Domingo , 20 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› Tierra del Fuego: Lanzamiento de temporada turística en Isla de los Estados
Tierra del Fuego: Lanzamiento de temporada turística en Isla de los Estados

Tierra del Fuego: Lanzamiento de temporada turística en Isla de los Estados

Con gran convocatoria se desarrolló la inauguración de la temporada turística en Isla de los Estados, a partir del trabajo realizado por la Secretaria de Desarrollo Sustentable y Ambiente, el Instituto Fueguino de Turismo, y organismos integrantes de la Comisión Asesora de la Reserva Provincial. En el encuentro se anunció la visita del buque National Geographic Explorer, primer crucero de mediano porte que realizará viajes a Isla de los Estados en esta temporada.

De esta manera, en la presentación se dio a conocer los alcances del Decreto Provincial N° 584/15 donde se aprueba los criterios, alcances y exigencias para el uso turístico de la Reserva Provincial Isla de los Estados (RPIE), como así también se detallaron los relevamientos y estudios realizados por la Dirección de Áreas Protegidas, la Dirección de Manejo de Bosque Nativo, e investigadores del CADIC-CONICET.

unnamedEn este sentido, el Presidente del InFueTur, Gianfranco Guardamagna anunció ante funcionarios provinciales, referentes de las Fuerzas Armadas, ONG, prestadores turísticos, guías e invitados especiales; la llegada del National Geographic Explorer, primer crucero de la temporada 2015-2016 que visitará el archipiélago declarado reserva provincial ecológica, histórica y turística en 1991.

“Este es un evento muy importante en términos del desarrollo turístico de la Provincia”, destacó el titular del organismo, indicando que “el primer viaje exploratorio del buque National Geographic Explorer generará una evaluación y devolución del producto turístico y su impacto, ya que se busca ocasionar el menor impacto ambiental y maximizar la conservación del lugar”.

Además el funcionario resaltó el trabajo realizado por diversas instituciones del Poder Ejecutivo, junto con la Comisión Técnica Asesora compuesta por la Secretaria de Desarrollo Sustentable y Ambiente (SDSyA), Armada Argentina, InFueTur, Museo del Fin del Mundo, Secretaria de Desarrollo Local y Pyme, CADIC, Administración de Parques Nacionales y Prefectura Naval Argentina.

La temporada de visitas a la Isla de los Estados será de Octubre a Abril, en tanto que el mantenimiento se realiza mediante campañas dispuestas por la SDSyA, además de la presencia de veedores enviados por la Provincia que supervisarán los arribos y caminatas con el fin de que se cumpla con lo previsto en el plan de manejo de la reserva.
“Buscamos seguir sumando lugares con atractivos únicos en Tierra del Fuego, como Isla de los Estados, un lugar recóndito e inhóspito en el mundo, para ello prima la tarea conservacionista con el objetivo fundamental de preservar la sustentabilidad del lugar”, aseguró Guardamagna.

unnamed (2)Autorizaciones
El Decreto Provincial N° 584/15 autoriza un uso turístico no masivo bajo la modalidad de Ecoturismo en la RPIE, permitiendo operaciones de embarcaciones con capacidad máxima de 250 pasajeros. El cupo máximo de visitantes que pueden desembarcar por temporada es de mil personas, mientras que este año el buque Explorer realizara sólo dos viajes a Isla de los Estados, con desembarco y caminata en Puerto Cook.

Algunos de los aspectos indicados en la normativa establecen que:
-Todas las personas que ingresen a RPIE deberán inscribirse en un Registro de Visitantes creado por la Secretaria de Desarrollo Sustentable y Ambiente (Autoridad de Aplicación);
-Tanto para visitantes como para operadores turísticos, se toman como prácticas de cumplimiento obligatorio las normas establecidas por la Asociación Internacional de Operadores Turísticos Antárticos (IAATO), adaptadas a la realidad de la Isla de los Estados y consensuadas con la Autoridad de Aplicación;
-Los particulares interesados en desembarcar en la RPIE deberán solicitar autorización a la Autoridad de Aplicación con al menos 30 días de anticipación. En tanto que para los prestadores turísticos este plazo será de al menos 6 meses de anticipación;
-Todas la expediciones deberán presentar un cronograma tentativo de sitios y actividades propuestas en la Reserva;
-Al regreso deberán presentar un Informe Post Visita.