Viernes , 18 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Trenes Turísticos ›› Tren a las nubes ›› Tren a las Nubes: vía libre al cielo

Tren a las Nubes: vía libre al cielo

La altura de sus vías que llegan a los 4.200 metros sobre el nivel del mar, lo convierte en uno de los trenes mas altos del mundo. Este monumental recorrido, una de las más formidables obras del Hombre; se debe a la inspiración y al genio del ingeniero Ricardo Fontaine Maury.

El pasajero, además del paisaje pleno de asombro, puede apreciar la sutil ingeniería empleada en la construcción.

Desde Salta al viaducto La Polvorilla -extensión total del circuito turístico- hay 217 km. A lo largo de ellos, el tren atraviesa 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 ”rulos” (partes en que el convoy trepa y desciende de una altura) y 2 zig-zag (cuando debe marcharse alternativamente hacia adelante y hacia atrás para ascender y ganar terreno).

Sin duda, es el viaducto La Polvorilla, la imagen misma del recorrido. Esta obra tiene una longitud total de 224 metros y casi 70 de altura sobre el techo del río. La gigantesca estructura metálica pesa 1.600 toneladas. Este puente tiene la particularidad de ser curvo y carecer de barandas. El viajero se siente virtualmente suspendido en el aire y ante sus ojos aparecen, en perfecta armonía, las manos de Dios y del Hombre en medio del sobrecogedor silencio de la Puna.tren a las nubes foto 3

El Tren a las Nubes parte de la estación de tren de la ciudad de Salta, que se encuentra a 1.187 m. de altura s.n.d.m., a las 7:10 Hs. regresando a la misma a las 21:50 Hs, para un recorrido final de 434 Km.

Tras cruzar el río Arenales, que divide en dos la ciudad, llega primeramente a Estación Alvarado. Prosiguiendo se arriba a Cerrillos, donde en 1816 se suscribió el histórico pacto de Cerrillos, entre los generales Güemes y Rondeau.
Más adelante, Rosario de Lerma, corazón del valle que lleva el nombre del fundador de Salta, Hernando de Lerma; es tierra primordialmente tabacalera. ”El Portal de los Andes” ha sido llamada la siguiente población, Campo Quijano, bellísimo pueblo donde el ingeniero Maury estableció primitivamente su campamento y en cuyo cementerio descansan sus restos. Desde Campo Quijano se ven las primeras cumbres cordilleranas. Se ingresa desde ese punto a la Quebrada del Toro, que brinda al pasajero la más increíble policromía, llegando a El Alisal. En este lugar es donde en realidad se inicia la epopeya ferroviaria. Allí aparece sorpresivamente el primer zigzag.

Entre los hombres que trabajaron en el emprendimiento fue por unos meses Josef Broz, más conocido como el Mariscal Tito, exiliado, que llegó a ser líder de su patria yugoslava.

Chorrillos es el punto siguiente, estándose ya a 2.111 m. de altura.
Más arriba se encuentra Ingeniero Maury, a 78 Km de la capital. Obviamente, fue así bautizado en homenaje al profesional nacido en Pensylvania y fallecido el 31 de julio de 1950. Es un sitio de especial atractivo, puesto que la Naturaleza elevó sus propios monumentos, tales como ”La Oreja del Inca”, ”El Cerro Bañado en Chocolate”, ”Los Laberintos”, etc., maravillas que son visibles a ambos costados de las vías.

Trece kilómetros más adelante se llega a Gobernador Solá, que recuerda al líder de la Liga de Provincias del Norte contra Rosas. Desde allí el paisaje cambia notoriamente, trocando el verdor por la presencia de explotaciones mineras de plomo, hierro, manganeso y plata.

Exactamente a 100 Km de Salta se encuentra Puerta Tastil, a 2.675 m. de altura. A 16 Km. de la estación están las ruinas de Santa Rosa, riquísimo yacimiento  arqueológico. Más allá aparece Meseta, desde donde son visibles las cumbres que separan el lugar del Valle de Lerma. El Tren ha ido progresivamente ganando altura y corre por las laderas de las montañas, venciéndolas si es preciso mediante túneles y puentes.

En Diego de Almagro nace la Quebrada de las Lagunillas. En los cerros que circundan el pueblo se ha construido un emotivo Vía Crucis; a poca distancia están las Ruinas de Morohuasi. El apeadero que se alcanza a continuación se llama Incahuasi; a la izquierda se aprecia el imponente Nevado de Cachi, de 6720 m. de altura. Ya a 156 km. de Salta se arriba a Cachinal, en plena Puna salteña. Entre este punto y La Bomba se alza el Viaducto de igual nombre, a 4000 m. de altura sobre el nivel del mar.

TREN A LAS NUBES 2Un túnel comunica el lugar con el Altiplano, siendo el construido a mayor altura en el mundo, a 4.000 mts. Y se llega después a Abra de Muñano para proseguir viaje hasta San Antonio de los Cobres, cabecera del departamento de Los Andes.

El pueblo está ubicado al pie del célebre cerro Terciopelo, con su color habano y aspecto de suavidad. Mina Concordia es el paso subsiguiente y el anterior antes de alcanzar por fin La Polvorilla. El viaducto es, sin duda, el atractivo principal, con sus formidables pilares de acero. A veces debajo del viaducto se forman nubosidades que permiten contemplarlas desde arriba; de allí el nombre de ”Tren a las Nubes”.

Durante todo el recorrido se realizan dos paradas: una, en la estación de San Antonio de los Cobres, y la otra, en el viaducto La Polvorilla. Cuenta con servicio de comedor a bordo, traductor y asistencia médica por los problemas que pudiera ocasionar en algunos pasajeros la falta de oxígeno que provoca la altura. El recorrido tarda unas dieciséis horas, desde las siete de la mañana hasta aproximadamente medianoche o más. El tren cuenta con servicios tales como coche comedor, consultorio médico, audio, video y guías bilingües. Tiene capacidad para 468 pasajeros.

SALTA LA LINDA, PROVINCIA DE SALTA

En la ciudad de Salta se convive diariamente bajo el sol de un pasado rico en tradición e historia, rodeado de una arquitectura colonial que revive, a cada instante, 010413 tren a las nubes 2013 okese tiempo heroico y orgulloso. La ciudad mantiene una marcada religiosidad, reflejada en sus templos de gran belleza y antigüedad, como: la Catedral Basílica, La Iglesia de San Francisco, la Iglesia de la Viña y el Convento de San Bernardo. El atractivo contraste con el estilo colonial, el Complejo Teleférico lo llevará a la cima del cerro San Bernardo, disfrutando la ciudad desde las alturas.

La provincia al sudoeste tiene atractivos muy importantes como: el Parque Nacional El Rey, La Posta de Yatasto, declarado Monumento Histórico Nacional y Rosario de la Frontera, con su importante centro Termal.

 Mas información:

www.trenalasnubes.com.ar
0800-888 NUBES (6823)
 (54+387) 4220957

Проверка позиций сайта в поисковиках: как узнать позиции сайта в поисковых системах реклама компании в интернете по этой ссылке Рекомендуемые статьи Как узнать позиции сайта в Яндексе и Google? Кажется, нет ничего проще – задал интересующий запрос в поисковую систему и посмотрел, на какой позиции находится сайт в результатах поиска