lunes , 23 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› Tierra del Fuego: Guardamagna señaló la falta de tratamiento en la actual Legislatura para poder continuar con los proyectos

Tierra del Fuego: Guardamagna señaló la falta de tratamiento en la actual Legislatura para poder continuar con los proyectos

El Presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Gianfranco Guardamagna realizó un reconto de las acciones realizadas para avanzar en la recuperación de los Alojamientos Turísticos Petrel y Cabo San Pablo, y de la aerosilla Glaciar Martial.

Al respecto, indicó que la actual Legislatura tiene pendiente la discusión de los pliegos de licitación de Petrel y la aerosilla, como así también la modificación de la ley provincial Nº 65 de creación del Instituto para el caso del Glaciar Martial. Mientras que para el caso de San Pablo atendiendo a la demora legislativa se optó por continuar trabajando en otras alternativas rentables.
De esta manera, el funcionario detalló el estado de situación de cada pliego licitatorio recordando la legislación vigente en materia turística – leyes provinciales 65 y 994-, que norma el procedimiento a seguir por el Instituto:

Ley Provincial Nº 65 -Creación del Instituto Fueguino de Turismo: El artículo 19 de la presente determina que el In.Fue.Tur “…conducirá la actividad turística oficial, quedando excluida de su competencia la comercialización de servicios turísticos que le son propios a los prestadores de actividades o servicios turísticos”.
Además el Instituto como autoridad de aplicación de la misma, tiene como objeto otorgar las concesiones de las obras de infraestructura turística realizadas y a realizarse, administrando los cánones que por ellas se perciban. (Ingresar a la ley completa)

Ley Provincial Nº 994 – Modificación Régimen Turístico Provincial – Instituto Fueguino de Turismo: Se incorpora a la Ley provincial 65 el artículo 21 bis: “Toda concesión de obras o servicios de infraestructura turística realizadas o a realizarse que se proyecte por aplicación del inciso g) del artículo 21, deberá gestionarse de acuerdo a los siguientes lineamientos mínimos: a) la decisión de concesionar servicios deberá ser determinada por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial, dictado ad referéndum de la Legislatura Provincial, previo informe técnico positivo del Instituto Fueguino de Turismo. (Ingresar a la ley completa)

En tanto que sobre los procedimientos realizados por el Instituto, Guardamagna precisó que:

-Alojamiento Turístico Petrel:
El 31 de marzo de 2015, la Gobernadora Fabiana Ríos firmó el Decreto N° 720/15 correspondiente al pliego de licitación para uso y concesión del Alojamiento Turístico Petrel, en cumplimento con la Ley Provincial 994. El mismo se remitió de inmediato al Parlamento para su ratificación legislativa, necesario para realizar el llamado a licitación pública.

Guardamagna precisó que en términos de responsabilidad social empresaria y justicia social, “el proyecto impone una idea innovadora respecto de las concesiones, que ningún gobierno lo ha tenido en cuenta”. En este sentido sostuvo que “dentro de los montos de canon a percibir por parte del Instituto, deberá contemplarse un 2% adicional de canon a abonar según periodo que corresponda, para ser destinado a la cuenta denominada Fondo para el Turismo Solidario”.

“Este es el puntapié inicial para que diferentes entidades sociales, organizaciones de la sociedad civil, centro de adultos mayores, entre otros, puedan acceder mediante tales fondos a programas de turismo de menor escala, brindándoles la posibilidad de descubrir diferentes atractivos de nuestra provincia”, resaltó.

En pos de reactivar el sector, el funcionario aseguró que “hemos trabajado mucho en el mercado y esperábamos buenos resultados, debido a que este proyecto busca generar importantes iniciativas como el turismo solidario, pese a ello hace 6 meses el proyecto se encuentra en la Comisión 1 sin haberse tratado en la agenda legislativa”, lamentó.
Cabe recordar que el InFueTur rubricó el convenio con la Policía Provincial, para la custodia del sector comprendido entre la Ruta Nacional N° 3 y el Lago Escondido, desde el Paso Garibaldi y hasta el acceso a la Hostería, tendiente a conservar el predio y preservarlo del vandalismo, a la espera de la resolución que tome la Legislatura en torno al Proyecto de pliego de licitación para uso y concesión del Alojamiento Turístico Petrel.
(Ingresar al Boletín Oficial 3451/15- Decreto 720/15)

