Domingo , 20 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› FIESTAS POPULARES ›› Tucumán: La Fiesta Nacional de la Pachamama convocó a una multitud en Amaicha del Valle

Tucumán: La Fiesta Nacional de la Pachamama convocó a una multitud en Amaicha del Valle

Pachamama-2014La mayor celebración de los valles calchaquíes se vivió con profunda emoción, con un gran número de asistentes y a pleno sol. Felisa Arias de Balderrama, de 88 años, es la nueva Pachamama. Bernardo Racedo Aragón participó del acto oficial.

Por su lucha para reivindicar los derechos de los pueblos originarios y su cosmovisión de la vida, el Consejo de Ancianos y el Cacique de la Comunidad Originaria de Amaicha del Valle, eligió a doña Felisa Arias de Balderrama, de 88 años, Pachamama 2014.

El anunció de la representante de la Madre Tierra se realizó este domingo al mediodía en la enramada ubicada en el predio Pachamama. Allí estuvieron el titular del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, el Defensor del Pueblo, Hugo Cabral, el Dr. Mateo Martinez, Decano de la Facultad de Medicina, delegados comunales y el Cacique de la comunidad indígena local, Eduardo Nieva.

Felisa de Balderrama llegó al predio escoltada por un sequito de aproximadamente 30 copleras del valle, entre las que se encontraba la destacada coplera Mariana Carrizo, agrupaciones gauchas, el Yastay (dueño de los animales), el Pujllay (el diablo) y la Ñusta (figura que representa los frutos de la tierra). “Estoy muy contenta, acepte ser la Pachamama por mis compañeras copleras: Mujeres luchadoras y trabajadoras. Pido que los jóvenes nos escuchen más a los ancianos y que a la misma vez los ancianos escuchen a los jóvenes. Que haya paz y unión en el mundo”, dijo en contacto con la prensa cuando se le preguntó sobre su elección. La reelecta Pachamama es viuda desde hace una década, fue madre de 12 niños, pero actualmente solo viven seis. Tiene, además, 22 nietos y 17 bisnietos.

Racedo-Aragon-junto-a-la-Pachamama-2014-2Bernardo Racedo Aragón, admitió estar emocionado al participar de una de las fiestas más tradicionales de la cultura de la región. “Cómo no estar emocionado y contento de estar hoy aquí representando al Gobierno de la Provincia en un lugar que mantiene intacto sus costumbres y tradiciones. Es Amaicha la única Comunidad Originaria de la Republica Argentina que ha sostenido durante más de cuatro siglos la elección ininterrumpida de un Cacique. Turismo lo que hace acá es mostrar por una ventanita lo que pasa naturalmente”, expresó el titular de turismo de la provincia. Al mismo tiempo, resaltó los logros que consiguió la Comunidad Originaria y celebró el trabajo que viene desarrollando en el sector productivo.

Luego del acto principal, agrupaciones gauchas, clubes y centros de sociales desfilaron por el predio, entre la harina, la espuma y la pintura que se adueñaron de la siesta del valle. La Fiesta continuará este lunes y martes con actividades culturales y el festival por la noche con la participación de artistas nacionales y locales.

Amaicha, con sus paisajes y su cultura albergó durante este fin de semana a 35 mil personas aproximadamente que visitaron este lugar histórico donde el respeto por la madre tierra sigue vigente en esta celebración ancestral diaguita calchaquí  que es la Fiesta Nacional de la Pachamama.

VIDEO: Fiesta Nacional de la Pachamama 2014 – Amaicha del Valle – Tucumán.