Lunes , 21 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Novedades ›› Tierra del Fuego: Iniciaron los talleres de actualización del Plan Estratégico de Turismo Sustentable
Prestadores y referentes del sector turístico de Tolhuin, junto a personal de INFUETUR y MINTUR.

Tierra del Fuego: Iniciaron los talleres de actualización del Plan Estratégico de Turismo Sustentable

Prestadores y referentes del sector turístico de Río Grande, junto a personal de INFUETUR y MINTUR.
Prestadores y referentes del sector turístico de Río Grande, junto a personal de INFUETUR y MINTUR.
Fructíferas jornadas se llevaron a cabo en Río Grande y Tolhuin, y se espera amplia convocatoria mañana en Ushuaia.

Los encuentros son asistidos por técnicos del Ministerio de Turismo de Nación y del Instituto Fueguino de Turismo, donde reúnen a actores del sector turístico, Municipios, ONG, instituciones publicas y privadas, con el fin de actualizar los contenidos del Plan Estratégico de Turismo Sustentable de Tierra del Fuego (PETS-TDF)- Itinerario 2020 y renovar el compromiso sectorial.

Ante ello, el InFueTur convoca a la comunidad turística de Ushuaia a participar del taller que se llevará a cabo mañana viernes 14 en el Salón Houssay del CADIC de 10 a 17 horas.

Taller de actualización de PETS en Río Grande.
Taller de actualización de PETS en Río Grande.
En este sentido, el Coordinador Técnico del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable del MINTUR, Diego Braun expresó que “el InFueTur nos convocó para asistir estas jornadas de actualización del PETS como venimos haciendo con otras provincias, donde Nación brinda su apoyo en cuestiones tecnificas y metodológicas para el desarrollo de plan”. “En algunos casos se inicia de base y en otros como en Tierra del Fuego se trabaja continuamente en la búsqueda de actualizaciones y de aggiornarse a los nuevos tiempos”, agregó.

Asimismo Braun explicó que “al convocar a todos los actores de sector, hoy la planificación se cursa de abajo hacia arriba a partir de la participación de los actores sociales que intervienen en el sector turístico”.

Taller de actualización de PETS en Tolhuin.
Taller de actualización de PETS en Tolhuin.
Por su parte, la Directora de Planificación Turística del InFueTur, Lucia Pérez sostuvo que “buscamos que surjan ideas en torno a sus particularidades en los tres espacios geográficos de la provincia, ya que los productos que tienen son totalmente diferentes, con la intención de planificar estrategias para captar los distintos segmentos y poner en valor los productos que se ofrece Tierra del Fuego”.

Además detalló que “en este taller se realiza un diagnóstico y se analiza el proceso de implementación del Plan a la actualidad”, indicando que esta actividad se enmarca en planificación con un horizonte al 2025, donde cada año se planifica en torno a los programas tanto de acciones promocionales, como los vinculados con inversiones.

Quienes deseen formular consultas o confirmar su asistencia deberán contactarse a los teléfonos (02901) 432067/8 interno 134 /138 o vía email a: planificacion@tierradelfuego.org.ar

Temáticas a debatir
En el taller se abordan cuatro ejes centrales:
– Entorno institucional y planificación estratégica, el cual incluye “Gestión del conocimiento, la información y estadística del turismo” y “Responsabilidad social y compromiso institucional empresario”.
– Desarrollo de la oferta: En este punto se analizará las nuevas modalidades de experiencias turísticas que han surgido en el mercado turístico local, como una estrategia de diferenciación de los destinos y su contribución al desarrollo equilibrado del espacio, a través de la innovación en productos turísticos. Además el debate incluye conservación y gestión del patrimonio, como así también lo relacionado a inversiones y fuente de financiamiento.
– Gestión de la calidad: donde se abordará también lo relacionado a la protección y seguridad turística, además del empleo, recursos humanos y desarrollo profesional. De esta manera, se debatirá sobre la importancia de instalar una cultura de la mejora continua en la actividad turística, partiendo de acciones de concientización destinadas a los distintos actores del sector, establecimiento de estándares de calidad y análisis sobre las necesidades de capacitación y formación, como estrategias destinadas a impulsar la gestión de la calidad para el fortalecimiento de la competitividad de los destinos turísticos.
– Promoción, comercialización de destinos y productos turísticos: En este apartado se definirán los productos turísticos y lo relacionado a las nuevas tecnologías.