-Aerosilla Glaciar Martial:
El personal del Instituto trabajó en la realización de los pliegos para la licitación de la Aerosilla del Glaciar Martial, cumpliendo con la normativa vigente. El mismo fue elevado a la Gobernadora Fabiana Ríos y se aprobó bajo el Decreto Nº 1700/15. En agosto fue recibido por la Legislatura y actualmente se encuentra en la Comisión Nº 1.
“Se trabajó en un pliego que sea lo más beneficioso para la comunidad que lo va utilizar”, sostuvo el funcionario comentando que el In.Fue.Tur participó en encuentros realizados por el INTI, pidiendo asesoramiento y analizando en varias alternativas. “A partir de los interesados que han consultado en el Instituto, realizamos un trabajo de sondeo para trabajar en una concesión que no quede desierta”, agregó.

De esta manera, expresó que “hemos cumplimentado con todo lo que el Instituto puede hacer teniendo en cuenta la normativa vigente, pero hace meses que esperamos su tratamiento en comisión y no vemos ningún avance”. Además en mayo 2015 se presentó en la Legislatura la modificación del articulo 19 de la Ley 65 presentada por el Instituto, como una alternativa a la vía de concesión.

En este sentido, el proyecto de modificación indica que: “Art. 19: El Instituto Fueguino de Turismo funcionará como organismo descentralizado con carácter de autárquico. Será una Institución de derecho público con personería jurídica y capacidad para actuar privada y públicamente de acuerdo a lo que establecen las leyes generales y las especiales que afecten su funcionamiento. El Instituto conducirá la actividad turística oficial, quedando excluida de su competencia la comercialización de servicios turísticos que le son propios a los prestadores de actividades o servicios turísticos, con excepción a aquellas actividades donde prime el fin social por sobre el turístico”.
(Ingresar al Boletín Oficial 3502/15- Decreto 1700/15 Página 1 y Página 2)

-Hostería San Pablo:
En el 2009 mediante el Decreto Nº 404/09 se transfirió al InFueTur la administración, control y percepción de canon de la Hostería San Pablo. En el mismo también se advierte el “avanzado estado de deterioro” de la hostería.
Al respecto, Guardamagna explicó que “si bien se elaboró un pliego licitatorio de bases y condiciones, se avanzó esperando los resultados de los anteriores pliegos presentados en la Legislatura, ya que era la primera vez que se efectúan pliegos conforme a la Ley 994, y atento a que no prosperan y siguen en la espera, estamos buscando otra iniciativa para contar con un proyecto rentable independientemente de la hostería”.

De esta manera adelantó que “se está evaluando la alternativa de realizar un llamado a concurso de ideas y proyectos, visto la falta de respuesta del actual Parlamento en relación a la aerosilla del Martial y al alojamiento turístico Petrel, que son de mayor prioridad en términos de la utilización y preservación del bien público, porque aun tienen un alto grado de recuperación, cuestiones que no es tan alentadora en el caso de San Pablo”.

“No tiene sentido elevar el proyecto a ésta Legislatura que no los trata” recalcó el Presidente del InFueTur, señalando que “vamos a dejar preparado para las nuevas autoridades el pliego y esta iniciativa para poder darle continuidad con la conformación de la próxima Legislatura, para quienes no sigan perdiendo en esto, sea el turista y el residente”.
(Ingresar al Boletín Oficial 2542/09- Decreto 404/09)

Para concluir, destacó que “en este ultimo año de gestión, hemos avanzando mucho en términos del desarrollo de estos productos a los fines de recuperarlos con la mayor celeridad posible, como nuestra Provincia merece”.
“Entiendo que en muchos casos es una deuda pendiente de esta y otras gestiones, de lo cual hoy me toca hacerme cargo, pero lo que es innegable es que ésta institución ha puesto todo para sacar los pliegos licitatorios y la modificación de Ley 65 como alternativa del Martial en los primeros 4 o 5 meses de mi gestión, y hoy dependemos enteramente de terceros para lograr nuestro objetivo”, aseguró.