas en el WTCC
Las grandes marcas en el WTCC
Al igual que otros eventos deportivos que apoyamos desde nuestra gestión, WTCC es una herramienta eficaz para dar a conocer nuestra vasta oferta turística, la inigualable calidad de sus servicios y la calidez de nuestra gente. La ciudad de Termas de Río Hondo, ubicada en la provincia de Santiago del Estero, con sus tradiciones, su oferta de Turismo Termal orientado al bienestar y el descanso de los turistas será la encargada de recibir esta competencia durante 2013, 2014 y 2015.

Es un orgullo para nosotros recibir al World Touring Car Championship en nuestro país y estamos listos para afrontar el desafío en vistas de lograr que cada vez más eventos deportivos se realicen en nuestro país para el disfrute de todos los argentinos y para continuar promocionando y afianzando el sector turístico de nuestro país” concluye diciendo el Ministro.

Para Leonardo Boto, Secretario Ejecutivo, Instituto Nacional de Promoción Turística que la Argentina reciba al World Touring Car Championship (WTCC), una competencia automovilística de velocidad disputada con automóviles de turismo, que está organizada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación a través del Instituto Nacional de Promoción Turística es realmente un hecho trascendental para el país.

El Autódromo de Termas es uno d elos mejores de Sudamérica.
El Autódromo de Termas es uno d elos mejores de Sudamérica.
“Actualmente esta carrera, expresa Boto, es la tercera en antigüedad con carácter mundial organizada por la FIA después de la Fórmula 1 y el Campeonato Mundial de Rally. En la carrera competirán 16 países: Alemania, China, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Hong Kong, Hungría, Italia, Japón, Marruecos, Portugal, Rusia y Suiza; con 15 equipos.

Es para nuestro país un orgullo recibir a esta competencia que se desarrollará en el flamante circuito de termas de Río Hondo, un circuito preparado con los mayores estándares internacionales y que además tiene la satisfacción de recibir a dos de las tres competencias más importantes organizadas por la FIA en nuestro país. Este es un logro que solo se consigue a través del trabajo orientado a promover las actividades deportivas como impulsoras del turismo para Argentina”.

“Nos complace poder recibir, una vez más, a competidores, viajeros y organizadores con el compromiso de brindarles una excelente estadía y la certeza de que regresarán para seguir conociendo nuestra vasta y fecunda Argentina” sintetizó Leo Boto.

FIA WTCC Monza, Italy 23-24 March 2013.
FIA WTCC Monza, Italy 23-24 March 2013.
El Gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora aseguró que la Argentina y la provincia de Santiago del Estero están preparadas para recibir categorías internacionales. “Es una gran noticia confirmar la llegada de la WTCC a la Argentina, más precisamente al autódromo de Las Termas de Río Hondo. Agradezco a Marcelo Lotti, de la WTCC la posibilidad de estar en el país anunciando esta prueba para los días 3 y 4 de agosto. Será una de las primeras pruebas internacionales que reciba el circuito que está preparado para recibirlos y para realizar estas fechas. Esperamos representar bien a la Argentina, que es un país con muchísima historia en el automovilismo”, aseguró el gobernador de Santiago del Estero.

Con respecto al trabajo realizado junto al área de Turismo, el primer mandatario recalcó: “Le agradezco al Ministerio de Turismo por la posibilidad de unir al deporte con el turismo. Esto permite que Santiago del Estero, un destino por excelencia termal, tenga sus posibilidades de presentar su gran oferta para la gente que se llegará a la Argentina. Enrique Meyer nos acompañó muchísimo en este trabajo, así como también al Gobierno nacional, en nombre de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

Además agregó: “Antes se trabajó para tener al Dakar y al MotoGP. Ahora tenemos la posibilidad de contar con una fecha de la WTCC. Es muy difícil consolidar un destino turístico que tanga tantas citas deportivas. Siempre ha sido la decisión de nuestra Presidenta apoyar a provincias como la nuestra, alejada de la metrópoli urbana por excelencia que es Buenos Aires. Esto hace que las expectativas sean superadas”.

Aeropuerto Internacional de Termas a la vanguardia del país.
Aeropuerto Internacional de Termas a la vanguardia del país.
Para finalizar Zamora señaló: “En Santiago del Estero se ha capacitado y se ha logrado un circuito de nivel internacional. Esto nos encuentra anunciando esta fecha e invitamos a todos los que no conocen Las Termas y a los que ya han estado a participar de estas jornadas, como también de otras categorías que van a estar en nuestro autódromo. Es un gran compromiso con el automovilismo nacional e internacional ser sede de esta categoría. En Las Termas se podrá ver automovilismo de primer nivel”.

