viernes , 20 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› Terminaron las pasarelas de los Saltos del Moconá. “Es un sueño hecho realidad” dijo Closs

Terminaron las pasarelas de los Saltos del Moconá. “Es un sueño hecho realidad” dijo Closs

Las pasarelas del Moconá están terminadas y “es un sueño hecho realidad”, anunció en su cuenta de twitter el gobernador de la provincia de Misiones,  Maurice Closs. “Cuántas veces caminamos este río para ver los saltos, a los ‘tumbos’, hoy tiene la infraestructura necesaria, pronto la inauguraremos”. Contó que se puede llegar hasta la caída de los Saltos del Moconá, más de 3 kilómetros de “falla” en el lecho del “Cielo de los pájaros”.

pasarelas moconaMeses atrás el Gobernador Closs expresaba en ocasión de la inauguración del restaurante Yabotì en Moconá: “Uno recordaba esos 70 kilómetros de tierra, era una epopeya llegar a los Saltos. Esto era una mitología misionera, lejos, en medio de la selva. De tanto en tanto aparecía alguno que le gustaba la aventura y se animaba y decía yo conozco el Moconá. La verdad que el primer paso se dio cuando se inauguró la ruta hasta Paraíso, con Carlos Rovira en el Gobierno. Nosotros pudimos llegar hasta el pie de los saltos, en una ruta ecológica, que respetó el medioambiente, la topografía. Ya no había que ser un gran conocedor de cómo se subían esos cerros o en el barro si te llovía. La gente empezó a venir y provocamos lo que siempre sostengo: siempre hay que incentivar la demanda, esa es la clave del turismo. Que la gente venga. Teníamos todo, la naturaleza en su mayor expresión, en conservación y una rareza, porque saltos puede haber muchos, pero así, solo acá. Me cuesta explicar, cuando promocionamos Misiones. Y solo mostrando una foto puedo graficar que está en paralelo a las orillas. La gente se maravilla”, contó.

pasarelas mocona2“Cuando la gente empezó a llegar y descubrir, con el asfalto, la zona cambió, pero todo se hace a paso. Hoy está la demanda y el servicio. La gastronomía, los sanitarios, el lugar para estar. Es una etapa más de este parque, que por lejos va a ser el lugar que más va a crecer en Misiones”.

“Además, esta obra no se detiene. Las pasarelas van a ser el otro hito, están prontas a ser inauguradas, y vamos a volver. Así como el asfalto ha sido la accesibilidad, ahora se va a poder hacer el recorrido caminando. Ese es el rol del Estado”, consideró.

El mandatario indicó que “en el turismo hay tres claves”. “La primera es la promoción del destino Misiones, utilizando a las Cataratas del Iguazú como elemento estelar, pero potenciando a todo Misiones. Esto es una prueba de lo que hacemos. A veces escucho algunos opositores que tienen obsesión con pegarme y dicen que sólo promocionamos Iguazú. Ojala que sigan siendo opositores, porque dicen cosas que la gente sabe que no son así. Esto es la prueba. Los saltos del Moconá derraman para San Pedro, El Soberbio, San Vicente, Dos de Mayo, corre el eje a la ruta Costera 2 y, así podemos mostrar obras en distintos lugares, porque promocionamos todo”, aseguró.

saltos del mocona“La segunda clave es la inversión en infraestructura, necesaria para que el turismo pueda estar con comodidad, haya accesibilidad, con rutas, haya espectáculos, o nuevas propuestas como las aerosillas en Salto Encantado, la puesta en valor de campings o el parque Temático de Santa Ana. Son trascendentales las obras que hicimos”, insistió.

Como tercer elemento ubicó a la sinergia con el sector privado, “para que haya mejores hoteles, parques, piletas”. “Es una inversión que aprovecha ventajas competitivas y naturales para obtener rentas y para complementar la naturaleza. Esa es la estrategia que se ve en la zona. Había mucho menos oferta turística y ahora al costado de la ruta uno ve distintas opciones que están generando empleo e inclusión. Queda mucho pendiente para aprovechar la potencialidad y los empresarios deben trabajar  en equipo”.

yabotí Resto Bar en Saltos del Moconá.Como ejemplo de la necesidad de contar con el respaldo privado, Closs puso al mismo restaurante. “Se podía haber concesionado para que el sector privado ponga un restaurante. Pero nadie lo haría, porque nadie invertiría sin saber el resultado. Esto debe hacerlo el Estado para incentivar la demanda. No tengo miedo en decir que esto va a ser deficitario durante mucho tiempo, porque quienes trabajan cobrarán sus sueldos y aportes, y porque debemos mantenerlo con nivel, con calidad. No importa si no gana plata. No podemos mezquinar recursos. Porque debemos atraer más inversiones”, sostuvo.

Asimismo, anticipó que una vez que la demanda vaya en aumento, se deberá hacer una licitación o contratación directa para tener un servicio de lanchas que “debe ir camino a la excelencia, con seguridad”.

“Si todos comprendemos que vamos en este camino, el resultado va a ser muy bueno. Estamos en medio de 250 mil hectáreas de selva, con tres kilómetros y pico de  una falla en el lecho del río. Estas cosas son únicas. Tenemos los recursos para llevar adelante esta verdadera política activa. Cuidando el medio ambiente, con inclusión social, con una economía sustentable. Recién son los primeros pasos. Trabajando en enero, inaugurando un hospital en Iguazú, viviendas en Garupá, Caps en Puerto Esperanza o este Parque, demostramos que Misiones crece más y en paz”, concluyó Closs.