Jueves , 24 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› FIESTAS POPULARES ›› Tucumán: San Pedro de Colalao se vistió de fiesta en honor a su patrono

Tucumán: San Pedro de Colalao se vistió de fiesta en honor a su patrono

unnamed (1)Cientos de fieles participaron durante tres días de la celebración patronal.

Con una gran convocatoria, se llevó a cabo durante el fin de semana, la Fiesta Patronal de San Pedro, en una de las villas turísticas más importante de la provincia. San Pedro de Colalao fue testigo de una celebración religiosa que se desarrolló desde el sábado 27 hasta el lunes 29 de junio. La villa, que forma parte de la denominada Ruta de la Fe, producto turístico desarrollado por el Ente Tucumán Turismo, organismo presidido por Bernardo Racedo Aragón, celebró 157 años de fundación con un gran programa litúrgico que se extiende por tres días con misas, procesiones, actividades culturales, chocolatadas, exposiciones artesanales y desfiles gauchos.

Todo arrancó el sábado 27 de junio por la tarde, cuando los restos del padre Marcelo Artiguebielle (gran legado) fueron trasladados y reubicados en la iglesia de San Pedro. Posteriormente se realizó una misa en la Gruta de Lourdes. Por la noche, se realizó una velada artística con academias locales de danzas, música y recitados. Julio Palacios y sus cañas mágicas deleitaron a los presentes en el Teatro.

El domingo por la mañana tuvo lugar la santa misa en el templo, mientras que a las16 h se desarrolló una fiesta popular en la plaza principal. Durante la noche, subió a escena la obra Teatral “La Piedra Angular: Vida de Pedro apóstol” a cargo del Centro de Actividades Juveniles de la Escuela Secundaria local. Casi llegando a la medianoche, se realizó la procesión desde el teatro hasta la iglesia.

unnamed (3)Apenas iniciado el día lunes y con repique de campanas se celebró la misa en honor a San Pedro y San Pablo, posteriormente se sirvió chocolate a los presentes. A partir de horas 9.30, tuvo lugar una exposición y venta de productos elaborados por alumnos de Progresar en coordinación con la Secretaría de Trabajo y la Escuela de Perfeccionamiento Técnico. Luego se concentraron las Banderas de Ceremonia Institucionales de toda la comunidad y se procedió a dar inicio a la Misa Solemne en el Templo local. En el atrio de la iglesia, autoridades, instituciones educativas, academias de danzas, centro de jubilados y agrupaciones gauchas, saludaron a la imagen de San Pedro Apóstol en el atrio de la Iglesia. Transcurrida la tarde, se realizó la procesión por la calles del pueblo, seguida de la Misa del Peregrino. A horas 20, todo la gente del pueblo y alrededores se congregaron para disfrutar del cierre de los festejos con una gran fiesta popular, que incluyó a artistas de la movida tropical de gran nivel, en la Plaza Leocadio Paz.

La fiesta de San Pedro se celebra desde el nacimiento de la ciudad en 1858. La gente del pueblo y los visitantes de otras provincias honran al Santo Patrono, en una festividad organizada por la Comuna Rural de San Pedro de Colalao.