El Autódromo de Termas de Río Hondo.
El circuito se emplaza a 6 kilómetros de la ciudad de Termas de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero. El mismo fue construido en un predio de 240 hectáreas sobre el perilago del dique frontal.  

La inauguración oficial se realizó el 11 de mayo de 2008 con la disputa de la 6° fecha del Turismo Carretera ante una concurrencia de más de 65.000 espectadores.

Pechito López se subirá a un auto del WTCC en Termas
Pechito López se subirá a un auto del WTCC en Termas
En 2012 se iniciaron las obras de reacondicionamiento y ampliación para recibir al Gran Premio de la República Argentina de MotoGP y así, convertirse en el único circuito Grado 1, con homologación de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y la Federación Internacional de  Motociclismo (FIM), que habilita para acoger a las máximas divisionales del deporte motor: Fórmula 1 y MotoGP.

La longitud actual del trazado es de 4.400 metros que con el nuevo plan de obras se generará una nueva extensión de 4.805 metros en total. En la actualidad, su recta es la más larga de todos los autódromos existentes en  Argentina, con un total de 1.380 metros.

Para el reacondicionamiento del circuito se contrataron los servicios del diseñador italiano Jarno Zaffelli, quien durante el año 2011 desarrolló un Master Plan con el objetivo de adecuar el circuito a las normas FIA grado 1, FIM y MotoGP. Los trabajos para llevar adelante el Master Plan tienen previsto una duración de 10 meses para ser concluidas en 2013, e incluyen:

  •  Re-pavimentación total del trazado de carrera con polímeros de última generación.
  •  Construcción de zonas de escape con gravilla homologada.
  •  Instalación de guard-rails y muñecos de contención cubiertos por malla de caucho para mejorar la protección.
  •  Construcción y montaje de líneas de protección para el público con mallas metálicas alrededor del trazado.
  •  Reacondicionamiento y construcción de caminos de servicios internos y externos.
  •  Construcción de un túnel de interconexión para los caminos de servicios.
  •  Instalación de tecnología de comunicación por fibra óptica.
  •  Nuevas puertas de ingresos y nuevas zonas de espectadores y tribunas.

El objetivo del Master Plan es además, generar un circuito veloz con muchas zonas de sobrepaso y con una extraordinaria calidad de visibilidad para el público.

Museo del Automóvil en Termas.
Museo del Automóvil en Termas.

Se encuentra en construcción  el “Training Center Termas de Río Hondo”, que junto al “Museo Termas de Río Hondo”, busca aportarle servicios y actividades recreativas al circuito aún cuando no se realicen competencias, en los cuales el público y/o visitantes podrán interactuar con autos antiguos, autos actuales y,  para los más aguerridos, se podrán alquilar autos de competición a los efectos de poner a prueba las habilidades conductivas de cada uno.

El Circuito de Termas de Río Hondo es un emplazamiento que cuenta con una completa línea de servicios para atender a todas las necesidades: tecnología de punta en comunicaciones, procesamiento de datos y cronometrajes, fibra óptica de última generación, etc. La propuesta a su vez contempla el reacondicionamiento de la infraestructura existente, como la instalación de luminarias y un complejo sistema de seguridad con cámaras integradas y la construcción de un Centro Médico de alta complejidad de acuerdo a los requerimientos de FIA/FIM  con  2 helipuertos.

World Touring Car Championship.
Con fechas en circuitos de gran prestigio, la competición es fuertemente apoyada por los fabricantes de automóviles como Chevrolet, Lada, SEAT, Honda y BMW.

El WTCC es, desde el año 2005, promovido por Eurosport Events. Recientemente han renovado dicho acuerdo hasta el 2017 en virtud de los excelentes resultados obtenidos en todo el mundo. Todas las carreras son filmadas y producidas en vivo por Eurosport Events en HD.

Durante el  2013 la WTCC realizará 12 eventos en 4 continentes: Ya pasaron por Italia, Marruecos, Eslovaquia, Hungría, Austria y Rusia. El calendario sigue en Portugal (29 y 30 de Junio), Argentina, (3 y 4 de Agosto), Estados Unidos, (7 y 8 de Septiembre), Japón (21 y 22 de Septiembre), China (2 y 3 de Noviembre)  y Macau (15 y 17 de Noviembre).

