Domingo , 20 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Deporte y Turismo ›› Tetratlon de Chapelco 2015. Se ultiman detalles para el 1ro. de agoto donde la carrera recuperará el orden original de sus 4 disciplinas: esquí, mountain bike, kayak y running
Tetratlon de Chapelco 2015. Se ultiman detalles para el 1ro. de agoto donde la carrera recuperará el orden original de sus 4 disciplinas: esquí, mountain bike, kayak y running.

Tetratlon de Chapelco 2015. Se ultiman detalles para el 1ro. de agoto donde la carrera recuperará el orden original de sus 4 disciplinas: esquí, mountain bike, kayak y running

Declarada de interés turístico nacional y provincial, la carrera recuperará formatos de su versión original según decidió el Comité Organizador.News 11 04-15 Tetra Lanzamiento

A tres semanas de la largada de la 29na edición del Tetratlon de Chapelco 2015, continúan sumándose inscripciones para lo que promete ser una de las mejores ediciones de la carrera multidisciplinas más importante del país. Tal como se anticipó, el próximo 1ro. de agosto el Tetratlón de Chapelco recuperará el orden original de sus 4 disciplinas: esquí, mountain bike, kayak y running. El circuito total, será de 85 Km y presentará algunos cambios con relación al año anterior, lo que renovará el desafío de los competidores. Además, la charla técnica donde se presentará el circuito, volverá a hacerse compartiendo la tradicional Cena de Carbohidratos.

El trazado de los 4 circuitos que comprende la carrera, el control oficial de tiempos, la fiscalización en parques cerrados, comunicaciones, logística, seguridad, así como inscripciones y coordinacióngeneral están a cargo de un Comité Organizador formado por el equipo de Chapelco Ski Resort que lleva adelante todas sus competencias. El cuerpo depatrulleros, de medios de elevación, la Escuela de Esquí y Snowboard, su Oficina Operativa, el centro Médico Chapelco, Atención al Cliente, todos a cargo de sus responsables de área, están involucrados en la puesta en marcha del evento, sumando las áreas de administración, ventas y gastronomía. Será una gran estructura de organización puesta íntegramente al servicio de esta carrera.

El recorrido que comienza en el Cerro Chapelco, continúa por áreas del Parque Nacional y de las comunidades mapuches, llega hasta las aguas del lago Lácar y culmina en la ciudad de San Martín de los Andes, involucra a organizaciones y empresas que también suman su colaboración: Prefectura Naval Argentina, Gendarmería NacionalArgentina, Regimiento de Caballería de Montaña 4, División Transito de la Policía del Neuquén, EPEN, Sirve, Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad, Ensatur, Neuquentur, Consejo Federal de Inversiones, Corralón Patagónico, Vallescondido, Parque Nacional Lanín, Comunidad Mapuche Vera, Comunidad Mapuche Curruhuinca y Comunidad Mapuche Cayún. Y se sumará un cuerpo de voluntarios.

Tetratlon de Chapelco. Largada 2014.
Tetratlon de Chapelco. Largada 2014.

El Ministerio de Turismo de la Nación y la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén lo declararon de Interés Nacional y Provincial.

La 29na edición del Tetratlón de Chapelco se acerca a paso firmehacia la línea de largada para escribir un nuevo capítulo en su historia, yhará subir al podio una vez más a los mejores de cada categoría, que este año se repartirán una bolsa de premios en efectivo de $ 99.000.-

Auspician el Tetratlon de Chapelco 2015 The North Face, Gatorade, Optitech, Shimano, Hyundai, Garmin, Bodega del Fin del Mundo, Paihuen, Mercantil Andina.

Historia del Tetratlón Chapelco
El 3 de septiembre de 1987 se corrió la primera edición del Tetra Chapelco. Desde entonces tuvo las características que le dieron prestigio: exigencia física máxima para enfrentar el esquí, mountain bike , kayak y running. Un trazado durísimo en medio de un marco natural, la incorporación del esquí como disciplina (único en el mundo) y el incondicional apoyo de la comunidad de San Martín de los Andes.

El Tetratlón de Chapelco 2015 define los últimos detalles del circuito 2015
El 3 de septiembre de 1987 se corrió la primera edición del Tetra Chapelco.

