Miércoles , 23 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› Tucumán celebró su encantadora Fiesta de la Virgen de Covadonga

Tucumán celebró su encantadora Fiesta de la Virgen de Covadonga

unnamed (2)La “Fiesta Nuestra Señora de Covadonga” brilló en la localidad de El Mollar de la provincia de Tucumán, ante cientos de fieles que se congregaron para celebrar la conmemoración de la Virgen, patrona de esa localidad.
La evocación está enmarcada en los productos turísticos “Ruta de la Fe” y “Turismo Religioso” que lleva a cabo el Ente Tucumán Turismo con el objetivo del desarrollar y promocionar las actividades religiosas en la provincia.

Año tras año, la Comunidad Asturiana y la localidad de El Mollar trabajan en conjunto para organizar y celebrar la fiesta que se desarrolla en el pueblo situado en el Circuito de los Valles Calchaquíes. Allí, un ecléctico y estruendoso grupo de gaiteros, copleras y gauchos recorrieron las calles de la villa a pura música junto a una pequeña imagen de la Virgen.

unnamed (3)La fiesta se desarrolla todos los años, el segundo domingo de noviembre, en coincidencia con la finalización de la catequesis de preparación para la Primera Comunión y Confirmación de los niños del lugar.
Desde hace tiempo, la procesión es precedida por gaiteros Asturianos provenientes de Tucumán, de rincones del país y de Asturias, que recorren las calles del pueblo junto a copleras, gauchos y un violinista del lugar, dándole un marco singular, emotivo y colorido a la fiesta.
Luego de la misa, los gaiteros realizan sus bailes tradicionales de Asturias, y se culmina la festividad con un almuerzo comunitario.

unnamed (4)Covadonga significa “Señora de la Cueva” y su culto tiene origen en Asturias, España, a partir del siglo VIII.

La Capilla donde se encuentra hoy la Virgen fue construida por encargo de un hombre que provenía de Asturias (España), quien luego de salvar su vida milagrosamente en un accidente, en muestra de su agradecimiento y devoción realizó una promesa a la Virgen de construir un lugar de culto en su honor, bajo la condición de que fuera en un sitio similar al de Asturias.

Es así que entre 1940 y 1950 se construyó esta capilla y desde aquellas décadas la Patrona de los Asturianos bendice el valle de Tafí.