Beneficios para el país anfitrión:
Hablemos del impacto económico local:

• WTCC moviliza  50 toneladas de equipos, 1.200 personas (equipos, organización, periodistas).

• WTCC genera aproximadamente USD 2 millones los gastos locales por carrera.
• Una proporción significativa de la comunidad WTCC visitaría nuestro país.

Sobre Impacto mediático internacional:

• Según las estimaciones de Repucom-IFM (líder mundial en investigación y consultoría en marketing deportivo) el retorno de inversión de la TV para una ciudad sede/región /país es de USD 15 millones.
• WTCC se distribuye en 178 países y tiene 45 millones de espectadores por carrera.
• WTCC es seguido por 700 periódicos y agencias de medios y tiene 30 millones de lectores por carrera.

La Audiencia televisiva es de aproximadamente de 512 millones (audiencia acumulada por temporada, +12%).

La octava fecha del Campeonato Mundial de Autos de Turismo (WTCC, del original en inglés) tendrá lugar en Argentina el 4 de Agosto, en el autódromo de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, República Argentina.

Test Oficial MotoGP.

El piloto britanico Cal Crutchlow de Yamaha, estará en la gira de promoción al país a principios de julio
El piloto britanico Cal Crutchlow de Yamaha, estará en la gira de promoción al país a principios de julio
La República Argentina será escenario de múltiples actividades relacionadas con el MotoGP™ las cuales incluyen acciones Media y Promocionales el 2 de julio en Buenos Aires y luego, los días 4 y 5 de julio, un Test Oficial de dos jornadas en el circuito internacional de Termas de Río Hondo.
En cuanto a infraestructura, el escenario cuenta con los últimos adelantos tecnológicos y múltiples plataformas de servicios, que lo convierten en uno de los circuitos más rápidos, modernos y seguros de Latinoamérica.

Desde 1949, año de la primera temporada oficial del Campeonato del Mundo, la evolución del motociclismo fue impresionante y cada Test Oficial se transformó en una herramienta fundamental para el desarrollo de las motos de competición.

Las sesiones de pruebas colectivas permiten que los equipos verifiquen los elementos y a la vez, recabar valiosa información con el sistema de telemetría y las simulaciones de carrera.

Grilla confirmada.
La grilla de protagonistas para las pruebas oficiales, estará compuesta por pilotos de MotoGP™ la categoría reina del Campeonato el Mundo y Moto2™ su principal categoría soporte con motos de 600c.

MotoGP™
Cal Crutchlow (Gran Bretaña) – Monster Yamaha Tech3
Alvaro Bautista (España) – Go&Fun Honda Gresini
Stefan Bradl (Alemania) – LCR Honda MotoGP
Hiroshi Aoyama (Japón) – Avintia Blusens
Héctor Barberá (España) – Avintia Blusens

Moto2™
Pol Espargaró (España) – Tuenti HP 40
Nico Terol (España) – Mapfre Aspar Team Moto2

Adicionalmente a la actividad de los equipos de MotoGP™ y Moto 2™, la adrenalina se vivirá a tope con la presencia del legendario Randy Mamola y la Ducati X2, en un show asombroso.

Argentina en el calendario internacional y en el campeonato de velocidad de pista.
El retorno de la máxima categoría del motociclismo mundial a la Argentina, se enmarca en el plan de acciones de promoción y desarrollo del turismo, impulsadas con gran éxito desde el Ministerio de Turismo de la Nación, coordinando a través del INPROTUR, múltiples actividades con el objetivo de posicionar a nuestro país en los principales mercados internacionales, generando además el desarrollo del turismo interno a través de su diversa y espectacular oferta turística.

En el marco de una semana plena de motociclismo, luego del Test Oficial de MotoGP™ en el Circuito Internacional de Termas de Río Hondo, la acción continuará con una competencia válida por el Campeonato Argentino de Velocidad. Los días 6 y 7 de julio, más de 120 motociclistas de Argentina y otros países de Latinoamérica, desarrollarán grandes espectáculos.

VIDEO: Presentación WTCC

VIDEO: Test MotoGP

VIDEO: Termas de Río Hondo, velocidad y adrenalina

VIDEO:  WTCC el 4 de agosto en el Autódromo de Termas. Meyer y Zamora hicieron el anuncio.

анонимайзер зайти в одноклассники одноклассники через анонимайзер вот тут одноклассники через анонимайзер