miércoles , 18 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› FIESTAS POPULARES ›› Tucumán: El regreso del Festival Nacional del Sulky le devolvió el brillo de la noche simoqueña

Tucumán: El regreso del Festival Nacional del Sulky le devolvió el brillo de la noche simoqueña

unnamedLa XXX Edición de la Fiesta Nacional del Sulky fue acompañada por una gran cantidad de público que colmó las instalaciones del club Unión Simoca. El festival, uno de los más populares y emblemáticos del norte, volvió luego de larga ausencia a la ciudad de Simoca, conocida como capital nacional de sulky.

Pasaron ocho años desde que se apagaran las luces del escenario por donde pasaron los cantautores más renombrados del cancionero popular folclórico, y durante este período los ciudadanos de la localidad madre de la Feria de Ferias marcaban su añoranza, precisamente en una ciudad donde la música nativa no falta en cada esquina.

unnamed (5)El festejo comenzó apenas minutos después de las 22:00 h. cuando una nutrida caravana de sulkys puso a rodar de nuevo la tradición del pueblo, partiendo desde la Casa de la Cultura de la ciudad, para pasar por el palco de honor montado sobre calle 25 de Mayo, donde saludaron su paso el vicegobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo, el ministro del Interior, Miguel Acevedo, el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, el intendente anfitrión, Marcelo Jesús Herrera, entre otras autoridades y legisladores que se hicieron presentes.

unnamed (3)“Aún no cumplimos un mes de gestión junto al gobernador Manzur y le estamos brindando una impronta muy fuerte y profunda al interior de la provincia. Estas fiestas tradicionales dignifican nuestra cultura y tradición y es el resultado del esfuerzo de la Comisión Organizadora junto a la Intendencia de la ciudad de Simoca”, señaló el vicegobernador al llegar al palco de honor junto a la comitiva oficial, mientras el titular del EATT celebró la recuperación de esta fiesta al expresar: “Cuando hablamos de Turismo nos referimos a esto, a la valoración del acervo popular, con lo que identifica a todo un pueblo como es el caso de Simoca, con sus 300 años de historia y reconocida hospitalidad hacia quienes la visitan” y finalizó, “es para mí motivo de alegría y orgullo poder participar junto a su gente”.

unnamed (1)Luego del desfile la comitiva se trasladó al club Unión Simoca, donde saludaron a los paisanos en sus sulkys y presenciaron el espectáculo.

La cartelera contó con el canto de Sergio Galleguillo, Leandro Lovato, Las Voces de Simoca, Nina Soria, el Trío Concepción, Los Diferentes, Carlos H, Trova 4 entre muchos más, a quienes se sumó la cuota de humor de “Capuchón” González y la danza de numerosas academias de la provincia que colmaron el espacio destinado al paso de los sulkys, frente al escenario, en una franja que alcanzaba los 100 metros de extensión.

unnamed (2)El nuevo intendente de la Capital Nacional del Sulky adhirió a las palabras de Jaldo y Giobellina, y manifestó su agradecimiento al Superior Gobierno de la Provincia por hacer posible esta recuperación y devolver esta fiesta, algo tan sensible, a la ciudadanía simoqueña.

La antigua posta de la época colonial dio lugar ya en el siglo XIX a las ferias sabatinas que desde entonces convoca multitudes de manera ininterrumpida cada fin de semana, adonde la gastronomía regional llama a paladear sus mayores exquisiteces, en un ambiente rodeado de tradición, carretas y los típicos sulkys de la zona.