El primero en grabar su nombre en la historia de la prueba fue Rubén Quintana, ex patrullero de Chapelco y quien repetiría la hazaña en 1988,y 1990. Luis Vera fue el primer perseguidor de Quintana, llegó segundo. En tercer lugar estuvo Horacio Kraitman de tan solo16 años. Sebastián Tagle fue el porteño que mejor pisó los talones de Quintana en 1988, a quien escoltó en la llegada a 8 minutos de airoso lugareño, pero Sebastián no cedió y en 1989 y 1994 cruzó triunfador la meta bajo una lluvia de papelitos.
Otros nombres serán parte de la historia del Tetra, Marisol Ibáñez Gross , instructora de esquí, la llamaban “la niña maravilla”, obtuvo 6 veces el primer puesto desde 1988 a 1992 y en el ‘ 94.

Quién no se acuerda del platense Leandro Román, le falta su pierna derecha pero le sobra corazón y ganas. Participó en 1993 ,1994 y 1995 siendo aclamado como ningún otro corredor. No olvidamos tampoco a Pablo Robledo ya consumado atleta con su famosa prótesis de pierna al viento, hoy instructor de esquí en Chapelco para chicos con capacidades diferentes.

tetra chapelco
A tres semanas de la largada de la 29na edición del Tetratlon de Chapelco 2015, continúan sumándose inscripciones para lo que promete ser una de las mejores ediciones de la carrera multidisciplinas más importante del país.

En el 91 la historia del Tetra ganó ribetes de epopeya mayor cuando Roberto “Paco” Bustos, con 39 años triunfó por escaso margen sobre el juvenil Germán “ Loli” Roberts. Al año siguiente Roberts se impuso escoltado por Bustos en una gran revancha que culminó con el abrazo de ambos deportistas, el viejo campeón y el más joven de la historia del Tetra.
La séptima edición fue ganada por el austriaco Richard Berger, instructor en Chapelco; Sebastián Tagle se quedó con el segundo puesto y Paco Bustos con el tercero.
En 1994 Tagle subió al podio en primer lugar, seguido por Carlos Salinas, Luis Vera, Walter Confalonieri y Hernán Taddeo.
En 1995 logró el primer puesto Loli Roberts, seguido por el policía y local Carlos Curipán , el roquense Salinas , Paco Bustos ,Gustavo Pérez y Walter Confalonieri. En Damas se impuso Silvina Carrazoni a Marisol Ibáñez que quedo segunda. Por ese entonces el juvenil Gustavo Muñoz se iniciaba en el Tetra Y siguieron los podios, el Tetra siguió creciendo despacio, consolidándose como una carrera de alto rendimiento donde se dejaba todo.
También tuvo varios directores la prueba, el primero fue Tony Zdrazil, gracias a él tenemos la carrera de aventura más increíble de Argentina y tal vez de América. Lo sucedió Ricardo Taddeo , José Vaccarezza y Jesús Ibáñez que estuvo colaborando por 6 años. Alumine Yerio asistió como secretaria a casi todos ellos.

Gaby Azcarate tomó la organización del Tetra en el 2001, mientras trabajaba en el área comercial. Fue en el 2005 cuando la empresa concesionaria de Chapelco decide tercerizar la organización que quedaría hasta hoy en manos de NQN Eventos de Gaby Azcarate.

Son muchos los cambios que fue teniendo el Tetra… la modalidad por equipos fue idea de Juan Luis Basombrio, gerente de marketing de Chapelco en el 2003.
A las damas también el Tetra le dio su lugar, se subdividió la categoría Open en Pro y Free (para las de más de 40 años) y en el año 2009 se puso la categoría equipos femeninos.
Muchos corredores menores se iniciaron con el Tetra. Horacio Kraitman , Diego Oliver, Facundo Romera que logro ganar su primer Tetra en el 2007 con tan solo 20 años, El Tetra le dio a los menores el espacio para competir desde los 14 años. Luego nacieron las postas de menores, con un plan de entrenamiento con un profesor a cargo y tener entre 14 y 16 años, condiciones que aun se mantienen.

EL Tetra es hoy una marca de Nieves del Chapelco S.A. ,concesionario de Chapelco Ski Resort. Años atrás las empresas concesionarias fueron: Bolland S.A., Empresa de Turismo Cerro Chapelco S.A , Cooperativa Telefónica de San Martín de los Andes. La UTE de la Cooperativa con Valle de la Leñas y Nieves del Chapelco con Capozzolo hasta el 2006.

Cada una de las concesiones le ha dejado su impronta pero sin lugar a dudas el Tetra logró consolidarse en el 2007, con el nuevo y actual concesionario que pone en valor el sentido fundamental y el prestigio del encuentro.
Hoy tenemos la carrera que todos quieren correr alguna vez en la vida. La Carrera de multidisciplinas con más historia en la Argentina.
El entorno natural de San Martín de los Andes y la espectacularidad del cerro son el escenario soñado para cualquier carrera: EL TETRA fue la pionera!